viernes. 19.04.2024

María José Sáenz de Buruaga repetirá como presidenta del PP de Cantabria después de que su candidatura, que ha sido respaldada por más de 2.400 avales, haya sido la única registrada de cara al XIII Congreso Regional que el partido celebrará el día 7 de octubre, en el que será proclamada oficialmente.

Buruaga ha asegurado que "se siente preparada"

"Hoy arranca una nueva etapa para Cantabria. Es el primer paso para que el PP gane la próximas elecciones; para dejar atrás el pasado y que Cantabria encare una nueva etapa de futuro", ha afirmado esta tarde Buruaga en declaraciones a los medios de comunicación.

VOTACIÓN

Pese a haber solo una única candidatura, se mantiene la votación de los afiliados prevista para el 27 de septiembre. Además, ese día, se elegirá al casi millar de compromisarios (968) que votarán en el Congreso del 7 de octubre, dos citas en las que Buruaga "espera un apoyo contundente".

Aunque la dirigente 'popular' ya anunció su candidatura el pasado miércoles, día 7, apenas unas horas después de que la Junta Directiva Regional aprobara la convocatoria del Congreso, ha sido esta tarde, cuando apenas pasaban las 18:30 horas, cuando la dirigente popular la ha oficializado presentando los avales.

Para poder concurrir hacían falta un mínimo de 90 avales pero Buruaga ha presentado 2.402, que son más que los que, de cara al convulso Congreso del 2017, presentaron entre los dos candidatos que entonces se presentaron a esa cita: el entonces líder del PP, Ignacio Diego, y ella misma, que se presentaba al cargo por primera vez y logró la victoria.

Una vez cerrado a las 20:00 horas de este martes el plazo de presentación de candidaturas, la comisión organizadora ha confirmado que la de Buruaga ha sido la única presentada, según han confirmado a Europa Press fuentes de partido, y, por tanto, seguirá otro mandato como líder de los populares cántabros.

Y lo hace con la mirada puesta en las elecciones autonómicas y municipales de 2023 y con el objetivo de "ganar para gobernar", algo que no logró en la cita electoral de 2019, cuando el PRC de Miguel Ángel Revilla se llevó entonces la victoria, quedando el PP como principal partido de la oposición.

En esta ocasión, y como ya afirmó cuando anunció su candidatura hace unos días, Buruaga ha asegurado que "se siente preparada" y convencida de que junto con un PP "unido y fuerte" puede lograr este objetivo. "Conozco Cantabria, conozco a mi partido y sé lo que tenemos que hacer para cambiar el rumbo de esta tierra. Estamos preparados para dar a los cántabros el mejor proyecto, el mejor equipo y el mejor gobierno", ha subrayado esta tarde Buruaga.

'PREPARADOS POR CANTABRIA'

Precisamente por ello, la 'popular' ha elegido como lema de su candidatura 'Preparados por Cantabria', con el que hace un guiño al 'Preparados' empleado por Alberto Núñez Feijóo cuando se presentó al Congreso Extraordinario del PP que se celebró el pasado abril en Sevilla y del que salió como nuevo líder nacional de la formación.

Buruaga ha afirmado que Feijóo "marcó claramente el camino de la unidad" y ha señalado que "su ejemplo es el que va a seguir". Y además al 'Preparados', ha querido añadir en su lema "la vocación cántabra" que, según ha dicho, es su "razón de estar en política". "Mi tierra", ha dicho.

La dirigente popular ha expresado su "enorme gratitud por la confianza" que los afiliados -los "verdaderos dueños y protagonistas del proyecto", ha enfatizado- están depositando en ella y ha asegurado sentirse "abrumada y muy emocionada" por el "gran número de compañeros de todos los rincones de Cantabria" que han avalado su candidatura.

"Soy muy consciente de que esa confianza y esa fuerza que me devuelven a dar hoy tengo que devolvérsela en forma de trabajo, ilusión y muchísima responsabilidad", ha afirmado Buruaga, que espera que todos los que le han dado sus avales "se sientan representados en el fondo y en la forma" con todo lo que haga el partido a partir de ahora.

Buruaga quiere "recuperar Cantabria para todos los cántabros", para lo que cree que se necesita un partido "más abierto, más ancho, más plural y más cohesionado" al que los cántabros vean "como la verdadera y única salida a lo existente" -el bipartito PRC-PSOE- cuando sean convocados a los comicios municipales y autonómicos de 2023. "Ese es el PP que la gente quiere y ese es el PP que va a tomar las riendas de Cantabria dentro de unos meses en beneficio de todos", ha opinado.

PERFIL DE BURUAGA

Buruaga nació en junio de 1968 en Suances; es licenciada en Derecho y en 1995 se convirtió en concejala del partido en este municipio y presidió el PP de Suances de 1996 a 2010.

En 1999, además de candidata municipal, es elegida diputada autonómica y en el 2000 decide dejar el ejercicio profesional de la abogacía y se centra en su actividad política.

Desde entonces ha sido diputada. En noviembre de 2004 se convirtió en secretaria autonómica del PP de Cantabria hasta que decidió en 2017 presentarse como candidata a la Presidencia del partido, algo que logró en el XII Congreso.

Entre 2011 y 2015 fue vicepresidenta de Cantabria y consejera de Sanidad y Servicios Sociales en el Ejecutivo presidido por Ignacio Diego, al que en el Congreso de 2017 desbancó de la Presidencia del partido.

Buruaga continuará siendo presidenta del PP de Cantabria
Comentarios