sábado. 18.05.2024

La consejera de Presidencia, Justicia, Seguridad y Simplificación Administrativa del Gobierno de Cantabria, Isabel Urrutia, se ha mostrado a favor de que la Unión Europea (UE) refuerce las medidas de apoyo a las pymes y reduzca la carga burocrática que sufren y los gastos que generan en el cumplimiento de las obligaciones fiscales, a través del nuevo marco tributario de renta BEFIT.

Las regiones europeas han debatido este miércoles en el pleno del Comité de las Regiones (CdR) sobre esta mejora del sistema de tributación que simplifica la burocracia a las empresas, al interactuar solo ante una administración tributaria, la de su oficina central de un único país de la UE, que se encargará de compartirla con el resto de Estados miembros donde opere.

Además, se reducen los costos para las empresas más pequeñas, que gastan alrededor del 2,5% de su facturación solo para cumplir con sus obligaciones tributarias, unas 3,5 veces más que el de las empresas más grandes.

Según ha indicado la consejera, para el tejido empresarial de Cantabria, formado en su mayoría por pymes, el marco europeo BEFIT es un paso importante de cara a facilitar su trabajo, apoyar la inversión y la creación de empleo. "Las administraciones tenemos que ser facilitadoras, buscar soluciones a los problemas, pero no causar problemas a los que traen las soluciones, que son los empresarios, que invierten, crean empleo, generan riqueza y son el motor de la economía y el bienestar de nuestra región, de España y también de Europa", ha subrayado Urrutia en su intervención en el pleno del CdR.

TARJETA ÚNICA DE DISCAPACIDAD

La consejera cántabra ha intervenido posteriormente en otro de los debates relativo al impulso de una tarjeta única europea de discapacidad que reconozca de forma transversal esta situación, lo que a su juicio "sería un gran avance en la garantía de los derechos de las personas con discapacidad en los Estados miembros".

Igualmente, en el pleno europeo Urrutia ha abogado porque "más pronto que tarde" se consiga la igualdad de acceso a todos los servicios fuera del propio país, "sin importar las circunstancias de las personas y sin necesidad de volver a revaluar desde cero la propia situación de discapacidad". "Este es el fin de la tarjeta, el reconocimiento mutuo de la discapacidad en cada Estado miembro", ha subrayado.

Frente a ello, la consejera cree que también se ha perdido la oportunidad de unificar y homologar la propia situación de discapacidad cuando la persona se traslada permanentemente a otro país de la UE. Urrutia ha demandado en el CdR que esta cuestión se aborde "urgentemente" en otro instrumento jurídico.

PACTO VERDE Y LA SALUD

En el primero de los debates, que ha estado dedicado al dictamen sobre el Pacto Verde y Salud que ha impulsado el presidente de Andalucía, Juanma Moreno, la consejera de Presidencia ha fijado la posición de Cantabria y ha mostrado su preocupación por el impacto del cambio climático en la salud ciudadana y la esperanza de vida.

Ha apuntado que solo en España, según la OMS, el estrés por calor produjo 4.000 fallecimientos adicionales en 2022. Y debido a la contaminación y polución atmosférica, la incidencia de las enfermedades respiratorias ha aumentado.

Por eso, Urrutia ha considerado necesario avanzar en tratar las consecuencias que causa el cambio climático no solo desde el punto de vista social o económico, sino también en la salud, donde los gobiernos regionales, como el de Cantabria, "tienen un papel principal y necesitan de nuevos recursos" para hacer frente al impacto climático que disminuye la esperanza de vida de los ciudadanos.

"Los gobiernos tenemos la responsabilidad de garantizar el cuidado, la prevención y la salud de las personas implicando en esta labor tanto al sector sanitario, que requiere mayor especialización para hacer frente a estos fenómenos, como a los sectores industrial y productivo", ha señalado la consejera en su discurso.

La consejera de Cantabria participará mañana en otro de los debates del pleno del Comité de las Regiones dedicado a las elecciones europeas, en el que insistirá en la importancia de estos comicios en defensa de los intereses de España, la democracia y el Estado de Derecho ante los acontecimientos que vive el país desde que en noviembre se registró en el Congreso de los Diputados la ley de amnistía.

Cantabria apoya la política europea para reducir carga burocrática e impuestos a las pymes
Comentarios