jueves. 28.03.2024

El Boletín Oficial del Estado (BOE) ha publicado este viernes la Ley Reguladora del Fondo de Cooperación Municipal de Cantabria y la Ley de Fundaciones de la comunidad autónoma aprobadas a principios de julio en el Parlamento regional.

La Ley del Fondo de Cooperación Municipal salió adelante con la unanimidad de todos los grupos (PRC, PSOE, PP, Cs y Vox) mientras que la Ley de Fundaciones se aprobó con el 'sí' de todos los partidos al grueso del texto, salvo Vox, que se abstuvo. En este caso el PP y Cs votaron a favor de toda la ley a excepción del artículo que contempla el silencio administrativo negativo, un punto en el que Vox se abstuvo al igual que al resto del texto.

LEY DEL FONDO DE COOPERACIÓN MUNICIPAL

La Ley del Fondo de Cooperación Municipal blinda este fondo, dotado en la actualidad con 15,2 millones de euros al año que el Gobierno reparte entre los 102 ayuntamientos de la comunidad autónoma. Al texto se incorporaron, también por unanimidad, dos enmiendas del PP que obligaban al Gobierno a pagar todo ese dinero a los municipios en el primer trimestre del año y a aumentar su cuantía de acuerdo al IPC "como mínimo". Una tercera enmienda introducida por el PP establece que cualquier modificación de los criterios de reparto del fondo debe contar con el acuerdo vinculante de la Comisión de Administración Local por mayoría de dos tercios.

LEY DE FUNDACIONES

Por otra parte, el objetivo de la Ley autonómica de Fundaciones es dar respuesta a la creciente importancia del fenómeno fundacional en Cantabria a través de una norma "actualizada" y "propia" de la comunidad autónoma, que tenga en cuenta las peculiaridades, necesidades e intereses de la comunidad autónoma, según explicó en el Parlamento el día de su aprobación la consejera de Presidencia, Interior, Justicia y Acción Exterior, Paula Fernández (PRC).

Con esta ley, se apuesta por impulsar la iniciativa privada en la realización de actividades de interés general a través de las fundaciones, a través de un marco "poco intervencionista" -subrayó la consejera- en el que se "flexibiliza" el régimen jurídico de estas entidades, simplificando actos administrativos y reduciendo los actos de control del Protectorado sobre estas entidades, pero "sin olvidar su función de tutela y apoyo" como garantía del cumplimiento de la voluntad fundacional y del interés fundacional.

Además, se busca evitar la utilización instrumental de la figura jurídica fundación para el desarrollo de sus actividades que no guarden relación con los fines de esta. Para ello, se establece una diferencia entre las actividades propias o aquellas relacionadas con el cumplimiento de los fines de la fundación y las económicas (aquellas relacionadas con la fuente de financiación)

La ley, que se complementa con ley estatal de fundaciones (la 50/2002), consta de 49 artículos estructurados en 8 capítulos que versan sobre su estructura, funcionamiento, patrimonio, fines, procesos de modificación... y otros aspectos; siete disposiciones adicionales, dos transitorias, una derogatoria y tres finales). Entre los aspectos que se contempla en la norma, figuran, por ejemplo, el objetivo de incrementar la transparencia. Así, se introduce la obligatoriedad para estas entidades de habilitar una página web en la que publicar datos relevantes, como sus cuentas anuales. También cambia el procedimiento de presentación de cuentas y se introduce la obligación de auditar las cuentas anuales para algunas de estas fundaciones. Además, se prevé que la no presentación de las cuentas anuales y planes de actuación pueda llevar al cierre registral.

El BOE publica la Ley que regula el Fondo de Cooperación Municipal de Cantabria y la de...
Comentarios