martes. 19.03.2024

Las bases de PSOE y Unidas Podemos –integrada por Podemos e Izquierda Unida– han respaldado de forma abrumadora tanto en Cantabria como en España el preacuerdo para un Gobierno progresista de coalición, alcanzado el pasado 12 de noviembre por los líderes de PSOE, Pedro Sánchez, y Unidas Podemos, Pablo Iglesias.

“Son datos para construir un Gobierno progresista y nuestras bases así lo desean”, destaca Podemos Cantabria

Los resultados de la consulta de Podemos, que ha permanecido abierta durante los últimos cuatro días, se han conocido hoy miércoles, y el preacuerdo ha recibido un apoyo masivo en todo el territorio estatal, pues 130.150 de los 134.760 inscritos que han participado, es decir el 97%, ha respondido sí a la pregunta “¿estás de acuerdo con que participemos en un Gobierno de coalición en los términos del preacuerdo firmado por Pedro Sánchez y Pablo Iglesias?”. En cuanto a Podemos Cantabria, 1.662 inscritos, igualmente el 97% de los que han participado en la consulta, han respondido sí a la pregunta. “Son datos para construir un Gobierno progresista y nuestras bases así lo desean”, ha manifestado en un comunicado la formación morada en Cantabria, cuyos responsables que se han mostrado “muy satisfechos con los resultados”.

Por su parte, las bases de Izquierda Unida también apoyaron ampliamente el preacuerdo. Aunque la consulta registró un 31% de participación, 10.281 de los 11.674 votos emitidos por las bases de IU respondieron sí a la pregunta “en base al preacuerdo programático de diez puntos y al último acuerdo de Presupuestos Generales del Estado, ¿estás de acuerdo con que miembros de IU participen en un Gobierno de coalición entre Unidas Podemos y el PSOE?”, es decir que el 88% de las bases avaló el preacuerdo, según informó la formación el pasado lunes. En IU Cantabria, con una participación del 18% del censo, el apoyo al preacuerdo fue aún mayor, pues llegó al 91%, al respaldarlo 86 de los 94 militantes que votaron.

En cuanto al PSOE, en una consulta que registró un 63% de participación, 95.421 de los 103.718 votos emitidos por las bases del partido fueron a favor del preacuerdo, es decir que lo avaló el 92% de las bases, según informó el PSOE el pasado sábado con el 98% del voto escrutado. En cuanto al PSC (Partit dels Socialistes de Catalunya), la consulta registró un 45% de participación y el 94% de las bases avalaron el preacuerdo, un porcentaje aún mayor que el del PSOE Federal.

Las bases de PSOE y Unidas Podemos respaldan abrumadoramente en Cantabria y en España...
Comentarios