sábado. 25.05.2024

El consejero de Desarrollo Rural, Ganadería, Pesca, Alimentación y Medio Ambiente, Guillermo Blanco, ha defendido hoy en Bruselas la labor medioambiental que desempeña el modelo de ganadería extensiva en Cantabria y ha reivindicado que la Unión Europea (UE) tenga en cuenta este modelo de producción para que no sea incluido en la Directiva de Emisiones Industriales.

Blanco ha participado, junto al ministro de Agricultura, Pesca y Alimentación, Luis Planas, como representante de turno de todas las comunidades autónomas, incluida la de Cantabria, en la reunión del Consejo de Ministros de la Unión Europea en materia de agricultura para tratar, entre otros asuntos, la directiva sobre emisiones industriales, las dificultades provocadas por el incremento de los costes de producción que ha causado la guerra en Ucrania o la actualización de la normativa europea sobre el transporte de animales vivos y el impulso de la bioeconomía.

En la reunión de hoy, se ha debatido la propuesta de incluir en la Directiva de Emisiones Industriales a todas aquellas granjas de bovino, porcino y aves que estén por encima de 150 Unidades de Ganado Mayor (UGMS), lo que supondría un aumento de las exigencias medioambientales para este tipo de ganaderías.

El consejero se ha mostrado partidario, junto al resto de comunidades, de excluir de esta Directiva a la ganadería extensiva y ha solicitado, junto a Planas, que se constituya un grupo de trabajo mixto en el que participen las comisiones de Medio Ambiente y de Agricultura de la Unión Europea, para establecer diferentes umbrales en su aplicación que permitan la viabilidad de pequeñas y medianas explotaciones.

Según el titular de Medio Ambiente, "hay que poner en valor los beneficios ambientales de la ganadería extensiva". "Si nos excedemos, podemos perder una herramienta fundamental para el mantenimiento de determinados ecosistemas silvo-pastorales, para la prevención de incendios forestales, y puede que a la larga estas decisiones que se ponen sobre la mesa, no beneficien al medio ambiente", ha añadido.

El consejero ha apoyado la propuesta portuguesa de actualizar la normativa europea sobre el transporte de animales vivos, para mejorar las condiciones del bienestar animal, frente a la propuesta inicial de su prohibición, indica el Gobierno regional en un comunicado. También ha mostrado su "preocupación" por las dificultades provocadas por el incremento de los costes de producción, ya que, en su opinión, "el coste de los insumos no ha bajado lo suficiente aún", por lo que ha abogado por seguir apoyando a un sector, el primario, "vital para todos nosotros". También ha aplaudido la propuesta eslovena de revisar la directiva que regula el etiquetado de la miel con el fin de que se especifique con mayor claridad su origen y los porcentajes de los países en los que se produce.

REIVINDICACIONES A PLANAS

Blanco ha aprovechado la presencia del ministro Planas para recordarle la importancia que para buena parte de la flota pesquera de Cantabria tiene la costera del jurel y ha expresado su desacuerdo con la propuesta de medidas presentada por el Ministerio de Agricultura, Pesca y Alimentación para la compensación de una parada biológica para esta especie. En este sentido, ha reclamado la necesidad de elaborar un histórico de capturas para que las medidas a adoptar no se basen en los datos de los últimos tres años, como está aplicando el Ministerio, ya que la realidad de la dependencia de la flota está en los años precedentes, cuando aún había jurel.

Además, le ha trasladado al ministro la necesidad de que se respeten los acuerdos de gestión propuestos por el sector para la caballa de la flota de otras artes, que se acaban de trasladar a su departamento para la campaña que comenzará en marzo. Y le ha recordado que con las ayudas para fertilizantes que el Ministerio ha convocado recientemente, "no se ha vuelto a tener en cuenta a aquellos espacios húmedos del norte de España, donde nuestros ganaderos y agricultores utilizan más del 20% de abono mineral para sus praderías".

Blanco defiende en Bruselas la labor medioambiental de la ganadería extensiva de Cantabria
Comentarios