domingo 29/5/22
POLÍTICA

Calviño envía una carta a Revilla para facilitar los proyectos del Plan de Recuperación

La vicepresidenta primera y ministra de Asuntos Económicos y Transformación Digital, Nadia Calviño, y el presidente del Gobierno de Cantabria, Miguel Ángel Revilla
La vicepresidenta primera y ministra de Asuntos Económicos y Transformación Digital, Nadia Calviño, y el presidente del Gobierno de Cantabria, Miguel Ángel Revilla

La vicepresidenta primera y ministra de Asuntos Económicos y Transformación Digital, Nadia Calviño, ha remitido una carta al presidente del Gobierno de Cantabria, Miguel Ángel Revilla, para facilitar el despliegue de las inversiones del Plan de Recuperación.

Calviño tuvo oportunidad de mantener el pasado mes de febrero una reunión específica con Revilla, al que trasladó el "compromiso" del Gobierno de España con los tres proyectos prioritarios propuestos por el Ejecutivo cántabro. Así, los tres cuentan con financiación con cargo a los Presupuestos Generales del Estado de 2022: la creación del área industrial y logística de La Pasiega, que cuenta con 11 millones de euros; la construcción de la nueva sede del Museo de Prehistoria y Arqueología de Cantabria (MUPAC), que tiene asignados otros 11 millones; y la puesta en marcha de la unidad de protonterapia en el Hospital de Valdecilla, que recibirá 22 millones. Una financiación que, como se señala en la carta, "pone de manifiesto el interés del Estado por asegurar que los fondos se destinan a aquellas inversiones prioritarias en cada región".

Según ha informado el Ministerio que dirige Calviño en un comunicado, en los últimos meses se ha desarrollado un "intenso" proceso de intercambio entre el Gobierno de España y los gobiernos autonómicos para identificar los proyectos prioritarios en todo el territorio que puedan ser financiados con los fondos europeos del Plan de Recuperación.

Además de las conferencias sectoriales, la vicepresidenta se ha reunido bilateralmente con la mayoría de presidentes autonómicos, estando previstos próximos viajes a la ciudad de Mérida y Baleares. Así, ha solicitado a todos ellos la identificación de tres proyectos prioritarios, a los que da respuesta con sendas cartas tras el análisis por parte de los ministerios competentes para identificar su encaje en el Plan de Recuperación.

La carta pone de relieve que los proyectos que se impulsen desde la región podrían acceder a la financiación de los fondos europeos Next Generation EU mediante la participación en alguno de los nueve Proyectos Estratégicos para la Recuperación y Transformación Económica (PERTE), el acceso a licitaciones competitivas generales y las inversiones desplegadas con las propias transferencias remitidas a la comunidad autónoma, de acuerdo con la normativa aplicable en cada caso.

198 MILLONES EN INVERSIONES EN CANTABRIA

Además, se señala que, en el marco del Plan de Recuperación, en 2021, en Cantabria se han puesto en marcha inversiones por valor de 198 millones de euros, de los que 171 millones han sido transferidos para gestión directa de la comunidad autónoma.

En la carta también se identifican oportunidades y puntos de contacto para el desarrollo de proyectos de las empresas de Cantabria, enmarcados en algunos de los PERTE.

También se informa de que próximamente se reunirán las Conferencias Sectoriales del Plan de Recuperación y de Mejora Regulatoria para seguir reforzando la cogobernanza entre el Gobierno y las comunidades y ciudades autónomas en el despliegue de las inversiones y reformas del Plan de Recuperación.

La vicepresidenta primera comparecerá el próximo 28 de abril en la Comisión General de las Comunidades Autónomas del Senado para informar de los avances en la ejecución del Plan de Recuperación. Dicha comparecencia se suma a las que tienen lugar con periodicidad trimestral ante la Comisión Mixta (Congreso-Senado) para la Unión Europea.

Comentarios