sábado. 27.04.2024

La candidata autonómica del PP, María José Sáenz de Buruaga, aspira a liderar tras las elecciones del 28 de mayo un Gobierno del PP en solitario, con "acuerdos puntuales" con otros partidos para resolver los "grandes asuntos" de región.

En este sentido, Buruaga, que está convencida de que el PP ganará las elecciones, ha reconocido que, si puede elegir, "preferiría" no gobernar con Vox porque "no le gustan los extremos ni la inflamación ideológica" y es por ello por lo que aboga por un gobierno en solitario "sin ningún tipo de servidumbres, hipotecas o interferencias".

Al respecto, ha señalado que a Revilla "le va a tocar hacer de bisagra" y ha señalado que, si el actual presidente y candidato regionalista quiere evitar, como ha dicho, ese pacto PP-Vox lo tiene "al alcance de su mano", que es permitiendo que gobierne la lista más votada (la del PP, según asegura) y que ella sea investida como primera presidenta de Cantabria.

Así lo ha dicho durante su intervención este jueves como protagonista del ciclo especial elecciones organizado por el Foro Ser Cantabria, donde ha defendido que "solo hay dos opciones" en Cantabria: o un Gobierno del PP o uno "frankenstein" de Miguel Ángel Revilla (PRC) con el PSOE y Podemos. "La única opción de Revilla de ser presidente es con Podemos. O es con Podemos o no lo será", ha afirmado Buruaga. La candidata del PP ha insistido en defender que debe gobernar la lista más votada para evitar "gobiernos Frankenstein" y que las "minorías muy minoritarias" condicionen la hoja de ruta.

Ha asegurado que ella no reclamará la Presidencia si no gana las elecciones y, en contraposición, cree que otras formaciones tienen "pergeñado ya el siguiente pacto". De esta forma, considera que el candidato del PSOE y actual vicepresidente regional, Pablo Zuloaga, está dispuesto a seguir siendo "la muleta de Revilla" para defender su "propio estatus y posición" en el Gobierno. Y en cuanto a Revilla, cree que es un "populista" con una "larga trayectoria política" de 40 años (25 de ellos en el Gobierno y 16 como presidente) pero que tiene una hoja de servicios y de resultados "francamente pobre". "Es un político con mucha cuota de audiencia pero un gobernante con nulos resultados", ha añadido Buruaga, que cree que estas elecciones del 28 de mayo pueden ser "el ocaso político" del regionalista.

EL PROYECTO DE BURUAGA

Buruaga cree que hay "opción de cambio" político con el PP al frente del mismo para "transformar" Cantabria y "terminar con esa decadencia plácida, a veces, o complaciente" y hacerla "despegar de una vez por todas". "Lo tiene todo para ser la tierra de las oportunidades. Lo único que necesita es un gobierno que la haga funcionar y eso es lo que queremos hacer", ha dicho.

Aunque Buruaga ha asegurado que no aspira a llegar al Gobierno de Cantabria para deshacer lo hecho por el bipartito PRC-PSOE, ha reconocido que "cambiaría, y no por completo", la última Ley del Suelo para derogar la actual regulación sobre la vivienda unifamiliar en suelo rústico, que a su juicio ha sido una "imposición del PSOE" a un PRC que "se ha doblegado, y volver a la anterior, la de 2012, que fue pactada por el PP y el PRC.

También quiere cambiar "de cabo a rabo" el proyecto de Ley de Vivienda aprobada por el Gobierno de Cantabria, que es un "calco" a la del Gobierno de España y que, a su juicio, "ataca la propiedad privada", "interviene el mercado" y "no combate" la okupación. Sí se ha comprometido a poner en marcha políticas de vivienda y a sentarse con los ayuntamientos para establecer "previsiones racionales" para desarrollar vivienda pública de alquiler o con opción a compra. En este sentido, y cuestionada por el posible desarrollo de vivienda pública en La Remonta, en Santander, Buruaga ha asegurado que el PP apuesta por la "cesión gratuita" de estos terrenos del Ministerio de Defensa y cumplir el acuerdo del Pleno de Santander para desarrollar allí un "pulmón verde" y aprovechar los equipamientos existentes y en desuso para dotaciones públicas.

Además, Buruaga ha expuesto en su intervención algunos aspectos de la reforma fiscal que lleva en su programa electoral, bajando los impuestos en Cantabria, algo que la comunidad "puede y debe hacer". Bajar el IRPF a las rentas medias y bajas (de menos de 60.000 euros); extender la bonificación del 100% del impuesto de sucesiones que ya hay entre cónyuges y padres e hijos para que también se aplique entre hermanos; bajar progresivamente hasta eliminar a lo largo de la legislatura el impuesto de patrimonio y reducir el impuesto de transmisiones patrimoniales y actos jurídicos documentados son algunas medidas que quiere poner en marcha. También ha abogado por la deflactación del IRPF e introducir medidas fiscales de discriminación positiva para las zonas rurales.

En su intervención, ha criticado la, a su juicio, inexistente política industrial del Gobierno regional y le ha acusado de haber hecho de Cantabria una tierra "hostil" para la inversión. Y en el ámbito sanitario, ha defendido que la prestación del servicio de las ambulancias siga externalizada y el desarrollo en los terrenos de la Residencia de un parque científico y tecnológico de la salud.

Por otra parte, Buruaga considera que si gobierna reclamará "el primer día al entrar por la puerta" las competencias hoy en manos de la Confederación Hidrográfica del Cantábrico. Sin embargo, considera que la cesión de las de Cercanías por la que apuesta, por ejemplo, el PRC, Buruaga cree que sería un "error" en el momento actual, teniendo en cuenta el estado de abandono de las infraestructuras y cree que sería "la puntilla" para la comunidad. "Cuidadito, con lo que hacemos y decimos", ha advertido, que ha aprovechado para criticar el Plan de Cercanías del Gobierno de España para Cantabria y que, en estos momentos, no pasa de ser, en su opinión, "un PowerPoint" que no tiene ni espacio temporal, ni cronograma de inversiones.

En cuanto a las conexiones ferroviarias, Buruaga ha considerado que es "importante" e "irrenunciable" el tren Santander-Bilbao, pero no es algo que forme parte del "presente ni del futuro inmediato" de Cantabria y en estos momentos "suena a ciencia ficción". Por ello, considera que antes "hay que terminar lo que se ha empezado", como son las obras del AVE con la Meseta porque aún no han llegado a Cantabria, "no hay fecha cierta" para que ese tren llegue a Reinosa y, a su juicio, ni siquiera de que lo vaya a hacer.

Buruaga afirma que Revilla puede evitar el pacto PP-Vox permitiendo que gobierne la...
Comentarios