martes. 19.03.2024

El Consejo de Gobierno ha aprobado en su reunión de este jueves una Oferta de Empleo Público (OEP) con 3.129 plazas para estabilizar el empleo temporal en el personal sanitario y otras 886 para cuerpos docentes, lo que supone "la mayor oferta de estabilización" de la historia en ambas áreas. Así lo ha anunciado la consejera de Economía, Ana Belén Álvarez, en la rueda de prensa que ha ofrecido para dar a conocer los acuerdos adoptados en el Consejo, en la que ha destacado que esta medida "supone un gran avance que persigue garantizar la estabilidad en el empleo" y tener una adecuada cobertura de profesionales para prestar los servicios públicos "en condiciones óptimas".

En ambos casos, las ofertas tienen como fin dar cumplimiento a la Ley 20/2021, de medidas urgentes para la reducción de la temporalidad en el empleo público, que busca reducir la temporalidad hasta el 8% en toda la administración pública. El decreto que regula la convocatoria del ámbito sanitario incluye tanto las plazas de estabilización como la modificación de las ofertas ordinarias correspondientes a los ejercicios de 2019, 2020 y 2021.

Para estabilización se convocan un total de 2.279 plazas de personal estatutario y 6 plazas de laborales, mientras que en la oferta ordinaria, la de 2019 queda cuantificada en 231 plazas, la de 2020 en 285 y la de 2021 en 328. Son un total de 844 plazas de personal estatutario, y cada una de las convocatorias reserva un 7% del empleo a personas con discapacidad. Sumadas las ofertas de estabilización y ordinarias, el total de plazas asciende a 3.129.

En cuanto al ámbito educativo, se han aprobado dos ofertas de empleo público correspondientes a los cuerpos docentes, una dentro del proceso excepcional de estabilización de empleo temporal de larga duración y la otra dentro de la tasa adicional prevista en la citada ley para la reducción de la temporalidad.

La primera está dotada de 676 plazas: 354 de profesores de secundaria, 236 de maestros, 43 de profesores especialistas en sectores singulares de FP, 30 de profesores de música y artes escénicas, 8 de profesores de escuelas oficiales de idiomas, 3 del cuerpo de profesores de artes plásticas y diseño y 2 de maestros de taller de artes plásticas y diseño.

Por su parte, la oferta para reducción de la temporalidad cuenta con 210 plazas: 109 para maestros, 93 para profesores de secundaria, 4 para profesores de música y artes escénicas, 3 para profesores especialistas en sectores singulares de FP y 1 para profesores de escuelas de idiomas. En total son 886 plazas.

La OEP de Educación ya había sido anunciada la semana pasada por la consejera del área, Marina Lombó, mientras que sobre la de Sanidad se ha pronunciado esta mañana el presidente cántabro, Miguel Ángel Revilla, a preguntas de la prensa sobre el problema de déficit de personal en el Hospital de Laredo y el plante de los anestesistas de Valdecilla por tener que trasladarse, que hará que pare la intervención quirúrgica por las tardes.

Revilla, que ha hecho estas declaraciones antes de participar en La Magdalena en la asamblea general de la Asociación de Transporte Internacional por Carretera (ASTIC), ha puesto en valor este plan de estabilización pero ha reconocido que, mientras llega, "hay que ir arreglando la cosa" y para ello se están tomando ya medidas para que sea "solo un problema coyuntural y se arregle pronto".

Al hilo, ha señalado que "estamos en una situación muy complicada" tras la "fuga de médicos y personal sanitario" que hubo en España "a raíz de los recortes de 2008 y 2009", ante la que "nos quedamos con una falta enorme de plantilla". "Todos estamos viendo que hay cantidad de plazas que se convocan y no tenemos personal sanitario suficiente", ha lamentado.

Aprobada la mayor oferta de estabilización de empleo en Sanidad, con 3.129 plazas
Comentarios