viernes. 14.06.2024

El informe de la Consultoría técnica para el diagnóstico y valoración de la situación de la contenerización soterrada (FASE 1), encargada por el Ayuntamiento de Santander, revela que los contenedores no son "adecuados" en cuanto a las dimensiones, así como "deficiencias" de conservación, limpieza y mantenimiento.

El portavoz socialista de Santander, Daniel Fernández, ha denunciado este miércoles en rueda de prensa que el PP ha estado "ocultando" este asunto, que considera de "máxima gravedad" y una "negligencia", y han tenido que esperar dos años hasta poder conocer los resultados del informe, que se ha dado a conocer en la Comisión de Desarrollo Sostenible.

Según los socialistas, el informe de la Fase 1, que afecta a 85 contenedores de la zona del Sardinero, Cueto y la calle del Martillo, propone unos arreglos que ascienden a los 700.000 euros.

En concreto, el documento señala un "deficiente" estado de conservación y una "importante falta de limpieza", con "abundantes" restos de basura y de agua; y el diagnóstico en las 26 islas de contenedores indica que "hay que achicar agua".

Asimismo, advierte que todo esto "pone en riesgo la instalación electromecánica" y asevera que "una limpieza periódica habría minimizado el riesgo de avería".

Además, el documento apunta que los contenedores que se han instalado "no son los adecuados" en dimensiones: largo, ancho y alto, lo que para Fernández es "una chapuza histórica".

Según explica, al quedar "más de 40 centímetros entre el extremo superior del contenedor y la salida del buzón por donde se vierten los residuos", lo que provoca que al depositar en el buzón los residuos, se generen montañas de basura, de la que parte se vierte en la plataforma, cayendo al foso de la estructura y afectando al elevador; y generando líquidos corrosivos para el acero galvanizado al entrar en contacto con el agua.

"Esto es muchísimo peor que lo de los trenes que no cabían por los túneles, porque ahí se perdió tiempo pero no dinero", ha apostillado Fernández.

El informe añade que "las bombas de achique de agua tampoco son las adecuadas", dado que "la mayor parte de ellas están quemadas o inservibles" y, por esta razón, "todas las islas están parcial o totalmente inundadas", a lo que se suma que "tampoco estaban debidamente conectadas al cuadro eléctrico y no podían emitir ninguna señal de alarma".

Además, entre las "deficiencias", señala que la profundidad a la que está la maquinaria, a dos metros, "complica mucho cualquier reparación o mantenimiento", y el sistema, según el estado general de los sistemas mecánicos, "lleva sin mantenerse adecuadamente desde su puesta en marcha".

"Es de una negligencia absoluta", ha valorado el portavoz socialista, para quien todo este "desastre" debería provocar "dimisiones inmediatas" en el Ayuntamiento de Santander.

Finalmente, Fernández ha añadido que la instalación "incumplió el pliego" del apartado de la conexión a Smart City y "el PP era consciente, porque autorizó a la puesta en marcha de los contenedores sin esa conexión". "Esto es un escándalo", ha opinado el portavoz socialista, que cree el PP pretendió "ocultar la verdad antes de las elecciones".

"Es mala gestión, por lo tanto. En su caso negligencia. Y yo creo, con todos los precedentes y con toda la documentación que ha ido saliendo con cuentagotas, que podría ser incluso un caso de corrupción", ha sentenciado.

"TRES AÑOS EN DEJAR DE FUNCIONAR"

Fernández ha explicado que la auditoría fue encargada por el Ayuntamiento para valorar los arreglos necesarios de cara al funcionamiento correcto de la contenerización subterránea de la FASE 1, tras la renovación llevada a cabo en 2017.

Según ha censurado, dicha auditoría se adjudicó en enero de 2022 por contrato menor, en febrero ya tenía resultados y el 10 de marzo de 2022 concluyó el informe.

Sin embargo, según los socialistas, en junio de ese mismo año la concejala de Medio Ambiente y teniente de alcalde, Margarita Rojo, "mintió" al decir que "los contenedores iban a seguir precintados, porque estaban en muy mal estado, pero que esperaban los resultados de la auditoría". "Hoy sabemos que era falso, que los resultados los tienen desde marzo de 2022", ha criticado Fernández.

Así, en noviembre de 2023 Vox presentó una moción en la que solicitaba la convocatoria de la Comisión de Desarrollo Sostenible y, en una transaccional, el PSOE pidió trasladar en dicha comisión los resultados de esta consultoría.

De esta forma, es ahora, a través de la Comisión de Desarrollo Sostenible, cuando los grupos municipales han podido tener acceso al documento.

Respecto a la Fase II, de casi 2 millones de euros para 151 contenedores ubicados en calles de La Pereda y de Cueto, a los socialistas no les consta que se haya contratado una segunda auditoría, como estaba prevista.

Fernández ha criticado que la alcaldesa, Gema Igual, "aseguró que estos contenedores soterrados tenían una vida útil de 15 años" y, sin embargo, "no han tardado ni tres años en dejar de funcionar" y se han gastado casi 3 millones de euros.

La auditoría revela que los contenedores soterrados no son "adecuados" en dimensiones y...
Comentarios