viernes. 19.04.2024

La presidenta cántabra, María José Sáenz de Buruaga, ha negado "descalabro" en el aeropuerto Seve Ballesteros tras informaciones conocidas estos días, como la caída de la ruta prevista con Oporto al quedar desierto el concurso convocado por no haberse presentado ninguna aerolínea.

Además, ha asegurado que su Gobierno trabaja por mantener las conexiones, mejorar las frecuencias -en especial con Madrid, algo "estratégico" para el PP y la región- y por potenciar nuevos destinos. En este punto, también ha negado que se pierdan las rutas a Barcelona y Sevilla, pues ambas se operan y van a continuar en verano, con Vueling y Volotea, respectivamente.

Pero "no hay ningún desastre", ha zanjado este viernes a preguntas de los periodistas, a propósito, además del anuncio de PRC y PSOE, que gobernaron la región la pasada legislatura, de que van a pedir explicaciones al Ejecutivo del PP por el "declive" en el aeródromo por la pérdida también de conexiones o la caída de viajeros.

A este respecto, la actual presidenta ha contrapuesto el "mal" dato de pasajeros en enero con el "récord" registrado en 2023, y ha evidenciado que "un dato aislado y puntual no es una tendencia" y, por tanto, "no permite hablar de declive, ni mucho menos aún de descalabro", como han hecho regionalistas y socialistas. "Parece que pasamos del éxito rotundo al apocalipsis o al descalabro más absoluto", ha comentado Buruaga, para quien no se puede 'dibujar' este último escenario cuando Parayas ha cerrado el último ejercicio con 1.242.000 usuarios, "una cifra récord jamás conseguida en la historia". Y "un récord es un récord porque no se bate todos los días", ha sentenciado, antes de subrayar que el anterior fue en 2012 (con el PP también gobernando Cantabria).

A su juicio, "es muy difícil convencer o tratar de convencer a los cántabros de que el récord histórico se tiene que imputar al Gobierno PRC-PSOE y el descalabro de un mes se tiene que imputar al Gobierno del Partido Popular. No insultemos a la inteligencia de la gente", ha pedido.

PRC Y PSOE NO PUEDEN DAR LECCIONES

Con todo ello, ha aprovechado para llamar a "la sensatez, al rigor y al sentido común" porque, "lamentablemente", no es la primera vez que se cae una línea y no es algo para "alarmarse o escandalizarse".

"Nadie, pero especialmente ninguno de los partidos políticos que sustentaban al gobierno anterior, están para dar elecciones en esta materia", ha opinado. Al hilo, ha señalado que la pasada legislatura quedó desierto el concurso de Bucarest -conexión que el PP ha "conseguido" para este verano con Wizz Air- y también se tuvo que "repetir" la convocatoria de Alicante, Sevilla y Murcia, además del mapa de rutas internacionales, "casi nada", ha apostillado.

REDUCIR LOS VUELOS DEL FALCON Y DE PEDRO SÁNCHEZ

Por último, y cuestionada por el planteamiento de los socios del Gobierno central (PSOE y Sumar) de sustituir rutas aéreas de corta duración por trayectos en tren, Buruaga cree que es una "ocurrencia" que además tiene "muy difícil translación" a la realidad cántabra.

Y es que en esta región "no existe" ese debate, por lo que el planteamiento "suena a broma de muy mal gusto", toda vez que "no hay ninguna alternativa ferroviaria posible por debajo de las dos horas y media". "Nos hemos convertido en una isla, somos la isla del Norte de España", ha lamentado. "Quizás lo coherente sería empezar por reducir los vuelos del Falcon y de (Pedro) Sánchez y empezar a predicar con el ejemplo", ha comentado sobre la propuesta, a preguntas de los medios en un acto en Mazcuerras.

Buruaga niega el "descalabro" del Seve: "No se puede hablar de declive"
Comentarios