POLÍTICA

El Ayuntamiento de Ruiloba denuncia ante la Fiscalía a la exalcaldesa Sara Portilla por falsedad documental y prevaricación

Ayuntamiento de Ruioloba
Ayuntamiento de Ruioloba

El Ayuntamiento de Ruiloba ha denunciado ante la Fiscalía de Cantabria a la anterior alcaldesa, la regionalista Sara Portilla, por presunta falsedad documental y prevaricación en relación a un expediente sancionador a una trabajadora que la demandó por acoso laboral.

Según ha informado este lunes el Consistorio, la denuncia, interpuesta el pasado viernes, está relacionada con una demanda por acoso laboral de una trabajadora municipal contra la ahora ex regidora y otra funcionaria. A consecuencia de la misma, Portilla incoó a empleada un expediente sancionador y la suspendió de empleo y sueldo durante seis meses, en base a una "supuesta auditoría" que era "un simple PDF sin firma alguna, que nunca se ha sabido quién la había elaborado”, según ha señalado el Consistorio.

El juzgado no estimó la demanda de acoso y cuando dictó la resolución ya no era alcaldesa Portilla, que se personó en el procedimiento laboral alegando ser parte interesada, "evidenciando así un interés personal anómalo y que todo el expediente sancionador fue, presuntamente, un acto de venganza contra la trabajadora por haberla demandado por acoso laboral".

Lo ha indicado así el actual alcalde, Julio Pinna, en un comunicado en el que ha señalado que la decisión de denunciar ante la Fiscalía ya había sido anunciada por el equipo de gobierno en el último Pleno de la Corporación, el pasado 29 de mayo, en el que se leyó el dictamen del Consejo de Estado de 18 de abril.

Según ese informe, el Ayuntamiento debe declarar la nulidad de la sanción impuesta al haber ocasionado Portilla una "clara indefensión" a la demandante. Así, de acuerdo con Pinna, tras recibir ese "contundente" dictamen se realizaron las consultas legales pertinentes y se pusieron los hechos en manos de la Fiscalía, "para defender el precepto constitucional que impone a la administración pública servir con objetividad los intereses generales y actuar con sometimiento pleno a la ley y al derecho”. “No podemos mirar hacia otro lado ante estos hechos y debemos actuar con el máximo rigor posible”, ha concluido el regidor.

Comentarios