miércoles. 24.04.2024

Una mayoría del Consejo Ciudadano, 18 de 30 miembros, ha retirado su confianza al secretario general de Podemos Cantabria, José Ramón Blanco. A esto se suma el apoyo del más del 75% de los secretarios generales de las diferentes agrupaciones en la región. Pero nada de eso puede hacer que el líder de la formación morada renuncie a su cargo por la fuerza. Por ello, en el encuentro mantenido en la tarde del miércoles solo se ha votado la moción de confianza, que ha puesto en evidencia la soledad del secretario general. En este sentido, el sector crítico de Podemos en la región ha explicado que el secretario general debe dimitir "de inmediato" por negarse a "rendir cuentas".

Una soledad, eso sí, que comparte con su entorno más cercano, formado fundamentalmente por su asesor de comunicación, Óscar Manteca, David González y Marcos Martínez y la diputada nacional, Rosana Alonso. Precisamente el primero ha sido el que ha explicado que “no reconocemos ningún cargo orgánico que salga del Consejo Ciudadano”, al que no ha asistido ningún representante de este sector de Podemos Cantabria.

Ante esto, fuentes de la formación morada han señalado a este diario que el “enrocamiento será la estrategia” de Blanco en los próximos días, pues el Consejo Ciudadano no tiene los mecanismos políticos para forzar una dimisión del secretario general. “Únicamente se puede retirar la confianza política”, que es lo que ha ocurrido, y esperar a que “el secretario general dé un paso adelante” y abandone su cargo.

En este sentido, Bolado ha manifestado que la ausencia no ha sorprendido al sector crítico pero esta postura merece una valoración "absolutamente negativa" para el colectivo. "Si nosotros estamos hablando de rendición de cuentas, que en que una organización como la nuestra es fundamental y es una de las medidas que más apoyo tuvo en nuestro programa electoral, tras tres Consejos solicitando rendición de cuentas (a Blanco) sin que se produzca, es motivo para entender que se tiene que producir la dimisión inmediata" del actual secretario general, ha subrayado el diputado regional, Alberto Bolado.

"Un secretario de una organización como la nuestra que no rinde cuentas nos deja en una situación que solo tiene una salida", ha remarcado.

Próximas citas

En caso de que no ocurra, el partido deberá esperar al menos hasta agosto. Según los estatutos de la formación, la revocación del cargo de secretario general no puede hacerse hasta pasados 18 meses de la elección, de la que se cumple ahora un año, por lo que habría que esperar hasta el próximo agosto. Transcurrido este tiempo, el Consejo Ciudadano convocaría a la Asamblea, que es quien tiene "la última palabra" y la decisión sí tendría en este caso carácter vinculante.

Desde luego, los movimientos de José Ramón Blanco no han inducen a pensar en un abandono voluntario del cargo, sino todo lo contrario. Durante estos días ha buscado apoyo en la dirección central de Madrid, que “se mantiene al margen”, como ha explicado el sector crítico, pues la formación regional es autónoma en esta materia.

El silencio ha sido la tónica habitual en el sector más fiel a José Ramón Blanco. Aún así, Rosana Alonso ha mostrado su "respaldo total" al secretario general, quien ha ensalzado que fue elegido por la Asamblea Ciudadana de Cantabria. "Acato sus decisiones porque me parece el mejor para Podemos en Cantabria y porque nadie puede situarse por encima de lo elegido por la Asamblea Ciudadana", ha dicho.

También ha declarado que "no reconoce" la moción de confianza realizada por parte del Consejo Ciudadano Autonómico al secretario general, ya que "es una figura inexistente en nuestros estatutos".

El 3 de diciembre del año pasado se acordó la revocación de los miembros del Consejo de Coordinación y secretarios generales de Comunicación, Óscar Manteca; de Política, Marcos Martínez; y de Organización, Lidia Alegría, mientras que este pasado sábado, en el Consejo Ciudadano, se produjeron los nuevos nombramientos, también de miembros del Consejo de Coordinación.

Se trata de Javier Garay como secretario de Organización, Jon López como secretario político, y Ana Gonzalvo como secretaria de Comunicación.

Después de lo vivido en el Consejo Ciudadano queda esperar a lo que ocurra el próximo sábado, 16 de enero, en un encuentro de círculos convocado en Torrelavega y al que, en principio, acudirá José Ramón Blanco acompañado de su entorno más próximo.

Blanco pierde la confianza de la mayoría de Podemos Cantabria
Comentarios