jueves. 25.04.2024

Podemos, tanto en solitario como en coalición con IU, ha acometido una amplia renovación de sus cabezas de lista a las elecciones del 28M, donde repiten los candidatos de Aragón, Extremadura, Cantabria y Canarias. De esta forma, los morados 'estrenan' aspirantes a los comicios autonómicos en la Comunidad de Madrid, con Alejandra Jacinto que reemplaza al exlíder de la formación Pablo Iglesias (en el adelanto electoral de 2021) e Isa Serra.

En el caso de la Comunidad Valenciana será el actual vicepresidente regional Héctor Illueca quien comande ahora la confluencia con IU, después de que en 2019 lo hiciera el exdiputado Rubén Martínez Dalmau.

También habrá una nueva candidata en Murcia, la diputada María Marín que precisamente tendrá como rival en estos comicios al anterior cabeza de lista Óscar Urralburu, que ahora milita en Más Región, la marca autonómica de Íñigo Errejón, y que comanda una candidatura junto a Verdes Equo.

En Baleares dio un paso atrás hace meses el vicepresidente autonómico el juez Juan Pedro Yllanes, uno de los fichajes estrellas de Podemos, y que deja paso a la coordinadora autonómica Antònia Jover.

Un nuevo rostro en estos comicios será el actual líder de Podemos en Castilla La Mancha, José Luis García Gascón, que encabezará una candidata amplia con IU, Alianza Verde y Equo. En la anterior cita electoral de 2019 el candidato fue José García Molina.

Igual ocurre en Navarra donde la formación morada encabeza una candidata de unidad en la izquierda, bajo la marca 'Contigo Navarra', de la mano de su coordinadora autonómica Begoña Alfaro, cuando en 2019 la lista de Podemos la abanderó Mikel Buil.

ASPIRANTES QUE REPITEN

Sin embargo, la continuidad se da en el caso de Extremadura donde Irene de Miguel vuelve a ser candidata en la confluencia con IU, al igual que en el caso de Mónica Rodero, que en 2019 encabezó la lista de Podemos en solitario y ahora lo hará también junto a IU.

En Canarias repite también Noemí Santana, que ya fue candidata en las anteriores elecciones autonómicas, y en Aragón vuelve a concurrir a las elecciones la líder autonómica y consejera en el Gobierno regional, Maru Díaz.

A nivel municipal, Podemos se presenta a los comicios a la Alcaldía de Madrid tras no haberlo hecho en 2019 y su lista junto a IU la encabezará el exatleta Roberto Sotomayor.

En Barcelona la candidatura la lideran los 'comunes' y volverá a aspirar a un tercer mandato la regidora Ada Colau.

EL SECTOR CRÍTICO EN ASTURIAS COMANDA LA CANDIDATURA

En Asturias, la formación inmersa en una fuerza crisis concurrirá en solitario y la candidata será Covadonga Tomé, vinculada al sector crítico donde se circunscribe también el anterior cabeza de cartel electoral, el diputado Daniel Ripa.

Mientras, en el caso de La Rioja la candidatura la liderará en esta ocasión IU con su diputada Henar Moreno tras el acuerdo de coalición entre ambas formaciones.

Cantabria, una de las cuatro comunidades donde Podemos repite candidato para las...
Comentarios