viernes. 24.05.2024

La presidenta de Cantabria, María José Sáenz de Buruaga, defenderá este miércoles, 17 de abril, en Bruselas los intereses de los ganaderos cántabros y pedirá el apoyo de las instituciones europeas para rebajar la protección del lobo. Será en su intervención en el 160º Pleno del Comité de las Regiones (CDR), y es la primera vez que un presidente cántabro intervenga en este órgano desde 1998, año en el que lo hizo José Joaquín Martínez Sieso.

Y es que Buruaga, dada la "importancia" que confiere a los asuntos comunitarios y su trascendencia para la comunidad autónoma, ha asumido personalmente la representación de Cantabria en las instituciones europeas, representación que en las últimas legislaturas corrió a cargo del titular correspondiente de la Consejería de Presidencia, ha recordado el Gobierno en un comunicado.

La agenda de la presidenta en Bruselas comenzará a las 10:30 horas con una reunión con el Grupo Popular Europeo en el Comité de las Regiones -en el que está integrada Cantabria-, reunión en la que Buruaga hablará de la Política Agraria Común (PAC) y de la necesidad de modificarla. Seguidamente, a las 12:35 horas, mantendrá un encuentro con el presidente del CDR, Vasco Alvez Cordeiro, a quien entregará las conclusiones del 'Diálogo Joven Europa', jornada que se celebró en el Parlamento de Cantabria el pasado 26 de marzo con el objetivo de dar voz a la juventud cántabra sobre el futuro de Europa.

Ya por la tarde, a las 16:25 horas, intervendrá en el debate en el Pleno del Comité de las Regiones del dictamen 'Protección de la biodiversidad y coexistencia con grandes carnívoros en Europa: retos y oportunidades para los entes locales y regionales'. Es ahí donde la presidenta expondrá la postura de Cantabria con respecto al lobo y donde se votarán las nueve enmiendas presentadas por la comunidad autónoma, que han sido apoyadas por otras regiones españolas como La Rioja, Canarias, Baleares, Cataluña, Madrid, Extremadura, País Vasco, Castilla y León, Asturias y Galicia.

Para finalizar la jornada del miércoles, Buruaga se reunirá con Csaba Borboly, presidente de la Asamblea Provincial de Harghita (Rumanía) y ponente del proyecto de dictamen sometido a debate en el CDR. El viaje oficial de la presidenta cántabra a Bruselas, que concluirá el jueves con su asistencia a la segunda jornada del Pleno del Comité de las Regiones, incluirá también una visita a la Oficina del Gobierno de Cantabria en la capital belga.

Buruaga pedirá el apoyo de las instituciones europeas para rebajar la protección del lobo
Comentarios