domingo. 28.04.2024

La presidenta del Gobierno de Cantabria, María José Sáenz de Buruaga, ha destacado este domingo que 2024 se estrena con una reforma fiscal "histórica" en la comunidad, que permitirá aumentar la renta disponible de los cántabros en hasta 90 millones de euros y que va a suponer una bajada de todos los impuestos, reduciendo con ello la carga fiscal, sobre todo de las rentas medias y bajas, y permitiendo de esta forma impulsar la inversión empresarial y el consumo familiar.

En un comunicado, Sáenz de Buruaga ha asegurado que la reforma fiscal supone "la mayor bajada de impuestos en la historia de Cantabria" y ha destacado que no solo "no pone en riesgo la senda de consolidación fiscal, ni supondrá una merma de ingresos públicos", sino que "garantiza la calidad de los servicios públicos esenciales por encima de todo".

La rebaja impositiva es "ambiciosa" no solo porque afecta a todos los tributos sino también porque "va a llegar a todos los ciudadanos, sin excepción", aunque los más beneficiados van a ser los trabajadores: las rentas medias y bajas, ha afirmado. "Nos va a sacar del pelotón de cola y a convertir en una de las regiones con la fiscalidad más atractiva", ha destacado Sáenz de Buruaga.

Entre las medidas que incorpora esta reforma destacan la creación de una deducción por nacimiento o adopción de 1.400 euros durante tres años; la recuperación de la deducción por ayuda doméstica para familias con hijos y personas mayores de 75 años; la supresión del tope de renta en la deducción de los gastos de guardería; y la creación de una nueva deducción por gastos en educación, incluyendo los gastos en libros de texto y de aprendizaje de idiomas.

En el ámbito rural y en los municipios en riesgo de despoblamiento se contempla eliminar el tope de renta en las deducciones de IRPF por arrendamiento de vivienda habitual, por gastos de guardería, y por los gastos ocasionados por el traslado de vivienda habitual a una zona de Cantabria en riesgo de despoblamiento por motivos laborales.

Además, se establece una nueva deducción por estudiantes de municipios en riesgo de despoblamiento que deben trasladarse fuera por motivos de estudios, y la exención del pago del componente variable del canon de saneamiento de la vivienda habitual a los habitantes censados en los municipios afectados por riesgo de despoblamiento.

La reforma también tiene en cuenta a los jóvenes, con medidas como la eliminación del tope de renta en la deducción por alquiler en el IRPF y la subida de límite de edad para beneficiarse de esta deducción hasta los 36 años; y la reducción del Impuesto de Transmisiones Patrimoniales para los jóvenes de hasta 36 años, aplicando un tipo del 4% para la compra de vivienda.

REDUCCIÓN IMPOSITIVA

A nivel impositivo, la reforma fiscal contempla la reducción de todos los impuestos cedidos a Cantabria, entre los que se incluyen el IRPF, el Impuesto de Transmisiones Patrimoniales y Actos Jurídicos Documentados, el Impuesto de Patrimonio, el Impuesto de Sucesiones y Donaciones, y el Canon de Saneamiento.

En el caso del IRPF, esta rebaja beneficiará a los cerca de 230.000 contribuyentes que presentan la declaración, especialmente a las rentas medias y bajas.

Además, el Ejecutivo de Buruaga reduce la tarifa autonómica en todos los tramos, que pasarán de 7 a 6 para simplificar el tributo. Para ello, elevará las bases liquidables de cada tramo y reducirá al mismo tiempo los tipos.

En concreto, se reduce un punto el tipo mínimo, hasta el 8,5%; baja del 12% al 11% el siguiente tramo para rentas hasta 21.000 euros, del 15% al 14,5% en las rentas hasta 35.200 euros, y del 18,5% al 18% en rentas hasta 60.000 euros. También se unifican los tres últimos tramos reduciéndolos a dos, bajando el tipo del 24,5% al 22,5% en rentas hasta los 90.000 euros y el tipo máximo baja del 25,5% a un 24,5% en rentas superiores a 90.000 euros.

Dentro de las nuevas deducciones que se crean en el IRPF también figuran: 1.400 euros por nacimiento o adopción durante tres años; hasta 200 euros para los estudiantes en municipios con riesgo de despoblamiento que deban trasladarse por estudios; hasta 200 euros por gastos en educación, es decir, las familias podrán deducirse el 100% por los gastos en libros de texto para enseñanza obligatoria y el 15% en el caso de enseñanza de idiomas como extraescolar, y hasta 300 euros por la cotización anual a la Seguridad Social de un empleado de hogar para favorecer la conciliación familiar y el cuidado de personas mayores.

Por otro lado, se elimina el límite de renta que había hasta ahora para las deducciones por gasto de guardería, por alquiler de vivienda habitual de jóvenes, mayores y personas con discapacidad, y las que existen en los municipios en riesgo de despoblamiento por arrendamiento de vivienda habitual y por los gastos ocasionados al trasladar la residencia habitual a una zona de Cantabria en riesgo de despoblamiento por motivos laborales.

IMPULSO A LA POLÍTICA DE VIVIENDA

A través de la bajada del impuesto de Transmisiones Patrimoniales y Actos Jurídicos Documentados, esta reforma también se configura como una herramienta para el impulso de la política de vivienda del Ejecutivo, ayudando a los cántabros al acceso a su primera vivienda, especialmente a los colectivos más vulnerables, las familias numerosas y monoparentales, las personas con discapacidad, y los jóvenes menores de 36 años.

En este sentido, favorecerá a los aproximadamente 28.000 cántabros que cada año compran una vivienda de segunda mano o un coche.

En el caso de Transmisiones Patrimoniales, se reduce en la compra venta de vivienda habitual del 10% al 7% para los primeros 200.0000 euros del precio de la vivienda y a partir de los 200.000 euros se aplicará el tipo general del 9%. El impuesto de Actos Jurídicos Documentados bajará medio punto desde el 1,5% al 1%.

Si quien compra la vivienda es una familia numerosa o monoparental, personas con discapacidad, menores de 36 años o es una vivienda de protección oficial o localizada en municipios en riesgos de despoblamiento el tipo pasa del 5% al 4% para Transmisiones Patrimoniales y se fija en el 0,1% para Actos Jurídicos Documentados.

La bajada impositiva llega a un tipo del 3% en Transmisiones para personas con discapacidad superior al 65% y la práctica exención (0,05%) para Actos Jurídicos Documentados.

Para la transmisión de bienes muebles la reforma fiscal propone una rebaja del 8% al 6%.

OTROS IMPUESTOS

Asimismo, el Gobierno ha cumplido el compromiso electoral de la presidenta de suprimir el impuesto de Patrimonio, aunque se asume de manera transitoria la recaudación del Impuesto Temporal de Solidaridad de las Grandes Fortunas para las rentas de más de tres millones de euros hasta que el Estado lo suprima.

Por otro lado, Cantabria será "la comunidad autónoma que mejor trate las herencias entre hermanos", según Buruaga, al aplicar una bonificación del 50% en el pago del Impuesto de Sucesiones.

Buruaga afirma que 2024 se estrena con "la mayor bajada de impuestos de la historia de...
Comentarios