domingo. 25.02.2024

El PP de Cantabria ha presentado este sábado sus candidaturas al Congreso y al Senado para las elecciones generales del 23 de julio, en las que espera "rematar la faena" iniciada con la victoria de las autonómicas pero ha pedido "no confiarse" y ha advertido: "Ojo con dispersar el voto".

En este sentido, los 'populares' han hecho alusión a Vox y a la postura que adoptó ayer en el Parlamento autonómico, donde votó en contra de la investidura de María José Sáenz de Buruaga como presidenta de Cantabria para formar un Gobierno del PP en solitario, porque su objetivo era entrar en él a través de una coalición.

"Cualquier voto que no sea para el PP servirá para Pedro Sánchez y sus socios", han dicho tanto la líder del partido en Cantabria, María José Sáenz de Buruaga, como el vicesecretario general de Organización del Partido Popular, Miguel Tellado, que ha acudido al acto para apoyar las candidaturas -encabezadas por Félix de las Cuevas y Javier Noriega en el caso del Congreso y por Elena Castillo y Severiano Cuesta en el Senado- y trasladar al partido cántabro la felicitación de la Dirección nacional por su victoria el 28M.

Unas elecciones en las que los cántabros mostraron una voluntad de cambio que, a juicio de Buruaga, "no ha respetado" Vox al no apoyar su investidura. Frente a ello, cree que ha "intentado debilitar al que ha ganado las elecciones" y ha votado "junto al PSOE", mientras hace cuatro años se abstuvo en la investidura de Miguel Ángel Revilla (PRC).

"Es absolutamente incomprensible. Les ha dado igual la voluntad mayoritaria expresada en las urnas y sumar sus votos al PSOE porque su objetivo inamovible era entrar en el Gobierno, ese es el único cambio que entienden y que buscaban. Así que ojo con el voto a los imprevisibles, que no sabemos dónde va a acabar ni para qué va a servir", ha advertido la popular, que previsiblemente se convertirá en presidenta de Cantabria el lunes en la segunda votación de la investidura, en la que ya solo necesita mayoría simple -la que tienen los 15 diputados del PP, sumada a la abstención del PRC-.

Así, ha pedido a los ciudadanos recibir también a nivel nacional una mayoría contundente que permita formar un Gobierno en solitario, y ha advertido que Pedro Sánchez hará "lo que haga falta para no dejar el sillón", por lo que, aunque "soplan vientos de cambio y partimos de las mejores condiciones para poner punto y final para el sanchismo", ha abogado por "no dormirse en los laureles".

Y es que ha reconocido que el 28 de mayo se consiguió "una gesta extraordinaria en Cantabria", pero "servirá de muy poco si no rematamos la faena con el cambio político en España". "Estamos tan solo a la mitad del camino. No podemos tirarlo todo por la borda".

"La semana que viene empezamos a gobernar Cantabria para hacer bien las cosas. Suena bien, pero la partitura no estará completa hasta que Alberto Núñez Feijóo llegue a la Moncloa", ha dicho Buruaga, que espera tener a partir del 23J un presidente que "sí conoce" la comunidad y con el que poder compartir posturas en torno a la protección del lobo, la okupación, o las infraestructuras ferroviarias. "El cambio en Madrid hará mucho más efectivo nuestro trabajo por el cambio aquí", ha incidido. A su juicio, "el único que puede reconducir el rumbo" hacia la "eficacia" y la "moderación" es el líder del PP. "El seguro de vida de la sociedad española se llama Alberto Núñez Feijóo", ha sentenciado.

En la misma línea se ha pronunciado Tellado, que cree que sacar a Sánchez de Moncloa es "un deber moral" tras cinco años siendo "un mentiroso compulsivo". E igual que la cántabra, ha aludido a Vox para señalar que "esos que venían a apoyar, en realidad lo que quieren es dividir a nuestro electorado".

El vicesecretario de Organización ha trasladado la "enorme satisfacción" del partido por la victoria del 28M en Cantabria y al tiempo ha pedido a los candidatos para el 23J "mucho trabajo", a 22 días para las generales. "Todos los días son lunes y todos los días se trabaja media jornada, es decir, 12 horas", ha bromeado, señalando que el PSOE "sabe que es imposible ganar" pero tratará de "sumar con un montón de partidos que pierdan".

Aún así, también confía en que "si trabajamos duro sacaremos a Sánchez de la Moncloa". Y ha considerado que las candidaturas de Cantabria son "potentes" y "preparadas" para cumplir el objetivo de ser los "candidatos del cambio" y la "voz de los cántabros" en las Cortes.

CANDIDATURAS AL CONGRESO Y SENADO

En concreto, la lista al Congreso está encabezada por Félix de las Cuevas, que es secretario de Transportes, Industria y Energía del Comité Ejecutivo Regional y ha sido senador. Le sigue el abogado Javier Noriega, presidente del Comité de Derechos y Garantías del PP de Cantabria y miembro de su Comité Ejecutivo.

En tercer lugar está la gallega Valentina Martínez, portavoz de Asuntos Exteriores del Grupo Parlamentario Popular en el Congreso y vicepresidenta del Grupo del PP Europeo en el Consejo de Europa; en el cuarto, Elena Palacio, miembro de consejos sociales en empresas y mesas de diálogo social; y en el quinto Julio Arranz, el nuevo alcalde de Los Corrales de Buelna.

Y para el Senado, lidera la candidatura Elena Castillo, que hasta ahora era diputada por Cantabria en el Congreso; seguida de Severiano Cuesta, secretario de Seguridad y Libertades Públicas del Comité Ejecutivo Autonómico; y Juan Carlos García, alcalde de Vega de Pas.

Además de Tellado y Buruaga también ha intervenido el candidato al Congreso, Félix de las Cuevas, que en la misma línea ha llamado a no confiarse con la victoria porque "las urnas todavía están vacías".

Además, ha puesto de relieve alguno de los "ridículos" del Gobierno actual como el "escándalo de los trenes que no cabían por los túneles". "Nadie podrá de irme que ha hecho Sánchez por Cantabria, porque no ha hecho nada", ha lamentado.

Buruaga tras el voto en contra de Vox a su investidura: "Es absolutamente incomprensible”
Comentarios