domingo 24/10/21
INDUSTRIA

Cantabria contará con una plataforma sobre hidrógeno y un plan industrial hasta 2030

El Consejero De Industria, Turismo, Innovación, Transporte Y Comercio, Javier López Marcano, Informa Sobre Los Proyectos De Su Consejería En La Comisión Del Parlamento
El Consejero de Industria, Turismo, Innovación, Transporte y Comercio, Javier López Marcano, informa sobre los proyectos de su consejería en la comisión del parlamento

Cantabria va a poner en marcha de manera inmediata, la próxima semana, una plataforma para desarrollar la industria del hidrógeno en la región y, además, se dotará a partir de este año y hasta el 2030 de un plan industrial de futuro que sintetice muchos de los existentes en la actualidad en la materia, y en el que el Gobierno autonómico también contará con la colaboración de agentes económicos y sociales.

Así, el 'Plan Industria Futuro' englobará los proyectos europeos y estrategias de innovación y digitalización con el objetivo de impulsar la actividad económica y cambiar el modelo productivo, priorizando actuaciones industriales de innovación tecnológica y de digitalización. Lo ha anunciado este viernes el consejero de Industria, Turismo, Innovación Transporte y Comercio, Javier López Marcano, durante su comparecencia en comisión parlamentaria para informar de los cambios en este departamento, al frente del cual lleva poco más de un mes, y dar cuenta también de algunos proyectos, previstos y en marcha, tras lo cual la oposición le ha pedido "más cuentas que cuentos", es decir, más planes "reales" y ayudas que anuncios.

En su intervención en la Cámara, a petición propia, el regionalista ha destacado como prioridades a acometer durante su mandato la recuperación del aeropuerto Seve Ballesteros y "tiempos espléndidos" vividos, con cifras cercanas a 1,2 millones de pasajeros; avanzar en el polígono de La Pasiega, con 2 millones de metros cuadrados de suelo industrial -880.000 productivos- y favorecer así el crecimiento del Puerto de Santander; llevar a cabo la ampliación del Parque de la Naturaleza de Cabárceno y duplicar su extensión -de 750 hectáreas a 1.600 hacia Peña Cabarga-; y la apertura del Túnel de la Engaña, de 7 kilómetros de "vergüenza histórica", 2 en Cantabria. Se trata de cuatro actuaciones encomendadas por el presidente regional y líder del PRC, Miguel Ángel Revilla, a Marcano con motivo de su nombramiento en el cargo, y que según ha asegurado están ya "encaminadas" y "en vía de cumplimiento".

AYUDAS POR LA PANDEMIA

Y sobre la gestión que se está realizando en el seno de su departamento, ha destacado la relacionada con las solicitudes y concesiones de ayudas a sectores afectados por la pandemia del coronavirus a través de Sodercan, que ha abonado ya 18,9 millones del denominado 'cheque de resistencia' y del primero de 'urgencia', al que habrá que sumar las cantidades resultantes del segundo.

Sodercan ha abonado ya 18,9 millones del denominado 'cheque de resistencia' y del primero de 'urgencia'

En total, con motivo de estas subvenciones, la empresa pública va a gestionar 37.000 expedientes, un número que "asusta" y que supone "demasiada carga" para la plantilla de esta sociedad, que cuenta con el apoyo de personal de la Consejería y de Sican. A esa cifra habrá que añadir la de las solicitudes cursadas a otros departamentos, como la Consejería de Cultura, y que en palabras de Marcano harán que se superen "con creces" los 30 millones comprometidos por el Ejecutivo autonómico con las actividades que más están sufriendo la crisis del Covid.

