sábado. 27.04.2024

Podemos ha solicitado este martes la comparecencia de la vicepresidenta del Gobierno de Cantabria, Rosa Eva Díaz Tezanos, ante la Comisión de Universidades, Investigación, Medio Ambiente y Politica Social, para informar sobre la auditoría sobre la gestión de la empresa pública MARE durante el Gobierno del PP que ahora ha sido remitida a los servicios jurídicos de la Administración regional que, tal y como ha sabido Podemos a través de los medios de comunicación, "evalúa las responsabilidades derivadas del informe para poder actuar o no en consecuencia".

Podemos ha explicado en un comunicado que quiere tener información "de primera mano" de la vicepresidenta, así como de las acciones que el Gobierno tienen pensado ejecutar al respecto. Además, también quiere que Díaz Tezanos informe de si se han llevado a cabo o se están llevando a cabo más auditorías en empresas públicas dentro de los planes anuales de control financiero.

"Desde Podemos queremos que el Gobierno sea transparente e informe de todas aquellas auditorías que haya de las empresas públicas como la recientemente desvelada en medios de comunicación de Sogiese, en la que también se han detectado irregularidades" ha señalado Verónica Ordóñez.

"Desde Podemos queremos que el Gobierno sea transparente e informe de todas aquellas auditorías que haya de las empresas públicas"

Además, Podemos ha criticado que no haya miembros de los partidos de la oposición en las empresas públicas, "para poder fiscalizar" por el Gobierno lo ha vetado, además de que estas auditorías se le hayan negado previamente a otros partidos de la oposición, "quizás buscando generar la noticia perfecta en el momento más conveniente para ellos".

Reacción del PSOE

La respuesta ha llegado por boca del diputado socialista Víctor Casal, quien considera "inaudito" que Podemos pida la comparecencia de la vicepresidenta para pedir explicaciones por el documento de la auditoría de MARE "y no las pida a quienes cometieron las irregularidades", lo que a su entender, "muestra claramente cuáles son los verdaderos intereses de Podemos tanto a nivel regional como estatal, atacar al PSOE aunque ello suponga defender tácitamente una nefasta gestión del PP en las empresas públicas", ha añadido.

Para el diputado socialista, la actitud de Podemos "no es más que una extensión de la estrategia de su partido a nivel nacional de atacar al PSOE aunque sea sin motivos, o lo que es peor, con mentiras", como en este caso de la auditoría de MARE, añade.

El PSOE considera que Podemos solo quiere atacar a los socialistas, "aunque ello suponga defender tácitamente una nefasta gestión del PP en las empresas públicas"

Casal considera la actitud de Podemos "pueril y despótica", "impropia" de representantes públicos que por lo que tienen que velar es por "el interés público" y no por sus "ansias mediáticas y sus fobias" contra el PSOE.

Para Víctor Casal, "a Podemos parece importarle bastante menos el contenido de la auditoría de MARE que su propia estrategia política, la misma que está llevando a cabo Pablo Iglesias a nivel nacional que no es otra que atacar al PSOE aunque este ataque sirva para echar bálsamos a las irregularidades del PP en la gestión de MARE la pasada legislatura".

El vicepresidente de la Comisión de Universidades e Investigación, Medio Ambiente y Política Social del Parlamento de Cantabria, critica que "el mayor enfado y la mayor preocupación de Podemos al conocer esta auditoría haya sido no ser los primeros -y serlo en exclusiva- en conocerla y no haya entrado en ningún momento a valorar las irregularidades que muestra el documento". "Es la versión podemita de matar al mensajero", afirma en un comunicado de prensa.

Casal replica a Podemos que, si algo ha hecho la vicepresidenta del Gobierno de Cantabria "ha sido abrir la participación social y dar voz tanto a partidos políticos como asociaciones en la toma de las grandes decisiones, y tomar en consideración sus aportaciones en todas aquellas acciones que ha puesto en marcha el Gobierno de Cantabria".

"No sólo no ha escatimado explicaciones en el Parlamento, sino que nos consta que las ha complementado con toda la información que Podemos ha solicitado, lo cual convierte en falsas sus acusaciones", afirma.

También replica a la diputada podemita que "fue el PSOE quien permitió que ella fuera la presidenta de la Comisión de Universidades e Investigación, Medio Ambiente y Política Social y que lo hizo porque los socialistas sí creemos que las comisiones y la vida parlamentaria debe reflejar la pluralidad que mostraron los resultados electorales".

La auditoría de MARE provoca un nuevo enfrentamiento entre PSOE y Podemos
Comentarios