sábado. 18.05.2024

La presidenta de Cantabria, la 'popular' María José Sáenz de Buruaga, ha señalado que la construcción de la estación intermodal en el futuro centro logístico de La Pasiega "no depende de nada más que de la voluntad política del PSOE", al que ha acusado de tratar de "dar la vuelta a la tortilla" para cargar la responsabilidad al Gobierno del PP. En su opinión, es el PSOE el que debe dar explicaciones porque "ha hecho creer a los cántabros que estábamos ante un compromiso firme y sin marcha atrás", porque mostraron su apoyo "incondicionalmente" y "nunca pusieron condiciones" pero, un año después, "cambian las reglas del juego a mitad del partido".

Así se ha pronunciado Buruaga en el Pleno del Parlamento de este lunes después de que el secretario general del PSOE cántabro y portavoz parlamentario, Pablo Zuloaga, haya culpado al Ejecutivo de la falta de apoyo al proyecto por haber desarrollado una "ridícula ejecución" de las obras de La Pasiega. Además, ha criticado a la presidenta por "sorprenderse" cuando el ministro de Transportes, Óscar Puente, condicionó el mes pasado el apoyo de su departamento a la intermodal a que se demuestre que existe demanda, ya que un estudio encargado por Adif la cuestiona.

"Un polígono industrial es fundamental que se llene de empresas", ha reprochado Zuloaga

"Ese polígono industrial no es un parque infantil". "Un parque infantil se acaba la obra y se llena de niños. Un polígono industrial es fundamental que se llene de empresas", ha reprochado Zuloaga, a lo que la presidenta ha respondido tildando de "irresponsable" que trate de "retorcer la realidad" para cargar al PP "un mochuelo que es suyo".

De hecho, ha acusado a los socialistas de "fraude total" y ha pedido que expliquen por qué "ocultaron" el estudio de viabilidad. Un estudio que Buruaga ha reiterado que considera "sesgado" y "a la carta", porque afirma que sí existe interés por parte de las empresas en una comunidad que tiene "llenos" los polígonos industriales.

"Claro que hay demanda", ha dicho, señalando que en el Puerto de Santander "no cabe un alfiler" y necesita liberar espacio. "No es que habrá estación si hay inversiones, es que habrá inversiones si hay estación", ha apostillado. Además, respecto al nivel de ejecución, ha dicho que desde el inicio de la obra el 5 de septiembre hasta el 30 de marzo de 2024 se ha certificado obra por importe de 3 millones de euros, "un 29% más" de lo que se había planeado por parte del anterior Gobierno (PRC-PSOE), por lo que ha pedido a Zuloaga que "no mienta" y ha asegurado que seguirá reivindicando que el Gobierno central "cumpla con la palabra dada a los cántabros".

Buruaga se ha enfrentado, como en cada primer Pleno del mes, a las preguntas de la oposición (PRC, PSOE y Vox). Además del PSOE, también Vox ha cuestionado a la presidenta por La Pasiega, en su caso pidiendo que se asegure de que va a ser rentable dado que supone una inversión de 130 millones de euros, y como ha señalado la portavoz, Leticia Díaz, la popular "en campaña dijo hasta la saciedad" que para que no fuera "un polígono más" era "imprescindible" que contara con esa estación intermodal que ahora se ha puesto en duda.

La presidenta ha respondido que "con o sin estación intermodal La Pasiega va a permitir responder a la falta de suelo industrial" que sufre Cantabria y ha defendido que el dinero invertido en este suelo "siempre ha sido rentable", pero ha reconocido que sin esa estación no sería "una plataforma logística intermodal, y mucho menos una zona de expansión y un factor de competitividad del Puerto de Santander".

Pero ha pedido a Vox que "no dé por bueno el informe de Adif y con ello todos los argumentos del PSOE". "Siempre se quedan ustedes con la peor versión, con lo menos fiable. Quédense con lo positivo, dejen de tratar de enmarañar este proyecto, de poner palos en las ruedas y de construir discursos tremendistas", ha pedido al grupo.

A esta respuesta de Buruaga, el portavoz socialista se ha preguntado "¿quién le hace los discursos, Íñigo de la Serna? ¿Es que ha vuelto al Gobierno de Cantabria?". Zuloaga ha recordado que fue el exministro de Fomento el que afirmaba que "La Pasiega no está en el horizonte" y que tampoco era una "necesidad del Puerto".

