viernes. 29.03.2024

Si las elecciones generales se celebraran hoy el reparto de los cinco escaños con los que cuenta Cantabria en el Congreso de los Diputados continuaría repartiéndose entre PSOE, PP, Podemos y Ciudadanos. Sin embargo, a diferencia de la situación actual, el PP perdería uno de sus diputados, que ganaría el PSOE, convirtiéndose en el partido con mayor representación en la comunidad. De este modo, los socialistas lograrían 2 diputados, mientras que los ‘populares’, Podemos y Ciudadanos se quedarían en uno.

Así se desprende del complejo desk research de todos los sondeos electorales efectuados recientemente, incluido el efecto Vox en Andalucía, efectuado para Público por el gabinete demoscópico Key Data. Precisamente este partido ultraderechista no lograría representación nacional en Cantabria, algo que sí pasaría, además de en Andalucía, en Madrid, la Comunidad Valenciana, Castilla y León, Aragón, Murcia y Asturias.

A nivel nacional, si las generales se adelantaran el PSOE las ganaría por sólo 175.000 votos, por lo que se crearían dos bloques en el Congreso prácticamente equilibrados. De este modo, la posibilidad de una investidura sería nula, dado que las combinaciones de voto no podrían superar el límite de los 176 diputados que marca la mayoría absoluta. Como señala Público, la suma de las derechas quedaría a dos diputados, y la de izquierdas+nacionalistas sumaría un parlamentario menos.

En concreto, según estas estimaciones la suma PP+Cs+Vox lograría 174 diputados, con un notable descenso del partido de Pablo Casado (de 137 a 89 escaños), el aumento en más del doble de los de Albert Rivera (67 frente a los 32 actuales) y la entrada del partido ultraderechista con 18 escaños totales.

El crecimiento del sector de la derecha se compensa por el voto útil del electorado izquierdista, que desplaza casi medio millón de sufragios desde Unidos Podemos hasta el PSOE. El partido de Pedro Sánchez, de este modo, pasa de 85 a 98 diputados, mientras que la coalición de izquierdas perdería 20 escaños, quedándose en 51.

Anticipar las generales daría mayoría al PSOE en Cantabria
Comentarios