lunes. 20.03.2023

El Boletín Oficial de Cantabria (BOC) ha publicado este martes la resolución de la Consejería de Desarrollo Rural, Ganadería, Pesca, Alimentación y Medio Ambiente por la que se convocan para el año 2023 las ayudas a inversiones realizadas por cofradías de pescadores de Cantabria cofinanciadas por el Fondo Europeo Marítimo y de Pesca (2014-2020), por un importe total de 200.000 euros.

El objetivo de estas ayudas es impulsar la modernización del sector, fomentando una pesca sostenible desde el punto de vista medioambiental, eficiente en el uso de recursos, innovadora, competitiva y basada en el conocimiento.

De esta manera, se subvencionarán las inversiones destinadas a mejorar las infraestructuras de los puertos pesqueros, las lonjas, los lugares de desembarque y los fondeaderos, con especial atención a todo lo referente a la protección del medioambiente.

De igual manera, la mejora de las instalaciones de residuos y desechos marinos, con el propósito de incrementar la calidad y el control en la trazabilidad de los productos desembarcados; aumentar la eficiencia energética; contribuir a la protección del medio ambiente, y mejorar la seguridad y las condiciones de trabajo.

También se incluyen las inversiones que busquen facilitar el cumplimiento de la obligación de desembarque de las capturas y aumentar el valor de los componentes infrautilizados de la captura.

Por el contrario, no se subvencionará la construcción de nuevos puertos, nuevos lugares de desembarque o nuevas lonjas.

La orden establece que la intensidad de la ayuda pública concedida no podrá superar el 50% de los gastos subvencionables, siendo el resto financiado por el beneficiario como contribución privada. Asimismo, la cuantía de las subvenciones otorgadas no podrá exceder en ningún caso los 200.000 euros por convocatoria y sujeto beneficiario.

Las solicitudes se presentarán en el plazo de un mes, a contar desde el siguiente a la publicación del extracto de la convocatoria, en el registro de la Consejería o en cualquier otro registro previsto por la normativa actual, debiéndose utilizar el modelo normalizado en los anexos de la orden junto con la documentación prevista en la misma. El plazo de ejecución y justificación de las ayudas finaliza el 30 de octubre de 2023.

El consejero, Guillermo Blanco, ha destacado la importancia de estas ayudas para impulsar el papel "esencial" que desempeñan las cofradías de pescadores por su "importancia estratégica como motor de crecimiento de la región y su capacidad de generación de empleo de las zonas costeras".

También ha puesto en valor la labor que desempeñan en el sector a la hora de dar respuesta a los problemas de los pescadores y el resto de profesionales, así como el apoyo que les brindan a la hora de afrontar los retos del futuro, como el relevo generacional, la modernización de la flota y de las instalaciones pesqueras o la gestión de las cuotas pesqueras.

Por todo ello, ha reafirmado el compromiso de su departamento de seguir apoyando al sector pesquero, que tiene unas "potencialidades enormes" y desarrolla en Cantabria una actividad pesquera "extraordinaria" y una actividad transformadora y conservera "con una gran tradición y unas mejores expectativas de futuro".

Comentarios