jueves. 28.03.2024

La Comisión Europea espera que a "finales de diciembre" pueda arrancar la campaña de vacunación contra el coronavirus en la Unión Europea aunque ha admitido que este calendario dependerá de que alguno de los laboratorios con los que Bruselas ha cerrado acuerdos de precompra obtenga un permiso provisional de la Autoridad Europea del Medicamento (EMA), que por el momento no ha recibido ninguna petición.

Así lo han expresado tanto la jefa del Ejecutivo comunitario, Ursula von der Leyen, como la comisaria de Salud, Stella Kyriakides, en distintas comparecencias este miércoles en Bruselas, sin aclarar más detalles sobre el calendario ni de los países que estarían preparados ya para esas fechas.

A preguntas de la prensa, la comisaria ha confirmado las previsiones expresadas horas antes por Von der Leyen si bien ha querido recalcar que la Unión Europea está a la espera de ver "cuándo presentan sus informes ante la EMA" alguna de las compañías farmacéuticas que están desarrollando una candidata a vacuna.

En este sentido, Kyriakides ha apuntado que una vez que la EMA tenga a su disposición los informes e información relevante de las candidatas, la autoridad europea "avanzará tan rápido como sea posible" para evaluar el producto y decidir sobre su autorización, aunque "en ningún caso se hará a costa de la seguridad".

La comisaria también ha querido dejar claro que, mientras se aprueba una vacuna efectiva y se logra inmunizar a una "cantidad crucial" de la población con ella, la estrategia sigue siendo la de las medidas restrictivas, planes de contención, realización de pruebas y rastreo de los contactos. Por ello ha pedido que, aun siendo consciente de que cada Estado miembro tiene una realidad distinta con respecto a la evolución de la pandemia, es necesario asegurar que todos ellos seguirán criterios científicos y un enfoque gradual a la hora de relajar las medidas para evitar rebrotes. Precisamente la presidenta de la Comisión, Ursula von der Leyen, avisó este mismo miércoles desde el Parlamento europeo del riesgo de que tras las vacaciones navideñas se produzca un nuevo repunte que lleve a una tercera ola de contagios si los gobiernos van "demasiado rápido" en el levantamiento de las medidas.

Bruselas espera que los primeros europeos se vacunen a "finales de diciembre" si hay...
Comentarios