lunes. 17.06.2024

La presidenta de Cantabria, María José Sáenz de Buruaga (PP), ha instado a la secretaria general de Podemos y ministra en funciones de Derechos Sociales y Agenda 2030, Ione Belarra, a "respetar", aunque "no le guste", la renuncia por parte del Gobierno de Cantabria y del Pleno de Camargo a acoger el centro de refugiados en Parayas pues es una "decisión democrática".

"A mí me gustaría que se respetaran las decisiones democráticas, incluso cuando no les gustan a Podemos, a la señora Belarra o a los comunistas", ha dicho.

Así ha respondido este jueves en Liérganes, en declaraciones a los medios de comunicación, a las críticas de la dirigente morada y ministra en funciones por el cambio de postura sobre la ejecución prevista de un centro de refugiados en Parayas tras el cambio de color político al frente del Gobierno de Cantabria y en el Ayuntamiento de Camargo.

"La voluntad del Ayuntamiento de Camargo importaba en marzo y siguen importando ahora que hay una mayoría (absoluta) del PP y la voluntad del Parlamento de Cantabria importaba en marzo e importa ahora que hay un Gobierno del Partido Popular y por lo tanto respetemos esas decisiones", ha aseverado, según declaraciones emitidas por RNE y recogidas por Europa Press.

En marzo, el anterior Ejecutivo regional (PRC-PSOE) y el Ministerio de Inclusión firmaron un acuerdo por el que la comunidad iba a ceder de forma gratuita el uso de la finca donde se ubica el centro psiquiátrico de Parayas, en desuso desde 2016, para acoger allí un centro de refugiados.

Sin embargo, tras la llegada del PP al Gobierno de Cantabria y al Ayuntamiento de Camargo, se ha producido un cambio de opinión en relación a este proyecto.

Así, el pasado 2 de agosto, el Pleno de Camargo acordó, con los votos a favor del PP, Vox y el PRC y el rechazo del PSOE, pedir que las instalaciones del centro psiquiátrico de Punta Parayas se destinen a un complejo asistencial sanitario y residencial para mayores, rechazando el proyecto de construcción del centro de refugiados en este lugar.

Dos días después, el Gobierno de Cantabria solicitó por carta al Ministerio que analizara la posibilidad de destinar el psiquiátrico de Punta Parayas a albergar este complejo asistencial sanitario y residencial para mayores, informando también de la voluntad del Ayuntamiento de de no continuar con el proyecto de construcción de un centro de refugiados y levantar en su lugar a una residencia de mayores, tal y como había puesto de manifiesto la mayoría de la Corporación municipal en el Pleno.

El pasado lunes 8, cuestionada sobre este asunto, Buruaga afirmó que España es "muy grande" y a los refugiados se les pueden acoger "en muchos lugares" del país pero a las personas mayores, con discapacidad, en situación de dependencia o con enfermedad o trastorno mental de Cantabria "no podemos mandarlas a acceder a otras comunidades autónomas".

Tras estas palabras, Belarra afirmó ayer que Buruaga "contrapone" los derechos de los mayores y las personas con discapacidad, que los 'populares' "siempre recortan y privatizan", a los de los refugiados y señaló que "el mayor partido del odio es el PP".

 

Buruaga insta a Belarra a "respetar" la renuncia al centro de refugiados en Parayas...
Comentarios