domingo. 14.04.2024

El Consejo de Gobierno ha aprobado en su reunión semanal la concesión de varias subvenciones a diversas entidades que suman 1.013.560 euros, algunas para la intervención en drogodependencias y otras en el ámbito de los servicios sociales, para integración social de inmigrantes, atención a personas con problemas de salud mental y con Síndrome de Down.

En materia de Salud, el Consejo, que se ha celebrado esta mañana en el Centro de Estudios Lebaniegos de Potes, ha autorizado una aportación de 79.260 euros a la Asociación Cántabra de Ayuda al Toxicómano (ACAT) para llevar a cabo el programa de Intervención en Adicciones 2024 y concretamente para la atención ambulatoria en drogodependencias. Esto conlleva un conjunto de actuaciones tendentes a reducir las consecuencias negativas a nivel físico, psíquico o social, tanto individual como familiar o colectivamente, que se derivan del uso de sustancias y de las adicciones sin sustancias.

Dentro del programa se incluyen actividades como la atención a jóvenes en situaciones de riesgo; coordinación con los recursos sociosanitarios; orientación laboral, formativa, informativa y de ocio; seguimiento post alta terapéutica; psicoterapia individual, familiar y/o de pareja y asistencia judicial y medidas judiciales, entre otras.

Por otro lado, se ha acordado una aportación de 81.000 euros a la Asociación AMAT - Afrontando Adicciones para la intervención en conductas adictivas y, concretamente, para actividades relacionadas con jóvenes y adicciones, prevención de recaídas, intervención en juego patológico, apoyo terapéutico a usuarios en programas de reducción del daño, asistencia a familiares, apoyo a la integración social e inserción laboral y acciones de consulta, información y acogida.

Otra de las subvenciones, también de 81.000 euros, irá a la Fundación CESCAN Proyecto Hombre para el Programa de Intervención en Adicciones que desarrollará en el centro de la calle Isabel La Católica, en el Centro Penitenciario El Dueso y en el Centro de Inserción Social 'José Hierro'. Éste se dirige a población con conductas adictivas, población en régimen penitenciario preventivo y población penada con problemas de alcohol, ludopatía y de acción a psicoestimulantes.

Igualmente, se ha concedido una subvención de 70.000 euros a Cruz Roja de Cantabria para el programa de reducción del daño derivado del consumo de drogas, bien sea por los propios efectos de estas o por conductas relacionadas con el consumo. El programa se basa en facilitar un sustitutivo opiáceo (metadona) sanitariamente controlado con el fin de mejorar la calidad de vida de los usuarios, y se realiza en los centros fijos de la entidad de Santander y Torrelavega y en comisarías de policía con destino a consumidores de opiáceos en programas de mantenimiento con agonistas opiáceos y a detenidos drogodependientes que no han pasado aún a disposición judicial y requieren la asistencia voluntariamente.

Por otra parte, se ha autorizada un acuerdo marco para el suministro de artículos necesarios para la realización de determinaciones de hibridación in situ para Her2Neu y Farmacodiagnóstico con destino a los servicios de anatomía patológica de los órganos periféricos de atención especializada del Servicio Cántabro de Salud, que tiene un presupuesto de licitación de 507.595 euros.

SERVICIOS SOCIALES

Ya en materia de Servicios Sociales, el Consejo de Gobierno ha autorizado un contrato para la concesión del servicio de peluquería mixta en los Centros de Atención a la Dependencia (CAD) de Santander, Laredo y Sierrallana dependientes del Instituto Cántabro de Servicios Sociales (ICASS) por un periodo de ejecución de dos años, prorrogable por otros tres con un valor estimado de 263.400 euros y un canon mínimo de explotación de 12.240 euros.

También, una subvención nominativa de 200.000 euros a la entidad Hijas de la Caridad de San Vicente de Paul para programas dirigidos a inmigrantes en situación de exclusión social, que tienen como objetivo buscar la mejora de su situación personal y su integración social mediante la realización de itinerarios personalizados de intervención y garantizando la cobertura de necesidades básicas, como alimentación e higiene. Así, sus actividades están enfocadas a desayunos, comidas y cenas; servicio de higiene, lavandería y ropero; atención en departamento de trabajo social; acompañamiento sociosanitario y medicación y plan de intervención individualizado.

Otra de las aportaciones es la de 150.000 euros a Cantabria Acoge para el desarrollo del programa de integración social de inmigrantes, cuyos objetivos son apoyar en la cobertura de necesidades básicas en el ámbito de alojamiento, ayudas directas para el pago de necesidades básicas, ayudas para medicamentos y elementos higiénico sanitarios de adultos; y ayudas económicas para gestiones administrativas. Asimismo, proporciona información, herramientas y habilidades en el ámbito social para que sean más competentes y desenvueltos socialmente; ofrece información y orientación sobre la situación administrativa y jurídica de cada persona y apoya gestiones administrativas necesarias para la integración de las personas en el ámbito social, jurídico y sanitario.

Por otra parte se ha aprobado una subvención nominativa de 146.800 euros a la Fundación Síndrome de Down para la promoción y realización de cuantas actividades contribuyan a mejorar la vida de personas esta enfermedad, favoreciendo su plena integración en la familia, en la escuela, en el trabajo y en todos los ámbitos de la sociedad. La Fundación Síndrome de Down de Cantabria se compromete a llevar a cabo una atención individual a cada persona desde el momento del diagnóstico prenatal o del nacimiento; el apoyo, formación e información a las familias; a promover la normalización en los ámbitos de la escuela, el ocio y el trabajo; a difundir información en todos los niveles de la sociedad y a crear, innovar e investigar sobre las peculiaridades que caracterizan al síndrome de Down en sus diversas manifestaciones tales como la biología, la neuropsicología o la pedagogía.

Finalmente, se ha dado luz verde a sendas aportaciones de 140.500 euros y 65.500 euros a la Asociación AMICA y al Centro Hospitalario Padre Menni, respectivamente, para el desarrollo del Proyecto Inicia, que ofrece orientación y apoyo a la inserción sociolaboral de personas con problemas de salud mental. Este proyecto lo desarrollan, además de las citadas, profesionales de la entidad ASCASAM, y está dirigido a personas con trastorno mental grave, en edad laboral con dificultades específicas para el acceso o mantenimiento de recursos de formación o empleo ordinario.

Por último, en materia educativa se ha autorizado convenio con la Fundación EDP para promover e impulsar la Formación Profesional inicial en Cantabria y, concretamente, para facilitar puestos formativos al alumnado de ciclos formativos para la fase de formación en centros de trabajo y promover su inserción en el mundo laboral; implementar proyectos de FP Dual y colaborar en la organización de actividades educativas para alumnado de Secundaria, con visitas relacionadas con actividades empresariales.

Aprobadas ayudas por más de un millón de euros en materia de salud y servicios sociales
Comentarios