En este sentido, el líder socialista ha recordado a la presidenta que llegó al Ejecutivo cántabro en 2023, cuando "había muchos proyectos ya en marcha", y ha afeado a la 'popular' que "lo terrible es que está paralizando esos proyectos" que ya habían comenzado su tramitación. "Tiene que ponerse a trabajar", ha exigido.

Respecto a esta ejecución de proyectos, ha argumentado que en el caso de La Pasiega, "en el 20% del tiempo contratado, el Gobierno ha ejecutado menos de 2 millones de euros", aunque a su juicio, "más grave" es lo que ocurre con La Lechera, que "se ha ejecutado el 4,4% de la obra en el 80% del tiempo contratado", más concretamente, alrededor de 160.000 euros de los 3,8 millones previstos.

Finalmente, el PRC ha preguntado en el Pleno a la presidenta si ha pensado cambiar las políticas y a sus consejeros tras nueve meses de un Gobierno que el diputado Pedro Hernando ha calificado de "inacción e inoperancia", criticando tanto los datos económicos como los resultados en la gestión de las listas de espera, del turismo o del Plan de Autónomos, que por ahora ha tenido "cero" beneficiarios.

Sin embargo, la popular ha replicado que "ningún Gobierno ha hecho más en menos tiempo", aludiendo a medidas como la rebaja de impuestos, la simplificación administrativa, la modificación de la Ley del Suelo o la proyección de viviendas sociales. En lo económico, además del "récord de empleo" en los datos de marzo -"los mejores desde 2008", ha dicho-, Buruaga ha puesto de relieve que desde verano de 2021 Cantabria crece por detrás de la media y, mientras que hace un año, cuando gobernaba el bipartito PRC-PSOE, la desventaja era de -1,32 puntos, esa distancia ya se ha reducido a un -1,09. Por ello, cree que la petición del PRC de cambiar a los consejeros sería como "cesar a un atleta que acaba de batir un récord".

Por el contrario, Hernando ha criticado que el Gobierno está aplicando una política "light" o "sin": "sin consultorios rurales, sin parques eólicos, sin nuevos autónomos, sin decretos de viviendas turísticas, sin ayudas a la cesta de la compra, sin simplificación administrativa, sin menos burocracia, sin difusión turística".

TREN SANTANDER-BILBAO

Por otra parte, en el Pleno los regionalistas han interpelado al consejero de Fomento, Ordenación del Territorio y Medio Ambiente, Roberto Media, sobre qué va a hacer el Ejecutivo regional ante la "falta de compromiso" del Gobierno central sobre el tren de altas prestaciones entre Santander y Bilbao. Media ha reprochado a los regionalistas que ahora "vayan de reivindicativos" y "exijan" al actual Gobierno regional que reivindique esta conexión cuando -ha dicho el consejero- fueron ellos los que "se dejaron engañar" por el Gobierno central.

El consejero ha señalado a los regionalistas que cuando estaban gobernando junto al PSOE y tenían representación en el Congreso no exigieron, o lo hicierOn de forma "tibia", el cumplimiento de los compromisos en relación a esta conexión al ver que no se avanzaba. "Cuando por aquí venía Ábalos se le hacía la ola", ha ironizado el consejero.

En lo que sí han coincidido populares y regionalistas ha sido en denunciar que no se han dado pasos desde que en marzo de 2022 la sucesora de Ábalos y entonces ministra de Transportes, Raquel Sánchez, presentó el estudio de viabilidad y alternativas.

También han coincidido en el sabor "amargo" que ha dejado la reciente visita a Cantabria del actual titular de la cartera ministerial, Óscar Puente, y la "preocupación" por sus afirmaciones sobre algunos de los proyectos en materia de infraestructuras en la comunidad.

Mientras el PRC ha instado al Gobierno regional a "dejar de mirar atrás" y le ha exigido "que trabaje y sea corresponsable", el PP ha asegurado que este Ejecutivo van a ser "los primeros" en defender los intereses de Cantabria. "Si nos vienen a acompañar iremos con ustedes, si no somos suficientes", ha dicho Media a los regionalistas. El consejero ha reiterado la necesidad de que Cantabria conozca el detalle de las siguientes fases del proyecto de tren Santander-Bilbao y si éstas se van a llevar a cabo y de conocer el contenido del estudio informativo en su totalidad.

Buruaga carga sobre el PSOE la responsabilidad de que La Pasiega se convierta en realidad
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