POLÍTICA

Buruaga y su Gobierno evitan dar datos contra las críticas que indican que Cantabria “no termina de arrancar”

Consejo de Gobierno | Foto de archivo
Consejo de Gobierno | Foto de archivo

Es habitual que los partidos de la oposición, sobre todo PRC y PSOE, critiquen la paralización que a su juicio tiene el Gobierno del PP liderado por María José Sáenz de Buruaga, que acaba de cumplir su primer año de vida. Lo que ha sorprendido es que el presidente de CEOE-Cepyme, Enrique Conde, haya afirmado en la asamblea anual de la Confederación de Empresarios que con los ‘populares’ Cantabria “no termina de arrancar”. Estas palabras se dijeron el viernes, y después, el silencio. Un 'periodo de reflexión' que se han tomado tanto Buruaga como el resto de consejeros hasta que este martes alguien ha respondido directamente a estas acusaciones de la patronal cántabra, aunque sin datos, tan solo con palabras.

En concreto, ha sido el consejero de Industria, Empleo, Innovación y Comercio del Gobierno de Cantabria, Eduardo Arasti, quien ha tirado del eslogan del PP en estos meses y ha afirmado que "nadie ha hecho más en menos tiempo". Una frase muy utilizada pero que, a tenor de lo que ha dicho CEOE-Cepyme, no se ajusta a la realidad. “Lo que vemos es que los datos no mejoran, las decisiones no se toman, los compromisos no se cumplen y otros están haciendo las cosas mucho mejor. Necesitamos menos buenas intenciones y más determinación”, criticó Conde durante su intervención.

Sin embargo, a preguntas de la prensa por esta valoración que CEOE-CEPYME hizo el viernes en la asamblea anual de la Confederación de Empresarios, Arasti ha puesto tres ejemplos de actuaciones impulsadas por su Ejecutivo en este periodo: la reforma fiscal, el Plan de Apoyo al Empleo Autónomo y la Agenda Digital que verá la luz en tres meses.

Medidas "incontestables" a las que cree el resto de consejeros podrían sumar "ejemplos parecidos" que "lo que demuestran es que este Gobierno está trasladando una agilidad y una diligencia a la acción de gobierno inéditas hasta ahora”. Además, son planes que se pudieron "haber hecho en los ocho años anteriores", en los que gobernaba el bipartito PRC-PSOE, pero "se han hecho en los primeros meses del Gobierno presidido por María José Sáenz de Buruaga", ha ensalzado el consejero.

Respecto a la fiscalidad, CEOE-CEPYME ha pedido al Ejecutivo reducir la presión todo lo posible, ante lo que Arasti ha dicho que "todo es susceptible de ser mejorado", pero ya "ha habido una reforma fiscal que lo que busca es atraer a la inversión". "Hace ocho años Cantabria destacaba por ser una comunidad autónoma hostil a la reforma y a la inversión, precisamente, por su fiscalidad", y "actualmente no es así", ha incidido el titular de Industria, que ha hecho estas declaraciones tras una rueda de prensa sobre la resolución de la convocatoria de subvenciones para las corporaciones locales.

Respecto al Plan de Autónomos, ha recordado que se presentó en febrero y ahora se van a publicar los decretos que lleva aparejados cada una de las medidas que contempla, que son "más de 50". Entre los pendientes está el de la 'cuota cero' durante el primer año, en el que se está trabajando para que salga "en el menor plazo posible".

Y acerca de la Agenda Digital, de la que habló ayer lunes la presidenta, ha subrayado que "la inmensa mayoría" de las comunidades ya tienen esta "poderosa herramienta" y que igualmente "ha habido ocho años para hacerla", pero en tres meses la habrá hecho el Gobierno del PP. Además, ha remarcado que precisamente se está trabajando en ella "codo con codo" con CEOE, así como con la Universidad de Cantabria y los centros tecnológicos.

ENCUENTRO DE HOSTELERÍA

Por otro lado, Arasti ha hablado del encuentro organizado hace dos semanas junto a la Asociación Empresarial de Hostelería (AEHC) para poner en contacto a desempleados con empresarios del sector que ofrecían trabajo, cuyos resultados, como ha dicho, no fueron "los que podían esperarse" dada la escasa afluencia de interesados a las ofertas, pero ha defendido que "eso nos debe animar a perseverar".

Tras la cita la AEHC mostró su "profunda preocupación" ante la asistencia de solo 70 de los más de 7.000 desempleados inscritos en el sector de la hostelería; mientras que CCOO respondió pidiendo a la asociación "no criminalizar" a los trabajadores y pidiendo que, en su lugar, "mejore sus precarias condiciones laborales".

Preguntado por el asunto, el consejero ha señalado que es la primera vez que se organizaba este encuentro -apoyado por el Servicio Público de Empleo Estatal (SEPE), el Servicio Cántabro de Empleo (EMCAN) y la Consejería de Industria que dirige- y "quizá que pueda mejorarse en posteriores ocasiones". De hecho, ha avanzado que tanto CEOE-CEPYME a través de la patronal de hostelería como el Gobierno y los sindicatos están "dispuestos a volver a repetir cuantas veces sean estas experiencias, porque creemos que es positivo".

"No hacerlo, desde luego, implica cero contratos", y "la obligación es intermediar" y "poner en contacto" a quienes buscan empleo con quienes necesitan empleados, ha valorado Arasti. Así, ha confiado en que "con la colaboración de todos, los resultados se van a mejorar" en próximas ediciones, así como con publicidad, ya que "al ser la primera vez, hay muchas personas que no se han enterado bien".

Comentarios