domingo. 14.04.2024

La presidenta del PP y candidata a la Presidencia de Cantabria, María José Saénz de Buruaga, ha presentado este martes una candidatura autonómica "para ganar y gobernar", con una renovación de más del 50% respecto a la de 2019, en la que en los diez primeros puestos hay varios candidatos a alcalde -Santander, Piélagos, Entrambasaguas y Torrelavega- así como relevantes miembros de su Ejecutiva y de su núcleo de confianza.

A Buruaga, le sigue, como ya se conoció ayer, la alcaldesa de Santander y candidata a la reelección, Gema Igual, en el número 2, una de las novedades de la candidatura; el coordinador general del partido y exalcalde de Escalante, Juan José Alonso, en el tercer puesto -en la de 2019 iba en el 11-, y a continuación, el vicesecretario de Acción Política y Electoral del PP y candidato a la Alcaldía de Piélagos, Carlos Caramés, otro de los que 'nuevos' de la lista autonómica.

En quinto puesto irá la secretaria autonómica y actual coordinadora de campaña, María José González Revuelta, "mano derecha" de Buruaga, según ha dicho la propia presidenta, aunque baja dos posiciones respecto a la lista de 2019; en el sexto el portavoz del grupo parlamentario, Íñigo Fernández; el séptimo la regidora de Entrambasaguas y vicesecretaría de Política Social, María Jesús Susinos, que opta también a la reelección, y en el octavo un "imprescindible" como el diputado Roberto Media.

A éste le sigue como número 9 otra de las novedades de la lista, como es el candidato a la Alcaldía de Torrelavega, Miguel Ángel Vargas, y en el 10 una "todoterreno" como Isabel Urrutia, coordinadora de Política Local, que en las elecciones de 2019 fue en el número 6.

A continuación van el portavoz del PP en el Ayuntamiento de Laredo y vicesecretario de Acción Institucional y Participación del partido, Alejandro Liz (11); la coordinadora de Política Social y exsenadora Tamara González (12); el alcalde de Selaya y candidato a la reelección, Cándido Cobo (13), que además en secretario de Coordinación; Belén Ceballos, regidora de Los Tojos (14), y el actual diputado y presidente de Nuevas Generaciones, Álvaro Aguirre (15).

Tras él van Rafael de la Gándara el puesto número 16; el lebaniego Alfonso Gutiérrez (17), y en el 18 --puesto que marca la mayoría absoluta-- Yolanda García.

Los siguientes son Lucy Patricia Velasco; José Luis Blanco; Pedro Manuel Martínez; Raquel Cuerno; Eva Balbín; Alberto Vallejo; Esther Mendiguchía; Javier Velasco; Milagros García; Delfina Hermana; Javier Hoz; Pedro Gorjón; Miguel Ángel Moncalian; Leticia Castanedo; José María Cuevas; Patricia Santervas, y María del Carmen López. Los suplentes son Adolfo Sañudo, Borja López, María Subisaga; Javier Ortiz, Angela Pandobielva.

UNA CANDIDATURA "VAIENTE" Y "MUY EQUILIBRADA"

Buruaga ha afirmado que se trata de una "candidatura valiente para ganar las elecciones, gobernar Cantabria y abrir una nueva etapa de futuro, progreso y oportunidad", una lista que , a su juicio, va a hacer posible "el cambio con mayúsculas que los cántabros reclaman".

"Solo hay un a alternativa a Sánchez y Revilla que son las que representamos los hombres y las mujeres del Partido Popular", ha dicho la presidenta y candidata autonómica, para quien la candidatura -aprobada ayer por la tarde por el Comité Electoral Autonómico y elevada al Comité Electoral Nacional para su ratificación- es "muy equilibrada" pues "combina renovación, cargos de partido y representantes del municipalismo". Además, en ella, confluye la experiencia de diputados ya consolidados con savia nueva y nuevas incorporaciones.

Con esta candidatura, según ha dicho, el PP va "a por todas, con todo y con lo mejor".

AUSENCIA DE VARIOS 'FICHAJES' DE 2019

De la lista desaparecen varias de las principales apuestas de Buruaga en los comicios autonómicos de 2019, como el expresidente de la CEOE y diputado en esta legislatura, Lorenzo Vidal de la Peña, que fue hace cuatro años el número 2 y que hace unas semanas anunció que dejaba la política; el ganadero y expresidente de ASAJA Pedro Gómez -que fue de --, o el que ha sido portavoz de Sanidad en exta legislatura César Pascual, exgerente de Valdecilla, unas ausencias que a las que Buruaga ha eludido pronunciarse de forma personalizada.

"Están los que he creído conveniente que tenían que estar, los mejores para hacer equipo, para este momento y para este objetivo", ha dicho.

Buruaga presenta una lista renovada y con candidatos a alcaldes y miembros de su núcleo...
Comentarios