domingo. 26.05.2024

El Consejo de Gobierno ha aprobado en su reunión de este jueves el decreto regulador de los medios personales y materiales necesarios para la celebración de las elecciones autonómicas y municipales del 28 de mayo, así como el manual de instrucciones de las personas que integrarán las mesas electorales.

La norma regula diversos aspectos complementarios del proceso electoral que la legislación atribuye al Gobierno de Cantabria, así como las soluciones comunes a las elecciones locales tal y como establece la Ley Orgánica del Régimen Electoral General. Así, el decreto regula medios materiales como cabinas y urnas, funcionamiento de las mesas electorales, sobres e impresos, papeletas y sobres de votación, el voto de las personas con discapacidad visual, así como las gratificaciones e indemnizaciones al personal participante en el proceso electoral.

Mientras, el manual de instrucciones para los integrantes de las mesas electorales es un documento único, supervisado por la Junta Electoral Central, que incluye todo lo referido al desarrollo de la jornada electoral y las funciones de la mesa, a las incidencias que puedan producirse durante la jornada y sus soluciones y los modelos de material impreso de los que debe disponer.

Así lo ha indicado el vicepresidente cántabro, Pablo Zuloaga, en la rueda de prensa que ha ofrecido este jueves para dar a conocer los acuerdos del Consejo de Gobierno, en el que, por otro lado, también se han autorizado contratos en materia sanitaria por valor de 2 millones de euros para reactivos del Hospital Valdecilla, servicios de atención telefónica de la Gerencia de Atención Especializada y mantenimiento de elevadores en el Hospital Comarcal de Laredo.

Asimismo, se ha dado luz vede a una aportación de 400.000 euros, prevista en los Presupuestos Generales de Cantabria de 2022, al Consorcio Interautonómico del Parque Nacional de Picos de Europa. Esta aportación forma parte de colaboración en la gestión coordinada por parte de Cantabria, Asturias y Castilla y León del Parque Nacional de los Picos de Europa, en el que se prevén los diferentes instrumentos de planificación y de gestión, así como la creación de un Consorcio que tiene por finalidad articular la cooperación entre las administraciones.

También se han concedido otros 70.000 euros para la Fundación de Servicios Empresariales CEOE-CEPYME para financiar planes de formación dirigidos a la capacitación para el desarrollo de funciones relacionadas con el diálogo social y la negociación colectiva, así como un contrato para la limpieza de los centros docentes públicos de educación secundaria, enseñanzas de idiomas, enseñanzas de música y enseñanzas de arte (19 lotes) entre el 1 de septiembre de 2023 y el 31 de agosto de 2024, por un importe de 7.865.822 euros.

Finalmente, en el ámbito de Obras Públicas se ha aprobado un contrato de más de 4,5 millones para la concesión del servicio portuario del suministro de gasóleos y gasolinas a distintas embarcaciones pesqueras y deportivas, de los puertos de Laredo y Suances. El plazo máximo de duración es de cuatro años y siete meses, iniciándose el 1 de junio de 2023, tras la finalización del contrato actualmente vigente, o tras la firma del nuevo contrato, de ser esta posterior. En todo caso, finalizará el 31 de diciembre de 2027.

Cantabria aprueba la normativa que regulará las mesas electorales del 28 de mayo
Comentarios