viernes. 19.04.2024

El Ayuntamiento de Santander no ha detectado irregularidades en los contratos que ha suscrito con las empresas presuntamente implicadas en la trama de carreteras de la Consejería de Obras Públicas, que son La Encina, Rucecan y Api Movilidad.

Así lo ha afirmado este martes el portavoz del equipo de Gobierno y concejal de Urbanismo y Transparencia, Javier Ceruti (Cs), sobre si el Consistorio va a investigar los contratos que tenía con las citadas sociedades.

El edil ha señalado que no se va a investigar "como consecuencia" de la trama, sino que "todos" los contratos que firma el Ayuntamiento "están auditados, controlados por Intervención en la ejecución, y no han detectado ninguna irregularidad, salvo en la ejecución de algunos, que llevó incluso a la resolución del principal contrato del Ayuntamiento, el de basuras".

En este sentido, Ceruti ha reiterado que en Santander "no se ha detectado ninguna irregularidad más allá de las que se han hecho públicas y que son tan graves como las que pueden derivar de adjudicaciones manipuladas: la desviación de fondos públicos que supone el incumplimiento de un contrato es tan grave como la adjudicación al alza por medios tan indecentes como los que apunta se han utilizado en la Consejería de Obras Públicas por parte del funcionario", ha valorado.

Con todo, el concejal ha manifestado que sí "hemos consultado, obviamente", en relación con las empresas presuntamente implicadas en la trama, porque el viernes, un día después de realizarse la operación policial que la destapó, el Consejo Rector del Instituto Municipal de Deportes adjudicó dos obras a Rucecan por más de medio millón de euros. "Lo que sabemos es que, legalmente, no tenemos que adoptar ninguna medida más allá de la extrema precaución, pero es una medida que se adopta generalmente", ha dicho.

Y ha incidido en que, para adjudicarse una actuación en el Ayuntamiento, ésta "ha pasado todo el procedimiento previo", se han hecho "las valoraciones oportunas", y se han recibido "todos los informes favorables".

En este sentido, Ceruti ha cuestionado que en España, incluso en casos de resolución por incumplimiento de contrato, como ha pasado con el servicio de basuras de Santander, la empresa pueda presentarse a nuevas adjudicaciones, lo que en opinión del concejal es "un contrasentido".

El Ayuntamiento no ha detectado irregularidades en los contratos con las empresas...
Comentarios