sábado. 20.04.2024

El exministro y excomisario europeo Miguel Arias Cañete (PP) alerta de que los "populismos" que crecen en toda la UE "alteran mucho el funcionamiento de las instituciones europeas" y confía en que de las elecciones del 23 de julio en España salga un Gobierno que, "como siempre", sea "muy europeísta".

Así lo ha afirmado este martes en Santander en declaraciones a los medios de comunicación, con motivo de su participación en el ciclo 'España y la UE a través de sus protagonistas' de la Universidad Internacional Menéndez Pelayo (UIMP), donde Cañete, que fue comisario europeo de Energía y Acción por el Cambio Climático entre 2014 y 2019, conversará esta tarde, a las 18:00 horas, con Gonzalo Escribano, investigador principal y director del Programa de Energía y Cambio Climático del Real Instituto Elcano.

Cuestionado por las declaraciones de algunos exeurodiputados y excomisarios que han pasado por la UIMP en estos días que han asegurado que en la UE hay "temor" a que Vox pueda entrar en el Gobierno de España tras el 23J, Cañete ha opinado que cuando se hacen campañas electorales se dicen "muchísimas cosas" y ha defendido que "el temor grande que hay en Europa es que han aparecido populismos que alteran mucho el funcionamiento de las instituciones europeas" y ha señalado que el crecimiento de estos es un "fenómeno europeo de carácter global" en toda Europa.

Sin embargo, se ha mostrado a la expectativa de ver lo que pasa en las urnas el 23 de julio y ha confiado en que, "como siempre", salga un Gobierno "muy europeísta" que "siga defendiendo los intereses de todos los europeos y haciendo políticas responsables".

LA LUCHA CONTRA EL CAMBIO CLIMÁTICO Y LA UE

Y uno de los ámbitos en el que espera que lo haga es en lo que respecta a la lucha contra el cambio climático, en el que ha recordado que España tiene que aplicar la política europea para contribuir al cumplimiento de los objetivos que se ha marcado en esta materia la UE y que, a su juicio, son "probablemente los más ambiciosos de las grandes economías".

Cree que habrá que esperar a ver cuando se publiquen los datos de emisiones de gases CO2 correspondientes a 2022 para ver si España está cumpliendo, pero ha insistido en que los planes españoles de Energía y Clima acaban de ser revisados precisamente para cumplir esos objetivos.

"Habrá que ver cuál es el grado de cumplimiento de esos planes, pero todos los países de la Unión Europea tienen unos planes integrados de energía y clima, todos tienen ambición y de lo que se trata es que todos se cumplan al 100% para que la UE pueda tener ese liderazgo de ser un ejemplo y a su vez tener los desarrollos de las energías del futuro", ha dicho.

Cañete considera que la UE se está tomando "muy en serio el cambio climático" y ha aprobado una ley que recoge compromisos como la neutralidad climática para 2050 o la reducción de las emisiones un 55% y, sobre todo, ha puesto en marcha un paquete de medidas "que van a permitir cumplir esos objetivos". De hecho, ha señalado que la guerra en Ucrania ha "forzado" incluso un "aumento del nivel de ambición" en el ámbito de las energías renovables y la eficiencia energética. A su juicio, todo hecho el poder contar con un "marco regulatorio muy potente" que no tiene ningún otro país del mundo para cumplir los objetivos en materia climática.

Pese a estos esfuerzos, ha advertido que la acción de la UE "no es suficiente" para lograr este reto global y ha recordado que sus emisiones solo suponen "menos del 8%" de las que hay a nivel mundial, con lo que "hace falta que todos hagan un esfuerzo similar". A pesar de esto, cree que la UE tiene que tener un "papel protagonista como líder mundial" de las políticas del clima.

En su diálogo de esta tarde con Escribano analizará la respuesta mundial a la crisis del cambio climático; las negociaciones que ha habido, los avances y si son suficientes o no, y también hablará de la 28ª Conferencia de las Naciones Unidas sobre el Cambio Climático, COP 28, que se celebrará en Dubái del 30 de noviembre al 12 de diciembre, una cita "muy importante" en la que se van a analizar si las medidas puestas en marcha son suficientes para abordar el gran reto del cambio climático. Cañete ya ha avanzado que "no lo son" y habrá que ver cómo se acelera la transición energética.

También en su cita de esta tarde hablará de la Presidencia de España de la UE en este segundo semestre del año y ver cómo se puede desarrollar en un contexto, a su juicio, "tan complicado" con unas elecciones generales en medio que podrían llevar a que, en mitad de ella, haya un cambio de Gobierno.

Arias Cañete espera que del 23J salga un Gobierno "muy europeísta"
Comentarios