domingo 17/10/21
CONSUMIDORES

Calviño confirma que el Estado estudia “distintas medidas” para “aliviar” el encarecimiento de la factura de la luz

La vicepresidenta segunda y ministra de Asuntos Económicos, Nadia Calviño, en la UIMP
La vicepresidenta segunda y ministra de Asuntos Económicos, Nadia Calviño, en la UIMP

La vicepresidenta de Asuntos Económicos y Transformación Digital, Nadia Calviño, ha confirmado que el Gobierno estudia "distintas medidas" dirigidas a "aliviar" el encarecimiento del coste de generación de electricidad sobre la tarifa de la luz. Durante su intervención en el seminario 'La economía de la pandemia', organizado por APIE y BBVA en la Universidad Internacional Menéndez Pelayo (UIMP) en Santander, Calviño ha señalado que el Ejecutivo prevé sobre ello reformas "estructurales" en el sistema eléctrico pero también de tipo "coyuntural", en línea de las aprobadas en otra ocasión con motivo de "subidas muy intensas" en este precio.

"Somos un Gobierno muy sensible y concienciado con la necesidad de proteger al consumidor y también a empresas, sobre todo pymes y autónomos", ha señalado la vicepresidenta segunda que, en todo caso, ha justificado no "especular" sobre este tipo de medidas hasta su adopción, remitiéndose a lo manifestado por la competente en materia de Energía, la vicepresidenta para la Transición Ecológica y el Reto Demográfico, Teresa Ribera.

En todo caso, ha explicado que en estos momentos se dan "dos fenómenos diferentes": la entrada en vigor, por un lado, de la nueva factura de la luz, dirigida a fomentar "un uso mucho más eficiente de las infraestructuras energéticas", y "un aumento muy importante de los costes de generación, debido sobre todo por los costes de los derechos de emisión de dióxido de carbono (CO2)".

Sobre estos costes Calviño ha señalado que la previsión "realista" es que "se va a mantener" este precio "tan alto", lo cual, ha apostillado, refleja que los operadores de mercado sí creen" en la apuesta de "un sistema que genera incentivos más intensos de fuentes 'verdes' de generación".

Respecto al nuevo sistema de tarificación horaria, para adaptar distintos precios en función de las horas de consumo, ha compartido el símil realizado por la presidenta de la Comisión Nacional de los Mercados y la Competencia (CNMC), Cani Fernández, acerca de que "no tiene sentido invertir en autovías de diez carriles para responder a períodos (de consumo) punta".

En lugar de ello, ha apostado por "no sobredimensionar" estas infraestructuras sino "redistribuir el consumo de electricidad de forma más razonable". Con este nuevo sistema, ha abundado Calviño, se prevé una rebaja de la factura media de un 3% pero, ha lamentado, "ha coincidido con un aumento muy importante de los costes de generación".

Comentarios