sábado. 27.04.2024

Los patrocinios de empresas y entidades concretados en la etapa del anterior Gobierno de Cantabria (PRC-PSOE) para el Año Jubilar Lebaniego únicamente alcanzaron los 400.000 euros.

Este dato ha sido confirmado a Europa Press por fuentes de la Consejería de Cultura, Turismo y Deporte que lidera Eva Guillermina Fernández, quien ya hace unos días señaló que el volumen de patrocinios "no han sido los esperados". Y ello, a pesar de que el Ejecutivo se gastó 210.000 euros (más IVA) en la contratación de una empresa para la captación y gestión de estas aportaciones económicas.

Además, la cantidad conseguida queda lejos de lo gastado por el Ejecutivo en algunas de los principales eventos celebrados en la primera mitad del Año Jubilar Lebaniego, como el concierto del tenor Josep Carreras y la soprano Sabina Puértolas ofrecido el pasado 22 de abril en la explanada del monasterio de Santo Toribio (900.000 euros); la aportación del Ejecutivo para el concierto de Muse en Santander el 4 de julio (500.000 euros), o el espectáculo de drones, música y fuegos 'Camino de la Luz', del 6 de mayo en el entorno de la Bahía de Santander (unos 645.000 euros).

De hecho, el Ejecutivo regional se gastó una cantidad ligeramente inferior a la lograda en patrocinios en espectáculos como el concierto itinerante de Ara Malikian entre Santo Toribio de Liébana y Potes que sirvió para abrir el Año Jubilar el 15 de abril (381.193,56 euros), y el del espectáculo de calle 'Dies Festus' creado por la compañía valenciana Xarxa Teatre que se celebró los días 29 y 30 de abril en Torrelavega (386.081,96 euros).

Hace unos días, la consejera de Cultura, Turismo y Deporte explicó que dado el volumen de gasto del anterior Ejecutivo en la primera parte del Año Jubilar Lebaniego, que arrancó el pasado abril y se desarrollará hasta el mismo mes de 2024, ahora "no hay fondos para acometer lo que queda de Jubileo", aunque -dijo- se buscará como conseguirlos.

"Quizás ha habido un exceso de macroeventos que se han comido una gran parte del presupuesto y que no dejan de ser eventos efímeros de un solo día en los que tal vez se ha invertido demasiado dinero", dijo. Ante esta situación, señaló que ahora el Gobierno deberá estudiar de dónde saca los fondos y, como solución para este año se plantea la idea de hacer una transferencia de lo que se pueda para financiar compromisos adquiridos.

De cara al año que viene, indicó que habría que ver cuál es la aportación que puede hacer el Gobierno regional y tratar además de conseguir algún patrocinio, aunque reconoció que el "margen de maniobra es escaso" para llevar a cabo acciones de gran calado.

El anterior Gobierno solo logró 400.000 euros en patrocinios para el Año Jubilar
Comentarios