sábado 27/11/21

Cantabria ha cerrado hoy los primeros encuentros y actividades para promover un ejercicio de debate y opinión para definir cómo será la Unión Europea (UE) del futuro, en los que han participado 34 instituciones y entidades regionales.

Este proceso de participación, organizado por la Consejería de Acción Exterior, ha sido pionero entre las regiones europeas y se extenderá hasta la primavera de 2022 cuando se abordarán las principales preocupaciones y demandas de la ciudadanía cántabra durante la Conferencia sobre el Futuro de Europa (CoFE), ha informado el Gobierno.

La consejera de Presidencia, Interior, Justicia y Acción Exterior, Paula Fernández Viaña, y el secretario de Estado para la UE, Juan González-Barba, han participado hoy en la clausura de las sesiones plenarias que se han celebrado desde el miércoles en el Parlamento.

Ambos han animado a la ciudadanía a participar en la construcción del nuevo modelo de Europa porque, tal y como ha afirmado Fernández Viaña, "el debate continúa" y ha asegurado que todas las propuestas que se presenten "no caerán en saco roto" y "todas ellas formarán parte del manifiesto que el Gobierno de Cantabria trasladará a la Conferencia".

En su opinión, la CoFE "solo tendrá éxito si se basa en la opinión ciudadana, si las ideas vienen de abajo a arriba. Los representantes políticos debemos escuchar y hacernos eco de lo que nuestros ciudadanos quieran expresar".

En esta misma línea se ha manifestado el secretario de Estado para la UE, quien ha afirmado además que el Gobierno de España promoverá un sistema para la Conferencia con el objetivo alcanzar unas conclusiones "consensuadas" con las comunidades autónomas y que tengan en cuenta los temas específicos que ocupan a cada territorio.

Asimismo, González-Barba ha afirmado que las conclusiones de España para la CoFE serán "muy importantes", dado que servirán de "inspiración y estímulo" durante la quinta presidencia de España en la UE, que comienza el 1 de julio de 2023.

Por último, el secretario de Estado para la UE ha valorado los proyectos de Cantabria que optan a los fondos europeos de reconstrucción, entre los que ha citado el Centro Logístico La Pasiega y la Unidad de Protonterapia del Hospital Valdecilla. También ha expresado su apoyo a la iniciativa que impulsa Cantabria para crear una Macrorregión Atlántica europea para fortalecer la colaboración entre las regiones atlánticas y afrontar el impacto del Brexit y de la pandemia.

Todos estos asuntos han sido abordados también en un encuentro institucional entre el presidente de Cantabria, Miguel Ángel Revilla, y el secretario de Estado para la UE, celebrado por la mañana en la sede del Gobierno autonómico.

Posteriormente, junto a la consejera de Acción Exterior, se han trasladado hasta el Ayuntamiento de Villaescusa, donde González-Barba ha expresado su apoyo al proceso de participación ciudadana que ha abierto la región ante la celebración de la CoFE consistente, entre otras actividades, en la instalación de buzones en los municipios para que la ciudadanía exprese sus opiniones sobre temas que conciernen a la Unión Europea y a su funcionamiento.

Según ha dicho, Cantabria ha sido "pionera" en esta campaña y ha considerado una "idea magnífica" incluir en la misma la instalación de buzones en todo el territorio para facilitar la participación de la ciudadanía por los canales tradicionales.

Por otro lado, el Gobierno regional también ha puesto en marcha una web (futurodeeuropa.cantabria.es) para que la ciudadanía presente por este canal sus aportaciones.

La plataforma de participación digital cuenta con diferentes secciones: cambio climático y medio ambiente; salud; economía más fuerte, justicia social y empleo; transformación digital; derechos, estado de derecho y seguridad; migración; educación, cultura, juventud y deporte; la UE en el mundo; y democracia europea.

Las propuestas recogidas a través de la web servirán como base al Gobierno de Cantabria para elaborar unas conclusiones que se dirigirán a los debates que se abrirán a nivel europeo en el seno de la Conferencia sobre el Futuro de Europa.

El resultado final de la Conferencia se incluirá en un informe en la primavera de 2022, que será estudiado por las instituciones europeas, lo que podría dar lugar a cambios legislativos.

Cantabria ha sido la primera región europea en poner en marcha un proceso participativo para recabar la opinión de la ciudadanía y de los agentes sociales de la región de cara a la CoFE. Asimismo, la región es una de las tres autonomías españolas con representación en la CoFE a través de la delegación de 30 miembros del Comité de las Regiones de la que forma parte la consejera de Acción Exterior, Paula Fernández Viaña.

Comentarios