domingo. 25.02.2024

La presidenta de Cantabria, María José Sáenz de Buruaga, ha anunciado este martes una inversión en carreteras autonómicas de 46,6 millones de euros en 2024, de los que casi la mitad se destinarán a actuaciones nuevas. Así lo ha avanzado Buruaga en el acto inaugural de las obras del tramo entre Labarces y La Florida, en Valdáliga, que ha señalado que esta cantidad representa el 10% de los 465 millones de euros que el Gobierno cántabro destinará a inversiones en los presupuestos para el año que viene.

Ha destacado que en el próximo ejercicio también entrará en vigor el Plan de Carreteras 2024-2030, que será "el más ambicioso de la historia de Cantabria", con una dotación superior a los 120 millones de euros, e incluirá proyectos de "gran envergadura" como la carretera Reinosa-Potes o el puente entre Requejada y Suances.

Sobre el tramo inaugurado, que ha supuesto una inversión de la Consejería de Fomento de cerca de 2,4 millones de euros, ha subrayado la importante mejora que se ha conseguido en seguridad vial con esta actuación que, asimismo, posibilita un acceso "más fácil y seguro" a El Soplao por Valdáliga.

La presidenta ha reiterado el compromiso Gobierno con la obra pública como elemento vertebrador del territorio y de cohesión social, motor de crecimiento económico y de creación de empleo, y activo para luchar contra la despoblación en el medio rural. En relación a este último objetivo, ha recordado otras medidas de largo alcance destinadas a este fin y contempladas también los presupuestos del año que viene, entre las que ha citado la fiscalidad diferenciada en la Cantabria rural, con deducciones específicas para el alquiler o la compra de vivienda o la exención del pago del canon de saneamiento; el incremento del 80 al 95 por ciento de la aportación autonómica al Plan de Inversiones Municipales o la modificación de la Ley de Suelo para favorecer la construcción de vivienda unifamiliar en suelo rústico.

Buruaga ha estado acompañada en al acto inaugural por el consejero de Fomento, Ordenación del Territorio y Medio Ambiente, Roberto Media; el alcalde de Valdáliga, Lorenzo González; otros miembros de la Corporación local y representantes de las empresas. Por su parte, Lorenzo González ha puesto en valor el acabado de una actuación "perfectamente integrada en el entorno", y que "mejora y aporta mayor seguridad" al tramo entre Labarces y La Florida.

EL PROYECTO

La nueva carretera dispone de dos carriles de 3 metros de anchura y comienza en la intersección de la CA-850, dirección Labarces, con el vial municipal de acceso al Soplao por La Florida, donde concluye.

Las obras realizadas, que han tenido un plazo de ejecución de 20 meses, han permitido mejorar el trazado aprovechando parte del vial original y adecuando las zonas más sinuosas. Además, se ha ampliado el puente existente, se ha renovado el drenaje y se ha instalado una nueva señalización tanto vertical como horizontal.

El proyecto ha incluido también un paseo peatonal, de 850 metros de longitud y 1,5 metros de anchura, que conecta el camino de acceso al pueblo de La Cocina con La Florida. A partir de ahora, El Soplao cuenta con dos puntos de acceso cómodos seguros, uno desde Rábago (Herrerías) y éste desde Valdáliga, que reduce los tiempos de llegada en unos 30 minutos.

Buruaga anuncia una inversión de casi 50 millones en las carreteras de Cantabria...
Comentarios