sábado. 27.04.2024

El Gobierno de Cantabria ha aprobado un decreto por el que se regula la concesión de subvenciones destinadas a compensar el déficit en la prestación del servicio público regular de transporte de viajeros por carretera, de uso general y permanente de titularidad autonómica y sus servicios complementarios durante 2022.

Según un estudio de la situación del sector por parte de la Dirección General de Transportes y Comunicaciones constató la existencia de un déficit de más de 3 millones de euros en 2022, según ha explicado el Gobierno, por lo que su compensación "asegurará el mantenimiento del servicio en condiciones de seguridad y confort". De hecho, hace un mes la Consejería de Fomento anunció que las ayudas para compensar las pérdidas a las empresas de este tipo de transporte ascienden a 3,4 millones de euros.

El decreto aprobado este jueves en Consejo de Gobierno regula, por un lado, la obligación de servicio público a aquellas líneas concesionales que no cubren los costes operativos, y por otro, la compensación por este servicio que dejaría de realizarse por interés comercial, ha explicado el Ejecutivo en nota de prensa.

En su reunión, el Consejo también ha autorizado un contrato para el suministro de combustibles en estaciones de servicio para la administración y el sector público institucional de Cantabria con un presupuesto aproximado de 4,6 millones de euros y un plazo de ejecución de dos años, susceptible de ser prorrogado por el mismo periodo.

Estos suministros se declararán de contratación centralizada y se licita un suministro común a toda la Administración General y las entidades vinculadas o dependientes de la misma, de una sola vez por un solo órgano de contratación, sin perjuicio de adhesiones por parte de las entidades que integran la Administración Local, así como la Universidad de Cantabria y el resto de instituciones.

Según el Gobierno, la elección de la figura del acuerdo marco viene motivada por ser en sí mismo un sistema de "racionalización" de la contratación que, entre otras ventajas, conlleva el ahorro en los costes de licitación, mayor transparencia y agilidad en la contratación, y una reducción en los costes.

OTROS ACUERDOS

Por otro lado, en materia de Educación se ha autorizado la implantación en el sistema universitario de Cantabria de enseñanzas oficiales del Programa de Doctorado en Actividad Física y Deporte, a impartir por la Universidad Europea del Atlántico.

También se ha aprobado el decreto que regula la concesión de una subvención complementaria a las movilidades de alumnado Erasmus+ de Formación Profesional de grado superior para la realización del módulo de prácticas de Formación en Centros de Trabajo en empresas de la Unión Europea en periodo extraordinario de septiembre a diciembre de 2023. Además, se ha autorizado un convenio con la Fundación EDP España para promover e impulsar la Formación Profesional Inicial en Cantabria.

En Industria, se ha aprobado una subvención de 224.902 euros a la Universidad de Cantabria para la formación de postgrado para mejorar las posibilidades de empleo de personas trabajadoras desempleadas. Y en Salud, se ha autorizado la superación del límite previsto en la Ley de Presupuestos de 2023 en relación con el complemento de atención continuada del personal estatutario del Servicio Cántabro de Salud del área de tecnologías de la información que presta el servicio en guardias localizadas; de celadores de Gerencia de Atención Especializada, y de mantenimiento, celadores y conductores del equipo de trasplantes del Hospital Valdecilla, entre el 1 de octubre y el 31 de diciembre de 2023.

Asimismo, se ha aprobado la segunda prórroga del contrato de mantenimiento y suministro de equipos electromédicos en centros dependientes de la Gerencia de Atención Especializada del Área II, Hospital Comarcal de Laredo. Se trata de una prórroga de 12 meses con un presupuesto máximo de 767.137 euros.

Por último, en Inclusión Social, se ha autorizado la prórroga a la Fundación Cántabra para la Salud y el Bienestar Social para actividades en el ámbito de las adicciones, con un importe máximo de 107.755 euros.

Aprobado un decreto para regular y compensar el transporte de viajeros por carretera
Comentarios