domingo. 14.04.2024

María José Sáenz de Buruaga (PP) ha jurado este miércoles su cargo como presidenta de Cantabria, con el objetivo de "servir a Cantabria y los cántabros", que ahora serán "su razón de ser". "Me hago cargo de sus anhelos y preocupaciones", se ha comprometido.

En el acto de toma de posesión, celebrado este mediodía en el Parlamento en presencia de autoridades y representantes de distintos estamentos de la comunidad, Buruaga ha afirmado que hoy comienza "el proyecto más importante de su vida y también la mayor responsabilidad" y se inicia además una "nueva etapa" para la región y "se empieza a construir" una "Cantabria pujante, fuerte y próspera que debe, además, "ayudar a España y contribuir al éxito del país".

Buruaga ha prometido que se dedicará "en cuerpo y alma a levantar Cantabria", una comunidad en la que tiene una "enorme fe". En ese sentido, ha apuntado que ella y el Gobierno que nombrará "en unos días" -y que estará integrado por "consejeros con talento y experiencia, llenos de ganas y energía"- pretenden ser el "instrumento" para "eliminar obstáculos y crear las condiciones para que todos los cántabros" (jóvenes, autónomos, empresas, trabajadores y familias) puedan ser lo que quieran ser y llegar tan lejos como se propongan" porque "nadie limita ni pone barreras a su esfuerzo".

"Ese es mi objetivo y mi compromiso: unir las fuerzas de la sociedad de Cantabria en esa dirección", ha afirmado la nueva presidenta, que quiere una comunidad "con más dinamismo económico, con más inversión y más empleo y con unos servicios esenciales eficientes y de calidad". Su objetivo es, según ha apuntado, situar a Cantabria "entre las comunidades de mayor crecimiento y creación de empleo" y ha señalado que gobernará "en libertad y sin complejos", tomando "decisiones valientes" y que den "resultados". "No voy a temblar a la hora de tomar decisiones y cambiar lo que haya que cambiar para fortalecer nuestra economía y crear empleo, que es la base de nuestro bienestar", ha aseverado.

PROMETE "DIÁLOGO", "LEALTAD INSTITUCIONAL" Y "REIVINDICACIÓN ÚTIL"

Además, ha señalado que llevará a cabo un programa de Gobierno "profundamente social y solidario, abierto a las aportaciones de todos, para hacer de Cantabria la tierra de las oportunidades que se merece ser".

"Donde haya oportunidad, allí estará Cantabria", ha añadido Buruaga, quien, por otra parte, ha vuelto a prometer "sensatez" y "diálogo" -político, social e institucional al servicio de la economía y de la autonomía- y "ha tendido su mano a todos" para construir la Cantabria que queremos". "Cantabria nos necesita a todos remando en la misma dirección". Además, ha asegurado que gobernará "para todos los cántabros, sin sectarismo, atendiendo al interés general, con respeto y lealtad institucional", también hacia el Gobierno de la Nación.

"Pronto habrá un nuevo Gobierno. Espero que un Gobierno más atento y más comprometido con Cantabria", ha confiado la nueva presidenta, quien ha señalado que ese será "el momento de defender los compromisos pendientes; ejercer y defender nuestra autonomía a través de una reivindicación útil y eficaz". También ha avanzado que será "una presidenta muy europeísta" y buscará "optimizar todas las políticas de impulso, colaboración e inversión de la Unión Europea".

Buruaga ha dado las gracias en su intervención a todos aquellos que le han precedido en el cargo "por su entrega a Cantabria" ya que "todos, con sus aciertos y sus errores, han tratado de contribuir a mejorar la vida de los cántabros".

La nueva presidenta ha tenido unas palabras para su inmediato antecesor en el cargo, Miguel Ángel Revilla (PRC), sentado en una segunda fila y al que ha saludado al llegar. A él le ha agradecido que le haya dado el relevo "con coherencia y responsabilidad". También se ha referido a otro antecesor en el cargo, el popular José Joaquín Martínez Sieso, un "referente" para ella.

FERNÁNDEZ MAÑUECO, REPRESENTACIÓN DE 'GÉNOVA' Y DEL GOBIERNO, EN EL ACTO

A la toma de posesión han asistido representantes de distintos estamentos de la comunidad autónoma, como la política, la justicia o la universidad entre otros.

Entre los del primer ámbito han estado, entre otros, diputados del Parlamento regional recientemente constituido; algunos parlamentarios nacionales por Cantabria y la alcaldesa de Santander, Gema Igual, que también es diputada regional.

En representación del Gobierno de España ha acudido la secretaria general de Coordinación Territorial, Myriam Álvarez, junto con la delegada del Gobierno en la comunidad autónoma, Ainoa Quiñones. También Buruaga ha estado arropada en representación de 'Génova' por la vicesecretaria de Estudios del PP, Carmen Navarro; por el presidente de la Junta de Castilla y León y compañero de partido, Alfonso Fernández Mañueco (PP), y por el presidente del PP navarro, Javier García.

Ya pertenecientes a otros ámbitos, han estado en el acto el presidente del Tribunal Superior de Justicia de Cantabria (TSJC), José Luis López del Moral; la fiscal superior de Cantabria, Pilar Jiménez; o los rectores de tres universidades: el de la Universidad de Cantabria, Ángel Pazos; el de la Universidad Internacional Menéndez Pelayo (UIMP), Carlos Andradas, y el de la Universidad Europea del Atlántico (UNEATLÁNTICO), Rubén Calderón.

El acto se ha iniciado con unos minutos de retraso respecto a la hora prevista y a su llegada Buruaga ha sido recibida entre aplausos de los asistentes. El acto ha comenzado con la interpretación del Himno de Cantabria y, posteriormente, con la lectura del Real Decreto de nombramiento de Buruaga como presidenta regional. La encargada de leerlo ha sido la recientemente nombrada presidenta de la Cámara, María José González Revuelta, a su vez mano derecha de Buruaga en el PP. Posteriormente, Buruaga ha jurado su cargo, tras lo que han llegado los aplausos que la nueva presidenta ha recibido emocionada y, a continuación, ha llevado a cabo su intervención. Además de autoridades de la comunidad autónoma, al acto han acudido familiares de Buruaga, a quienes ha mencionado en su discurso y les ha mostrado su agradecimiento.
 

Buruaga jura como presidenta de Cantabria con el objetivo de "servir a los cántabros"
Comentarios