miércoles. 17.04.2024

El Gobierno de Cantabria ha aprobado la segunda fase del Plan Estratégico de Prevención y Lucha contra Incendios Forestales (PEPLIF), que incluye las actuaciones para el periodo 2023-2027 y pretende, entre otros objetivos, garantizar la participación social y dotar a la Dirección Medio Ambiente de la estructura administrativa, los recursos, los protocolos de organización internos y la formación necesaria para cumplir con el Plan.

Así, dotar de más medios humanos y materiales a la lucha contra los incendios forestales, reducir su impacto sobre el medio natural, contar con un sistema protocolizado de restauración de áreas afectadas, garantizar un adecuado sistema de planificación y coordinación entre administraciones, dotar de una estrategia eficiente de comunicación y sensibilización y garantizar la participación social son los principales objetivos de la segunda fase del PEPLIF.

Además, pretende reducir el impacto de los incendios forestales en Cantabria, disminuyendo su número y sus efectos sobre el medio, garantizar un adecuado sistema de planificación y coordinación entre las distintas administraciones en previsión de incendios que puedan generar emergencia en el ámbito de la protección civil y dotar a la región de un sistema protocolizado de restauración de las áreas afectadas por incendios forestales y de una estrategia eficiente de comunicación y sensibilización en relación con los incendios forestales.

El Plan incluye también una nueva estructura de relación de puestos de trabajo con el objetivo de modernizar la organización interna y reforzar las capacidades técnicas en la planificación y gestión forestal de Cantabria.

La aprobación del PEPLIF es uno de los acuerdos que se han adoptado en la reunión del Consejo de Gobierno de este jueves.

Según ha informado, el Ejecutivo también ha acordado destinar 152.264 euros a la ejecución, a través de Tragsa, de un proyecto piloto para implantación de la infraestructura verde y mejora de los servicios ecosistémicos del Parque de La Lama, en San Felices de Buelna.

Se trata de una experiencia práctica para la obtención de información útil que permita avanzar en el conocimiento y en las medidas que se deben adoptar para lograr una infraestructura verde urbana de calidad.

La selección del espacio para la ejecución del proyecto piloto se ha realizado partiendo de lo establecido en las metas del ODS 11 ('Ciudades y comunidades sostenibles'), eligiendo un área verde recreativa con zona de esparcimiento y un arboreto divulgativo, ejecutada en 2001 por la Consejería de Ganadería, Agricultura y Pesca del Gobierno de Cantabria, cuya importancia y beneficios trasciende del ámbito local al supramunicipal dada la proximidad de otras infraestructuras deportivas, además de que a 100 metros de la entrada del parque se encuentra la Residencia de la Tercera edad del municipio.

Así, el espacio es frecuentado por las personas de edad residentes, por lo que las infraestructuras del parque necesitan una actualización y mejora de las condiciones de accesibilidad, ha explicado Zuloaga.

CURSOS PARA DESEMPLEADOS

En materia de Empleo, se ha autorizado una aportación de 75.300 euros a la Fundación Cántabra para la Salud y el Bienestar Social para la financiar dos cursos dirigidos a desempleados: uno sobre atención sociosanitaria a personas dependientes en instituciones sociales y otro para la promoción de la igualdad efectiva de hombres y mujeres.

Asimismo, se han concedido 140.000 euros al Centro de Estudios de la Administración Pública Regional de Cantabria (CEARC) para el desarrollo de actividades formativas de la Escuela Autonómica de Policía Local durante el año 2023.

Por otro lado, se ha dado luz verde a la renovación de dos vocales del Consejo Escolar Cantabria, en representación del profesorado de los niveles educativos no universitarios de centros públicos por el sindicato ANPE.

Y en el área sanitaria, el Gobierno ha autorizado un contrato por valor de unos 290.000 euros para el suministro de test de diagnóstico alérgico rápido en sangre con destino a los servicios de pediatría de los centros de Atención Primaria del Servicio Cántabro de Salud, así como otro de casi 2,2 millones de euros para el suministro de material para el servicio de Cirugía Cardiovascular del Hospital Universitario Marqués de Valdecilla.

Aprobada la segunda fase del Plan de Lucha contra Incendios hasta 2027
Comentarios