POLÍTICA

Cantabria adapta los protocolos para ampliar hasta los 45 años la edad de reproducción asistida

Las mujeres españolas son de las que más tardan en tener hijos
El objetivo de esta y otras iniciativas es apoyar la maternidad y garantizar el derecho de las mujeres a ser madres

El Gobierno de Cantabria (PP) ya ha dictado las nuevas instrucciones y está adaptando los protocolos existentes para ampliar de 40 a 45 años la edad de reproducción asistida, para que las mujeres puedan someterse a esos tratamientos y extenderlos al segundo hijo. Lo ha anunciado este martes la presidenta regional y del PP, María José Sáenz de Buruaga, en un acto de partido en Santander organizado por las elecciones europeas del próximo domingo, 9 de junio, y protagonizado por el jefe nacional del partido, Alberto Núñez Feijóo.

En la cita, la clausura de un foro dedicado al área de mujer, familia y conciliación, Buruaga ha aprovechado para repasar distintas medidas puestas en marcha en estos ámbitos y para anunciar también que se han dictado las nuevas instrucciones para la adaptación de los protocolos con los que ampliar en cinco años, hasta los 45, la edad de las mujeres beneficiarias de dichos programas.

El objetivo de esta y otras iniciativas es apoyar la maternidad y garantizar el derecho de las mujeres a ser madres, para lo cual el Ejecutivo autonómico apoyará "de inmediato el acceso, la calidad y la seguridad" de los servicios de reproducción asistida. Y en este sentido, Buruaga ha indicado que el PP, que desde hace un año dirige el Gobierno autonómico, ya ha dictado las nuevas instrucciones y está adaptando los protocolos para ampliar de 40 a 45 años la edad de las beneficiarias de la reproducción asistida.

En su intervención, tras las de la alcaldesa de Santander, Gema Igual, y la candidata cántabra al Parlamento Europeo, María Luisa Peón, la presidenta regional ha destacado que en esta comunidad autónoma también se han equiparado las parejas de hecho al matrimonio, para que puedan tener acceso a la condición de familia numerosa.

Y al hilo de lo anterior, ha aludido a medidas "reales" de conciliación, como el Plan Corresponsable que se lleva a cabo de la mano de los ayuntamientos y el "avance imparable" de la escolarización temprana. En este punto, Buruaga ha enfatizado que Cantabria es "pionera" en la implantación de las aulas de dos años, subrayando que este curso se han puesto en marcha 27 nuevas de un año mientras que el próximo abrirán otras siete, con el objetivo de alcanzar 50 en el ejercicio 2025, creando así una red de 4.000 plazas, especialmente en zonas del ámbito rural, que es "donde más se necesitan".

La presidenta se ha referido igualmente en el acto, en el Palacio de Festivales de Cantabria y al que han acudido unas 700 personas, según fuentes del PP, a la ampliación de la cartera de servicios y prestaciones del sistema de atención a la dependencia, porque -ha dicho- los cuidados y la conciliación en nuestra sociedad "tienen rostro de mujer".

Y ha expresado además el compromiso del Gobierno que preside para frenar la "lacra abominable" de la violencia contra la mujer, "brindando mayor protección y una asistencia integral" a las víctimas, como -ha puesto de ejemplo- se hace desde octubre en el Centro de Crisis a quienes sufren agresiones sexuales y violencia de género, las 24 horas del día y los 7 días de la semana.

Buruaga, que también ha mencionado el plan de apoyo al empleo autónomo o la reforma fiscal "histórica" implantada este año en la región -que, entre otras, incluye nuevas y mayores deducciones por nacimiento o adopción de hijos- ha concluido con todo ello que el PP es un partido "referente en igualdad", además de "pionero en romper el techo de cristal que limitaba la participación de la mujer en la vida política".

"Nosotros no somos defensores de la igualdad, somos practicantes de la igualdad. Muchos dicen, pero nosotros hacemos. Nosotros predicamos con el ejemplo porque somos un partido de hechos, no de eslóganes ni etiquetas", ha contrastado la jefa de los 'populares' cántabros y del Gobierno regional.

Antes de finalizar, vinculando medidas puestas en marcha en la comunidad autónoma con la acción a nivel nacional, María José Sáenz de Buruaga ha admitido que "podríamos ir más rápido" y "hacerlo mejor", pero ha lamentado al respecto que, en Cantabria, "avanzamos con tan solo un motor", toda vez que a su juicio el presidente de España, Pedro Sánchez, rema "a la contra" de todas esas políticas.

Comentarios