jueves. 23.05.2024

El Gobierno de España pondrá en marcha una línea de ayudas al sector transformador pesquero y acuícola por valor de 40 millones de euros con cargo al Plan de Recuperación, Transformación y Resiliencia (PRTR), tras recibir este martes la autorización por parte de la Comisión Europea (CE) para su puesta en marcha.

En concreto, Bruselas ha informado que la puesta en marcha de este plan es compatible con el mercado interior, de conformidad con el artículo 107 del Tratado de Funcionamiento de la Unión Europea (TFUE), y por lo tanto autoriza al Estado español el régimen de ayudas al sector de la transformación de productos de la pesca y la acuicultura, que había quedado excluido de la normativa comunitaria reguladora de los planes de recuperación.

El ministro de Agricultura, Pesca y Alimentación, Luis Planas, ha celebrado la "respuesta positiva de la Comisión Europea, fruto del intenso trabajo desarrollado por el Gobierno de España". "Nuestro sector conservero forma parte fundamental de nuestro sector agroalimentario y merece este apoyo europeo", ha indicado.

Por su parte, el titular de Industria y Turismo, Jordi Hereu, ha asegurado que estas ayudas servirán para continuar la transformación de la industria española y ha celebrado que el Gobierno haya culminado con éxito sus negociaciones con la Comisión Europea. "Empezamos a trabajar para que las ayudas sean convocadas lo antes posible y que lleguen a la industria pesquera a la mayor brevedad", ha avanzado.

De esta forma, la Comisión Europea avala la inclusión de este sector en la recepción de estas ayudas, demandada por los Ministerios de Agricultura, Pesca y Alimentación y de Industria y Turismo, y que favorecerá la transformación, la sostenibilidad y la modernización de los procesos productivos en la industria pesquera. En su comunicación, la Comisión detalla que será el Ministerio de Agricultura, Pesca y Alimentación la autoridad competente en el desarrollo de la convocatoria y gestión de las ayudas.

La medida está abierta a empresas de todos los tamaños, legalmente establecidas y debidamente registradas en España, que operen en el sector de la transformación de productos de la pesca y la acuicultura. De esta forma, el importe total de la ayuda, por empresa y año, no podrá exceder de 2,5 millones de euros y serán subvencionables los proyectos de apoyo a las inversiones en la transformación de los productos de la pesca y de la acuicultura, con una intensidad máxima de la ayuda del 50% de los costes subvencionables, cuando tengan por objeto la financiación de medidas.

Los proyectos deben están orientados a la consecución de contribuir al ahorro de energía o a la reducción del impacto en el medio ambiente, incluido el tratamiento de residuos; de mejorar la seguridad, la higiene, la salud y las condiciones de trabajo y apoyar la transformación de las capturas de pescado comercial que no puedan destinarse al consumo humano. Además, serán proyectos que se refieran a la transformación de subproductos resultantes de las principales actividades de transformación, a la transformación de productos de la acuicultura ecológica con arreglo a los artículos 7 y 8 del Reglamento (UE) 2018/848 o que den lugar a productos nuevos o mejorados, procesos nuevos o mejorados, o sistemas de gestión y organización nuevos o mejorados

ESPAÑA, PRIMER PRODUCTOR DE CONSERVAS EN EUROPA Y SEGUNDO MUNDIAL

Esta línea de ayudas, que se enmarca dentro del Perte Agroalimentario, tiene una gran importancia para España, ya que es el primer productor de conservas de pescado y marisco de la Unión Europea (UE) y el segundo mundial, con 305.404 toneladas estimadas en el año 2021, valoradas en 1.744 millones de euros. Estos productos se vendieron a 145 países, con una facturación de más de 1.200 millones de euros. Además, el sector conservero genera unos 26.000 empleos directos en España y representa actualmente el 5,5% de la industria alimentaria española.

La decisión comunicada hoy por la CE habilita a la convocatoria de ayudas para impulsar la transformación verde del sector de la transformación de los productos de la pesca y la acuicultura, en línea con el objetivo fijado en el Plan de Recuperación, Transformación y Resiliencia (PRTR) para España. Para alcanzar este objetivo, la medida fomenta la modernización del sector para aumentar el valor añadido de los productos, haciéndolo así más resiliente a los retos actuales y futuros.

El Ministerio de Agricultura, Pesca y Alimentación iniciará la tramitación de esta normativa reguladora para poder implementar esta medida de apoyo al sector de la transformación de productos pesqueros y acuícolas.

Bruselas da 'luz verde' al PERTE para la industria pesquera y conservera
Comentarios