miércoles 22/9/21
INTERNACIONAL

Cuatro de cada diez europeos prevén una reducción de la UE en 2020

Según la encuesta, los ciudadanos consideran que habrá menos integración, o incluso una completa disolución del proyecto.

Muchos europeos no ven futuro a la UE
Muchos europeos no ven futuro a la UE

El 40% de los ciudadanos europeos de Bélgica, Francia, Alemania, Hungría, Italia, Polonia, España y Suecia además de Gran Bretaña, piensa que habrá una reducción de la UE en 2020, ya sea con menos integración o por haberse disuelto por completo, según una nueva encuesta.

Aunque sólo el 11% prevé este escenario más dramático, cuatro de cada diez (43%) quiere que sus países trabajen hacia la reducción del ámbito de la UE, de acuerdo a una encuesta realizada por la consultora Ipsos.

La encuesta muestra también que el 49% de los europeos en Bélgica, Francia, Alemania, Hungría, Italia, Polonia, España y Suecia (además de Gran Bretaña) cree que el Reino Unido votará salir de la UE el próximo 23 de junio.

Entre ellos, los nueve países encuestados representan alrededor de las tres cuartas partes de la población de la UE y aproximadamente el 80% de su PIB. Esta cifra varía entre una mayoría en Italia y Francia (60% y 58%, respectivamente) pensando que Gran Bretaña va a votar a salir, al 42% en Alemania.

Casi la mitad de los europeos en los países investigados piensan que su propio país debería celebrar un referéndum sobre su adhesión a la UE

Mientras que el número de personas que creen que el voto del Brexit prevalecerá, en Gran Bretaña el 35% de los británicos cree que el Reino Unido va a votar a salir de la UE.

Fuera de la UE, en América del Norte (Canadá y los EE.UU.) y los tres principales países de la Commonwealth (India, Australia y Sudáfrica), el 38% piensa que Gran Bretaña va a votar a salir de la UE.

También casi la mitad (45%) de los europeos en los países investigados piensan que su propio país debería celebrar un referéndum sobre su adhesión a la UE.

Cuando se les preguntó cómo iban a votar si un referéndum sobre la adhesión a la UE de su país se llevara a cabo ahora, un tercio de los europeos en los países seleccionados dice que votaría por su país para salir de la UE.

Sin embargo, esta cifra difiere notablemente entre los países investigados casi la mitad (48%) de los italianos y aproximadamente cuatro de cada diez franceses y suecos (41% y 39% respectivamente) dicen que votarían "salir" en un referéndum sobre la UE en su país.

La idea de que el 'Brexit' podría iniciar un efecto dominó con otros países y luego salir de la UE es compartida por alrededor de la mitad (48%) de las personas en los países investigados de la UE, y es sólo un poco menos frecuente en los países fuera de la UE (42%) .

Esta es una expectativa generalizada en Hungría, Suecia, Italia y Alemania, de los países europeos.

Cuando se le preguntó sobre el impacto potencial de Brexit en el Reino Unido y la Unión Europea, la mitad de las personas europeas piensan que  tendría un impacto negativo en la economía de la UE y por la influencia de la misma, en el escenario mundial.

Comentarios