miércoles. 07.12.2022
POLÍTICA

Borrell asegura que el plan de almacenamiento de gas "va por encima del calendario previsto"

Las reservas de gas almacenado ya superan el 70% y en algunos países están casi al 80%.

Josep Borrell, Alto representante de la Unión para Asuntos Exteriores y Política de Seguridad
Josep Borrell, Alto representante de la Unión para Asuntos Exteriores y Política de Seguridad

El Alto Representante de la Unión Europea en Asuntos Exteriores y Política de Seguridad y vicepresidente de la Comisión Europea, Josep Borrell, ha asegurado que el plan de almacenamiento de gas de cara al invierno que se ha marcado Bruselas va, "de momento, muy bien, por encima del calendario previsto" y confía en que se pueda entrar en el invierno con un "buen" nivel de stock.

El plan de la UE establecía que las reservas de gas debían estar al 80% el próximo 1 de noviembre de 2022 y Borrell ha explicado, este lunes, en el marco de su participación en el curso 'Quo vadis Europa?' que los "niveles de stock" en estos momentos superan ya el 70%, llegando casi al 80% en algunos países. "España, que tiene el 40% de la capacidad de almacenamiento de toda Europa está al 80%", ha subrayado el también vicepresidente de la Comisión Europea, que este proceso "va bien" aunque -ha reconocido- "todo depende del grifo".

"Llenamos los depósitos porque el grifo está abierto, no del todo abierto porque en este momento por tubería nos está llegando el 20% de la capacidad y Rusia ya ha anunciado que en durante tres días va a parar el suministro, pero todo parece indicar que podemos entrar en el invierno con un buen nivel de stock". Borrell ha subrayado que la UE ya ha sustituido ya "la mitad" de lo que le suponía el gas ruso, que aportaba el 40 por ciento del total de lo que se consumía, y ahora supone el 20%.

El vicepresidente de la Comisión Europea ha avisado de que esto no quiere decir que no se deba seguir manteniendo la política de ahorro y de reducción del consumo, una "llamada" a los ciudadanos en la que, a su juicio, deben incidir todos los gobiernos europeos. "Esto es algo que nos afecta a todos. Cada uno tiene que aportar su pequeña parte porque muchas pequeñas partes pueden hacer la diferencia", ha defendido Borrell, que ha insistido en la importancia de medidas de ahorro energético en los hogares, como ya propuso hace unos meses cuando recomendó bajar la calefacción de las casas.

Borrell cree que se va a poder pasar "perfectamente" el invierno y "seguir funcionando" aunque con "restricciones", "ajustes a la baja" o con medidas como, por ejemplo, limitar la velocidad de los vehículos. "Pero no es el fin del mundo", ha subrayado. Y es que, según ha insistido en su conferencia, Europa "pueda sobrevivir a una situación límite" pero "debe querer hacerlo" pese a los sacrificios que ello suponga.

"La sociedad europea tiene que saber pagar el precio de la libertad y de la democracia", ha opinado Borrell, quien ha señalado que "la guerra en Ucrania no es un capricho" o una "feria" ni "son fuegos de artificio".

Y es que, según ha dicho, el presidente ruso, Vladimir Putin, "confía en la fatiga de las democracias" y cree que se van a "cansar", "no van a resistir un invierno duro y que las consecuencias económicas de la guerra van a hacer que vacilen en su apoyo a Ucrania". Por ello, Borrell cree que los dirigentes políticos deben mandar a los ciudadanos el mensaje de que "lo que nos va en esta historio es mucho y habrá que hacer lo que haya que hacer" para "adaptarse" a la disminución del gas ruso o, incluso, al corte del flujo, "sabiendo que lo podemos sustituir y lo sustituiremos".

Comentarios