jueves. 28.03.2024

La Audiencia Provincial de Cantabria ha archivado la causa seguida contra los exconsejeros Javier López Marcano (PRC) y Ángel Agudo (PSOE) por la actuación de las empresas públicas CEP Cantabria y CANTUR en la venta de acciones del Racing de Santander.

En un extenso auto conocido este martes, el tribunal estima los recursos presentados por López Marcano y Agudo, así como por el gerente del CEP Cantabria, Luis Egusquiza, y por el asesor contratado por la empresa pública para tales operaciones de venta, Emiliano Garayar, contra el auto de mayo de 2015 en el que la instructora de la Sala Civil y Penal del TSJC estimó la existencia de indicios del malversación y fraude a ente público e incoó jurado.

En aquella resolución, además, la magistrada ordenaba la remisión a los juzgados de tres hechos conocidos durante su investigación, para que fueran instruidos ante la posible existencia de indicios delictivos.

En su auto, la Audiencia archiva dos de esas remisiones y mantiene viva una, la investigación sobre el destino de las subvenciones concedidas por la Consejería Educación, Cultura y Deporte al Racing de Santander.

Así pues, se turnará al juzgado de instrucción que corresponda la posible aplicación de esas subvenciones a fines distintos del objetivo de las mismas, y el reconocimiento y pago de sucesivos ejercicios. No cabe recurso ordinario contra el auto.

Primeras reacciones

El secretario de Coordinación y Política Institucional del PSOE de Cantabria, Ramón Ruiz, ha manifestado este martes su "satisfacción" por el archivo del 'caso Racing' porque era una causa "más política que real".

El también consejero de Educación, Cultura y Deporte del Gobierno regional PRC-PSOE ha indicado que, por el momento, sólo conoce que se ha archivado la causa, tras revocar la Audiencia Provincial el auto del Tribunal Superior de Justicia de Cantabria (TSJC) que imputaba a los dos políticos por malversación en la venta del Racing al empresario indio Ali Syed.

"Realmente no he tenido tiempo más que de conocer la noticia pero no tengo más que satisfacción porque lo hayan archivado", ha manifestado Ruiz a preguntas de la prensa minutos después de que se conociese el archivo del caso.

El consejero socialista ha recordado que el archivo de la causa es "algo que hemos venido defendiendo desde el PSOE", al considerar que era "una cuestión más política que real" y, por ello, ha enfatizado que para los socialista es una "satisfacción".

Cabe recordar que López Marcano tuvo que renunciar a su acta de diputado tras las elecciones autonómicas de mayor de 2015 ya que era una condición de Podemos para alcanzar un pacto con el PRC para la investidura de Miguel Ángel Revilla como presidente de Cantabria.

La Audiencia archiva el ‘caso Racing’ y revoca la imputación de Agudo y Marcano
Comentarios