jueves. 28.03.2024

La Asamblea en Defensa de las Excavadas de Torrelavega ha intentado boicotear la tradicional fiesta del PRC, que se ha celebrado este domingo en el parque de Mesones en Santander, al presentarse en el lugar nada más comenzar su intervención el líder del partido y presidente cántabro, Miguel Ángel Revilla, portando pancartas y haciendo sonar chiflos, bocinas y campanos.

El grupo de manifestantes, compuesto por alrededor de una veintena de personas y que no ha comunicado ni ha solicitado permiso al considerar que se trata de una acción "lícita", ha permanecido en el recinto acotado para el evento festivo durante cerca de media hora, hasta que han sido desalojados por agentes de la Policía Nacional generando también algunos momentos de tensión. Y es que algunos integrantes de la plataforma se han peleado con militantes y simpatizantes regionalistas, cruzándose reproches e insultos. También se han propinado empujones e incluso se han lanzado golpes con palos y se ha roto la principal pancarta que portaban, por lo que unos y otros han tenido que ser separados por miembros del colectivo, asistentes a la fiesta y personal de seguridad, hasta la llegada de los efectivos policiales.

Los manifestantes han sido desalojados por agentes de la Policía Nacional 

El enfrentamiento ha tenido lugar fuera de la carpa levantada junto al escenario desde el que intervenía Revilla, que ha proseguido su discurso, aunque desde el atril se ha referido y ha hecho alusiones a lo que estaba sucediendo frente a él y ante el público. Así, tras elogiar la democracia, que "permite expresarse a todo el mundo con libertad", el regionalista ha puntualizado que "no" es demócrata quien "impide" a los demás ejercer ese derecho, como tampoco lo que es que "quince o veinte personas" hagan un uso "indebido" del mismo, en alusión a quienes trataban de 'reventar' la fiesta del partido.

"Boicotean la palabra de los demócratas", les ha recriminado desde el escenario Revilla, palabras que han sido secundadas de un sonoro aplauso de los asistentes al evento y gritos de "fuera, fuera" hacia quienes protestaban. "No me altera el ritmo del discurso en absoluto", ha proseguido el presidente autonómico y secretario general del PRC, para continuar con su intervención, en la que ha avisado al público que situaciones como la vivida hoy en Mesones va a ser algo "bastante habitual de aquí a las próximas elecciones", que se celebran en junio de 2019.

Por eso, ha recomendado estar "preparados" y tener "fuerza" y "serenidad" para "no caer en ningún tipo de provocación". En el caso concreto de esta jornada, ha pedido a los suyos que estuvieran "tranquilos" y que respondan a estas actitudes con "una sonrisa" y "talante democrático".

LAS EXCAVADAS, UN PROYECTO CON "APOYO"

En cuanto al motivo de la protesta, el proyecto industrial previsto en la zona de las Excavadas de Torrelavega, desde la asamblea han explicado a esta agencia que ha sido organizada al entender que el PRC es "el principal partido" que apoya la iniciativa, pese a "las recomendaciones" técnicas de que no se construya el polígono en el suelo previsto.

Mientras, Revilla ha recordado desde el escenario que esta actuación cuenta con el "apoyo" del Gobierno regional (PRC-PSOE), el Ayuntamiento de la ciudad (dirigido igualmente por socialistas y regionalistas), la CEOE-Cepyme, los sindicatos y la "mayoría" de los ciudadanos. "Ésa es la democracia", ha reivindicado, y no "la protesta, la bandera y la algarabía", como ha contrastado el jefe del Ejecutivo, para advertir de que, en caso contrario, "esto sería la jungla".

El líder del PRC ha aprovechado este incidente, -algo que no había sucedido hasta ahora en ninguna Fiesta Regionalista, que se viene celebrando desde hace 25 años de manera ininterrumpida por toda Cantabria-, para resaltar que "una de las grandes virtudes" del partido es precisamente que "nunca" ha utilizado ni la "violencia" ni la "presión fuera de los cauces legales" a la hora de hacer sus reivindicaciones.

Y cuando se ha manifestado, esta formación lo ha hecho con los "permisos" pertinentes para este tipo de actos, ha valorado. Pero "hay personas que no están acostumbradas a las cauces democráticos" y "solo vale" su opinión, aunque se trate de "una minoría", ha lamentado Miguel Ángel Revilla para dar por zanjado este asunto.

La Asamblea en Defensa de las Excavadas irrumpe en la fiesta del PRC
Comentarios