lunes. 17.06.2024

El consejero de Economía, Hacienda y Fondos Europeos del Gobierno de Cantabria, Luis Ángel Agüeros, ha defendido la creación de una macrorregión atlántica para "ganar influencia política ante las instituciones europeas" y lograr una financiación "específica y adecuada" para el desarrollo del plan de acción que comparten otras comunidades autónomas españolas como País Vasco, Galicia, Asturias y Andalucía.

Una aspiración que el Gobierno de Cantabria defiende "desde hace años", que coincide con el planteamiento del Comité de las Regiones y la Comisión Arco Atlántico y que, según ha señalado el consejero, permitirá "reforzar el desarrollo de acciones conjuntas entre las regiones y con terceros países y compartir importantes desafíos en materia económica, social, cultural y territorial en beneficio de los ciudadanos".

Agüeros se ha pronunciado así esta mañana en la inauguración de un curso de la Universidad Internacional Menéndez Pelayo (UIMP) en el que se debatirá hasta el miércoles la creación de la macrorregión atlántica en el seno de la Unión Europea.

Titulado 'Estrategias macrorregionales: un nuevo marco estratégico para la cooperación territorial europea', el curso contará con la intervención del profesor Carlo Secci, coordinador europeo del Corredor Atlántico, que hará su aportación en materia de transporte, o las ponencias de los representantes del Instituto de Hidráulica Ambienta de Cantabria para hablar sobre las energías renovables marinas.

Asimismo, el curso ha contado esta mañana con la participación de la Comisaria de Política Regional, Elisa Ferreira, que ha intervenido por videoconferencia, y la directora de la Oficina del Gobierno de Cantabria en Bruselas y organizadora del seminario, Inma Valencia. Y es que los miembros del Comité Europeo de las Regiones (CDR) proponen que la nueva macrorregión siga el mismo modelo de gobernanza multinivel de la macrorregión alpina, una de las cuatro que ya existen en la UE, y se centre en una serie de ámbitos de carácter auténticamente transnacional, como son la energía marítima, la pesca, la protección del medio ambiente, el cambio climático, el transporte y la investigación científica y tecnológica.

La posibilidad de crear una macrorregión atlántica, impulsada por la Comisión del Arco Atlántico de la Conferencia de Regiones Periféricas Marítimas, ha recibido el apoyo oficial de los gobiernos de España y de Portugal, con intención de ser presentada como iniciativa durante la Presidencia Española del Consejo de la Unión Europea durante el segundo semestre de 2023.

Las regiones atlánticas de la UE que compondrían esta macrorregión están situadas en cuatro Estados miembros: España, Francia, Irlanda y Portugal. Las siete comunidades autónomas españolas implicadas, Andalucía, Asturias, las Islas Canarias, Cantabria, Galicia, Navarra y País Vasco, han expresado su apoyo unánime a esta iniciativa.

El consejero cántabro de Economía ha destacado "el máximo interés" del Ejecutivo por debatir y abordar estas cuestiones claves para una Comunidad Autónoma como Cantabria, "comparativamente pequeña en extensión y población, pero con un compromiso incuestionable con los asuntos que se refieren a la cooperación entre territorios", y especialmente en un momento en el que el Gobierno de España asume la presidencia de la Unión Europea.

Por su parte, la directora de la Oficina del Gobierno de Cantabria en Bruselas ha explicado que las macrorregiones permiten abordar retos territoriales que "no tienen fronteras, entre regiones definidas por unas características comunes, lo cual es una forma de innovación en la cohesión de los territorios". Y ha ahondado en ello añadiendo que "este marco político integrado supondría la posibilidad, además, de poder alcanzar acuerdos con terceros, como Reino Unido, tras el Brexit".

Valencia también ha avanzado que, a pesar de los acuerdos ya alcanzados por las distintas regiones, el paso definitivo para pasar de iniciativa a realidad "dependerá de la implicación de los cuatro países que conforman esta futura macrorregión atlántica".

Cantabria apuesta por crear una macrorregión atlántica formada por regiones de España,...
Comentarios