lunes 27/9/21
POLÍTICA

Aprobada por unanimidad la prórroga de la agilización de ayudas de Sodercan

Sede de Sodercan
Sede de Sodercan

El Parlamento de Cantabria ha aprobado este lunes una proposición de ley promovida y consensuada por todos los grupos de la Cámara (PRC, PP, PSOE, Cs y Vox) que prorroga durante otros seis meses la agilización de la tramitación de ayudas por parte de Sodercan que se aprobó en dos ocasiones anteriores, en mayo y noviembre de 2020.

El hecho de que esta ley proceda del Parlamento -y no del Gobierno (PRC-PSOE) como habitualmente, aunque sí cuenta con el visto bueno de éste- y que además haya sido consensuada por todos los grupos ha permitido acortar los trámites para su aprobación, ya que se registró en la Cámara el 19 de mayo.

Por ello, varios diputados han destacado que han sabido "estar a la altura" siendo conscientes de la situación "tan extraordinaria" provocada por el Covid y "dramática" para muchos empresarios, y han permitido aprobar la ley por lectura única y con carácter de urgencia, con el "único objetivo" de agilizar las ayudas que concede Sodercan a los negocios y que estas lleguen "cuanto antes" a sus beneficiarios.

Para ello, esta ley facilita que el trabajo de los empleados de Sodercan que tramitan los expedientes sea "más diligente, más eficaz", permitiéndoles el acceso a información de organismos como la Agencia Tributaria -tanto la cántabra como la estatal- o de la Seguridad Social. La Cámara ha reconocido el "largo y constante" trabajo que vienen realizando estos empleados desde el inicio de la pandemia, ya que han gestionado una "brutalidad" de expedientes, que han superado en un "900%" la cantidad habitual.

Antes que los portavoces de los grupos parlamentarios ha intervenido en el Pleno el consejero de Industria, Turismo, Innovación, Transporte y Comercio, Javier López Marcano (PRC), quien ha agradecido a los trabajadores -47 de Sodercan, 5 de Sican y una veintena de forma puntual que prestan apoyo a las consejerías- la gestión de una "cifra astronómica" de ayudas, que "produce vértigo", concretamente 38.000 expedientes que han permitido conceder 28,7 millones de euros. Igualmente, ha agradecido la "óptima disposición" y el trabajo de todos los grupos de la Cámara, ya que esta agilidad "no hubiera sido posible" sin su unanimidad.

En la misma línea, desde el grupo parlamentario regionalista Francisco Ortiz ha reconocido la "buena predisposición" de la oposición y, ante sus quejas en torno a algunas líneas de ayudas del Gobierno central y regional que aún "no han llegado", ha señalado que siempre "llegan tarde, por definición", y "seguro" que son "insuficientes" para algunos empresarios porque "madre mía la que les está cayendo", pero ha destacado que sí se han puesto en marcha.

Igualmente, la portavoz del grupo socialista, Carmen Algorri, ha ensalzado que la pandemia ha sido "especialmente dura para la clase trabjadora", ante la que los Ejecutivos central y autonómico han "levantado un escudo social" con ayudas para paliar las medidas restrictivas frente al Covid que han afectado a sus negocios y que ha alabado. "No es casualidad que Alemania haya considerado a Cantabria como una de las zonas más seguras de España para acoger a sus turistas", ha apostillado.

Y desde los grupos de la oposición, el 'popular' Roberto Media ha remarcado que cada vez que el Gobierno regional ha pedido apoyo "todos los grupos hemos estado a la altura", por lo que ha esperado a cambio que las ayudas de Sodercan "sean lo suficiente importantes" para sectores que "no pueden aguantar más" y que lleguen "rápidamente". "Hoy el Parlamento se pone las pilas una vez más, pero ahora le toca al Gobierno de España y al de Cantabria", ha sentenciado tras criticar el retraso de algunas líneas de subvenciones.

Por su parte, desde Ciudadanos Félix Álvarez ha lamentado tener que prorrogar esta ley para agilizar las ayudas porque ello "quiere decir que seguimos inmersos en esta dura crisis" y ha esperado que sea la última vez, algo en lo que confía gracias a que la vacunación "avanza a buen ritmo" y "parece que más pronto que tarde superaremos la pandemia y podremos centrarlos en la recuperación económica". Por último, el diputado de Vox Cristóbal Palacio ha criticado que el Gobierno haya decidido atribuir las competencias de gestión de los expedientes a sociedades públicas -en este caso Sodercan- en lugar de a los funcionarios de la Consejería, "aparentemente por incapacidad" de estos últimos dado el volumen de trabajo, lo que a su juicio "genera una imagen negativa del funcionariado".

Comentarios