sábado. 27.04.2024

El Alto Representante de la Unión Europea para Asuntos Exteriores y Política de Seguridad y vicepresidente de la Comisión Europea, Josep Borrell, ha destacado "el sistema de libertades y la cohesión social" de la UE, así como los "contrapoderes" existentes para evitar el ascenso de "personajes de la índole" de Vladimir Putin, el presidente de Rusia, y que "acumulen poder".

"Disfruten del sistema de libertades que Europa ofrece y de su cohesión social, sin duda, la más grande que se ha construido en el mundo", ha dicho Borrell a los participantes en el curso '¿Quo Vadis Europa?', que ha dirigido esta semana en la Universidad Internacional Menéndez Pelayo de Santander, para analizar el futuro de la UE.

Borrell ha abordado los problemas de Europa, que pasan por sus fronteras y los límites de acogida ante el "gran imán" que es el continente

El seminario se ha centrado en los pormenores de la construcción de una Europa política frente a la fragmentación del sistema global y a la ruptura de la bipolaridad mundial salida de la Guerra Fría y la aparición de otros actores a los que tener en cuenta.

En su última intervención, Borrell ha abordado los problemas de Europa, que pasan por sus fronteras y los límites de acogida ante el "gran imán" que es el continente; la ruptura interna de las tres familias políticas y el dibujo político resultante de ello; y el problema medioambiental, que no es exclusivo de la UE por lo que el resto de actores mundiales tienen que mostrar idéntico compromiso.

Además de estos asuntos, que van a marcar el futuro de la UE, Borrell ha analizado los cambios sufridos en Europa desde 1947, año de nacimiento del político. Así, ha destacado "la paz entre europeos" rota "únicamente con las guerras balcánicas"; el proceso de descolonización que provocó "la aparición de muchos países encontrando algunos el camino del desarrollo y otros no"; la emergencia China con "una transformación gigantes en menos de 50 años que la convierte en un hecho político excepcional"; y el "fin del imperio americano" a nivel militar tras sus derrotas en Vietnam, Afganistán e Irak.

ACELERAR LA HISTORIA

Respecto al futuro, Borrell ha asegurado que Europa tiene que pensar cómo va a ser su organización con las nuevas adhesiones y con otros "países llamando a las puertas". Un proceso, ha dicho, que se ha visto cambiado por la guerra de Ucrania, a la que Borrell le ha dado la capacidad de "acelerar la historia" al igual que ocurrió con la reunificación alemana.

Por último, el vicepresidente de la Comisión Europea ha agradecido a los servicios de información rusos la "atención" prestada al seminario y en especial a sus palabras, algo que, "visto lo ocurrido en las últimas horas, no me deja muy tranquilo", ha concluido.

Borrell contrapone las libertades y cohesión social de la UE con el ascenso y poder de...
Comentarios