El consejero, que ha hecho los cambios "necesarios" en su equipo y ha procurado una fusión "armónica" entre los cargos que siguen y los nuevos para trabajar "en bloque", ha recordado que este año gestionará 115,8 millones de euros presupuestos en su departamento, a los que espera incorpora 5,2 millones más de los fondos europeos de recuperación y destinarlos a la industria y el turismo, pues "cualquier ayuda es poca. La nuestra es cuanto podemos, pero insuficiente", ha reconocido. En este punto, ha detallado que desde su departamento se han presentado 21 proyectos al fondo "histórico" de la UE y confía en que obtengan una resolución favorable, de Bruselas y Madrid.

ALIANZA POR LA INDUSTRIA

El nuevo responsable de la Consejería también ha anunciado la creación de una 'Alianza por la Industria' que se aleje de cualquier tipo de partidismo, y que constituya un grupo de trabajo eficaz de diálogo y colaboración por el sector en la comunidad, así como una estrategia regional de inteligencia artificial a la que ha denominado 'CantabRIA', que será "un esquema digitalizador tecnológico que pondrá a nuestro tejido empresarial y productivo en la vanguardia a nivel nacional e internacional en los procesos de innovación productiva, aplicando sus resultados al ecosistema ciencia-tecnología-empresa".

Y entre los objetivos que se ha marcado también figura poner en marcha el edificio Bisalia, en el Parque Científico y Tecnológico de Cantabria (PCTCAN), e iniciar un nuevo edificio para acoger al 'Digital Innovation Hub', un centro que facilitará la digitalización de empresas y de la administración, y abundará en el carácter de socio tecnológico destinado a las pymes, micropymes y autónomos para liderar el avance tecnológico generando investigación e innovación y que pueda ser "la ventanilla única a la que acudir para abordar el proceso de digitalización". En este sentido, Marcano ha dicho que quiere convertir a Sodercan en "socio estratégico" de todas las empresas gracias a una política de acercamiento basada en la premisa de "escuchar al sector".

Y en línea con lo anterior, ha destacado a modo de ejemplo la inminente puesta en marcha de una plataforma sobre el hidrógeno, para lo cual la semana que viene se celebrará una reunión de trabajo con "muchísimas" empresas que podrían formar parte de este clúster. "Queremos ser los socios estratégicos y tecnológicos que nuestras empresas necesitan", ha manifestado Marcano sobre el papel de la administración en esta y otras iniciativas. En paralelo, el consejero del ramo ha reiterado su apoyo a las empresas electrointensivas, y ha aludido igualmente al plan de sostenibilidad energética, ya que "no se puede estar al margen", ha dicho, de esta "imperiosa necesidad". "Necesitamos energía", ha sentenciado.

SUELO INDUSTRIAL

Ha afirmado además que seguirá con la política de adquisición y desarrollo de suelo industrial. Ámbito este último el que en la actualidad están en gestión cerca de 4 millones de metros cuadrados, de los que la mitad corresponden al eje logístico proyectado en La Pasiega, en tanto que los demás se reparten entre los polígonos de Laredo, Los Tánagos, La Hilera y las Excavadas, o la ampliación de Castro Urdiales.

En otro orden de cosas, este departamento pretende renovar la red de transportes y acometer proyectos de comarcalización de servicios, bajo la tutela de la Universidad de Cantabria, incidir en el 'desdoblamiento' de infraestructuras turísticas para que, por ejemplo, la estación de esquí y Montaña de Alto Campoo atraiga también visitantes en verano y no se rentabilice únicamente en invierno, extremo que el titular del ramo ha tildado de "irresponsabilidad".

También ha anunciado que se desarrollarán proyectos de "inteligencia turística" por medio de la modernización y las aplicaciones de las nuevas tecnologías a los productos turísticos y se primarán las ayudas y la financiación a este tipo de iniciativas. Y dentro del ámbito turístico y cultural además, se ha referido a la celebración del próximo Año Santo y ha recordado al respecto el origen y carácter religioso de la efeméride, añadiendo que se centrará en las personas y los peregrinos, aunque "hay cabida para todos" quienes quieran participar en la cita.
 

Comentarios