martes 18/1/22

Izquierda Unida ha señalado que Cantabria está afrontando las oleadas de incendios sin que la Ley autonómica 4/2021, de Regulación y Coordinación de los Servicios de Prevención, Extinción de incendios y Salvamento de la comunidad "tenga desarrollo reglamentario" y apunta además que el Plan Estratégico de Prevención y Lucha Contra los Incendios Forestales "está caducado".

El coordinador general de IU en la región, Israel Ruiz Salmón, ha subrayado la "debilidad estratégica y normativa" de Cantabria, cuyos servicios de emergencias llevan a cabo su tarea, "ingente e imprescindible", sin que la norma les faculta y compete esté "completamente desplegada".

Según explica, la Ley en vigor y, por tanto, de obligado cumplimiento, indica en su artículo 11 que las funciones de coordinación serán ejercidas por el Gobierno autonómico, la Consejería competente -actualmente Consejería de Presidencia, Interior, Justicia y Acción Exterior, dirigida por la regionalista Paula Fernández- y la Comisión de Coordinación de los Servicios de Prevención, Extinción de incendios y Salvamento, "órgano que no existe".

De igual forma, IU denuncia que "no está en vigor" el reglamento de organización, funcionamiento y régimen interior del Organismo Autónomo del Servicio de Emergencias de Cantabria (SEMCA), tal y como manda el artículo 13 de la citada norma. Y tampoco está aprobado por Decreto el Registro de Bomberos que dicta el artículo 18.

"No valen las excusas cuando al aprobar esta ley en mayo de 2021 aceptaron una enmienda del PP para que en seis meses la norma estuviera en vigor", argumenta Ruiz Salmón. "El desarrollo de estos reglamentos es imprescindible para que la ley tenga sentido y alcance suficiente", agrega. Reglamentos, continúa, que están en consulta pública como proyecto de Decretos y, "por el momento, no se conocen plazos de su aprobación definitiva". "Es irresponsable que, en una materia tan sensible, desde la Consejería de Presidencia no se haya actuado con más prudencia", ha opinado Ruiz Salmón, para señalar que el Plan contra los incendios (2017-2020) "ni tiene versión para los próximos años ni cuando estuvo vigente se cumplió".

Precisamente, en 2019, IU denunció el incumplimiento de los plazos marcados por el Plan, como en el caso de las Zonas de Alto Riesgo de incendios, que entonces respondían ante el programa de Infocant de 2007 y que tras la denuncia se actualizó. "Sin embargo, ni entonces -2007-, cuando 54 municipios eran considerados de alto riesgo, ni ahora, con 12 municipios en alto o muy alto riesgo, según la última actualización de Infocant, existen planes de emergencia y de autoprotección en dichos ayuntamientos, tal y como marca la Directriz Básica de Planificación de Protección Civil", asegura el líder de IU. "No nos podemos conformar con saber que los culpables son los que prenden la mecha, o con el buen hacer del personal de emergencias, sino que la Administración tiene que hacer sus deberes en materia de prevención y de emergencias que no está haciendo, siendo el desarrollo de la normativa imprescindible", concluye.

Comentarios