martes. 28.05.2024

La presidenta de Cantabria, María José Sáenz de Buruaga (PP), cree que el estudio de viabilidad que encargó Adif sobre la estación intermodal de La Pasiega, que cuestiona su demanda y emplazamiento, está "mutilado porque omite una cuestión fundamental", como es su "interrelación" con el Puerto de Santander y la "afectación" de la actividad portuaria. Además, Buruaga ha acusado al Gobierno de España de haber "ocultado" durante un año a los cántabros y al Ejecutivo regional este informe, del que -ha dicho- "llevaba coleando" una primera versión desde abril del año pasado y luego, otra un "poco más endurecida", desde "junio-julio".

A ello se une a que, según la presidenta cántabra, el documento -que sostiene que el emplazamiento "no es idóneo" y le atribuye una "demanda reducida"- "no es vinculante". A su juicio, construir o no la estación intermodal de La Pasiega es una "decisión puramente política", "tan política que nos dijeron que ya estaba tomada" y que era un "sí" a la estación que han dado "ministro tras ministro".

Buruaga ha reafirmado que el Gobierno "va a seguir adelante con el polígono de La Pasiega", cuya primera fase está en ejecución

"Una de dos: o nos han estado engañando todo el tiempo y esto ha sido una tomadura de pelo colosal o han cambiado de criterio, probablemente, porque el Gobierno de Cantabria, ha cambiado de signo político", ha afirmado Buruaga, que también ha abierto una tercera vía, que es que el Ejecutivo esté "dispuesto a reconducir esta situación y llevar esto al origen".

REUNIÓN CON EL MINISTRO

En este sentido, ha señalado que "el ministro no dijo no a la estación intermodal de La Pasiega después de conocido el estudio". De hecho, Buruaga ha anunciado que ayer mismo ya solicitó formalmente una reunión con el titular de Transportes, Óscar Puente, "para buscar apoyo y formas de colaborar" para este proyecto, un encuentro que espera que se produzca "a la mayor brevedad posible".

Respecto a los condicionantes a los que el pasado lunes aludió Puente para que la estación intermodal cuente con apoyo del Gobierno de España -que haya demanda y un gestor-, Buruaga se ha preguntado por qué el Gobierno central, si sabía que las iba a poner, "no se lo dijo a los cántabros". Considera que ello supone "cambiar las reglas del juego a mitad de partido".

Además, Buruaga ha vuelto a insistir en que "por supuesto que hay demanda" para la estación intermodal, aunque ha asegurado que "no va a desvelar nombres absolutamente de nada hasta que sean proyectos que estén en condiciones de empezar mañana sobre el terreno" porque "sabe que la indiscreción, la incontinencia y la irresponsabilidad es la mejor manera de frutar un proyecto de inversión empresarial".

"Y hemos tenido pruebas sobradas y suficientes a lo largo de los últimos años", ha dicho Buruaga. "No esperen de mi anuncios en titulares, esperen de mí hechos y realidades", ha añadido. Buruaga ha señalado que "no hay más que mirar al Puerto de Santander", donde "no cabe un alfiler", para darse cuenta de que hay demanda. "Ese el mejor indicador y termómetro", ha añadido la presidenta, que sí ha revelado que el anterior Ejecutivo (PRC-PSOE) "no dejó ni una sola gestión" con "ninguna empresa".

De hecho, ha señalado que proyectos como 'Besaya H2' -la planta de hidrógeno planteada por RIC Energy y Copsesa en los antiguos terrenos de Sniace- "necesita espacio en el Puerto", una "condición sine qua non' para poder establecerse donde prevé. "Hay que liberar espacio en el Puerto y esa es la misión y la justificación y la demanda que hablamos cuando hablamos de La Pasiega y la estación intermodal", ha apuntado.

NO HAY RETRASO

Por otra parte, Buruaga ha reafirmado que el Gobierno "va a seguir adelante con el polígono de La Pasiega", cuya primera fase está en ejecución. Además, ha afirmado que "no existe retraso ni desviación alguna". "La obra va en plazo y quien diga lo contrario miente a sabiendas y descaradamente", ha aseverado la presidenta en alusión a las declaraciones realizadas ayer por el secretario general del PSOE de Cantabria, Pablo Zuloaga.

Buruaga ha detallado que la anualidad a ejecutar en 2024 es de 15,3 millones y a finales de febrero se habían certificado 2,4 millones, lo que supone el 15,6% de la anualidad -no el 4,8%- y las certificaciones de obra va siendo mayores a medida que van avanzando los trabajos. "No hay parálisis, nadie ha paralizado nada sino todo lo contrario y es importante no embarrar el campo", ha replicado al socialista.

De hecho Buruaga considera que quien tiene que dar "muchas explicaciones" sobre La Pasiega no es el actual Gobierno, sino el bipartito PRC-PSOE, "especialmente" los socialistas. "Nos han hecho creer a todos los cántabros que estábamos ante un compromiso firme y sin marcha atrás y aseguraron que se iba a hacer", ha aseverado.

Ha añadido que si el informe de viabilidad es un "duro varapalo" lo es, no para el actual Gobierno, sino sobre todo el anterior, que se encargó de la gestión de este proyecto, que ahora el nuevo Ejecutivo ha decidido continuar. La presidenta ha hecho estas declaraciones, a preguntas de los medios de comunicación, durante la visita que ha realizado al colegio de educación especial Padre Apolinar de Santander, con motivo de su 60 aniversario.

Buruaga cree que el estudio de La Pasiega está “mutilado porque omite una cuestión...
Comentarios