jueves. 28.03.2024

El alcalde de Santander, Íñigo de la Serna, se reunía este miércoles con la ministra de Fomento, Ana Pastor, para abordar el proyecto de la reordenación ferroviaria. Sin embargo, la reunión también sirvió para realizar otro anuncio de carácter regional: el “visto bueno definitivo” al estudio de viabilidad y el encargo del proyecto para conectar la ciudad con Madrid por tren en alrededor de tres horas. Una reunión que no ha sido vista con buenos ojos desde el Gobierno regional.

El objetivo principal del encuentro era acordar en unos días el cierre del estudio económico para la liberación de los primeros 45.000 metros cuadrados de espacios ferroviarios en Castilla-Hermida, de manera que el protocolo para su desarrollo se pueda firmar a lo largo del mes de octubre.

Pero la sorpresa ha llegado cuando el alcalde ha obtenido el compromiso de la ministra de apostar por desarrollar un proyecto de tren de alta velocidad entre Santander y Madrid que permita realizar este trayecto en un tiempo cercano a las 3 horas, para lo que los Presupuestos Generales del Estado de 2016 prevén una inversión inicial de un millón de euros.

De la Serna ha considerado que es "razonable y coherente" llevar a cabo una actuación de estas características, "con un presupuesto que está al alcance de la mano" y, en este sentido, ha precisado que la propuesta que se va a desarrollar, basada en un estudio de la Universidad de Cantabria, conllevaría una inversión total de 339 millones de euros.

La ministra ha confirmado que su departamento ha analizado en profundidad el estudio de viabilidad que realizó la UC y ha dado su visto bueno al mismo, al tiempo que ha manifestado su compromiso de encargar ya el proyecto de alta velocidad entre Palencia y Santander.

En este sentido, ha señalado que están a punto de finalizar las actuaciones realizadas en la mejora de la línea ferroviaria y que con la puesta en servicio, la próxima semana, de la alta velocidad Madrid-Palencia, el trayecto se reducirá en alrededor de 20 minutos, pasando el recorrido entre Santander y Madrid del actual tiempo de viaje, de 4 horas y 15 minutos, a las 3 horas y 53 minutos.

"Mejorar la conexión por ferrocarril de Santander con Madrid es fundamental para que Santander gane en competitividad respecto a las ciudades del entorno y para facilitar su desarrollo económico", ha remarcado el regidor.

De la Serna ha recordado que así se lo trasladó él mismo al presidente del Gobierno de Cantabria, Miguel Ángel Revilla, durante la primera reunión celebrada en esta legislatura, en la que se ofreció a colaborar con el Ejecutivo autonómico en todo lo que fuera necesario para que salga adelante este proyecto.

Reordenación ferroviaria

El contenido de la reunión también desarrolló el proyecto de la reordenación ferroviaria, analizando los avances en la liberación de espacios. En este sentido, De la Serna ha recalcado que esta liberación de los espacios ferroviarios es el “fruto del diálogo y la colaboración” existente entre el Ayuntamiento de Santander y el Gobierno de España, que acordaron abordar la liberación progresiva de espacios ferroviarios en la ciudad, con una primera fase de 45.000 metros cuadrados, en el área comprendida desde la Plaza de las Estaciones hasta el entorno del Centro de Salud de Castilla-Hermida.

En un comunicado, el Ayuntamiento de Santander ha señalado que ambas administraciones han venido trabajando conjuntamente para avanzar en esta actuación, por lo que la reunión, además de cerrar el estudio económico en el que se determina el coste de la modificación de las infraestructuras ferroviarias, también determina los ingresos procedentes del aprovechamiento urbanístico.

El Ayuntamiento y el Ministerio se han mostrado esperanzados de poder tener cerrado ese estudio en los próximos días, de manera que el protocolo para su desarrollo se pueda firmar a lo largo del mes de octubre. En el encuentro también se ha acordado que se va a llevar a cabo la demolición de tres edificios situados en ese espacio, uno de ellos utilizado como oficina, otro dedicado al mantenimiento y un tercero como residencia.

El Ayuntamiento se encargará del derribo y el acondicionamiento posterior de los terrenos y está previsto que la fase previa, consistente en el traslado del personal y los equipamientos, se pueda acometer antes de fin de año.

Apoyo de Santander

De la Serna ha trasladado también a la ministra que las reivindicaciones del Gobierno de Cantabria cuentan con el "total apoyo" del Ayuntamiento.

"Todo lo que hemos abordado esta tarde con la ministra son cuestiones que benefician a Santander y a Cantabria y, en consecuencia, este encuentro con Ana Pastor responde a una muestra más del apoyo del Ayuntamiento al Gobierno regional y a nuestro interés en no escatimar esfuerzos para que todos estos proyectos salgan adelante y lo hagan cuanto antes", ha enfatizado.

El alcalde y la ministra han abordado también la posible ampliación de los horarios del aeropuerto Seve Ballesteros, que facilitaría la negociación del Gobierno de Cantabria con las compañías aéreas para atraer nuevas conexiones entre Santander y otras ciudades.

A este respecto, Ana Pastor ha confirmado la disposición del Ministerio a facilitar la flexibilización de horarios necesaria para poder albergar las nuevas líneas que surjan del acuerdo que pueda firmar el Gobierno de Cantabria.

Otro de los asuntos abordados por el alcalde y la ministra ha sido la ampliación de la capacidad del tramo Santander-Torrelavega de la A-67, puesto que, si bien hay factores que van a mejorar la circulación en el mismo, como la apertura del tramo Solares-Torrelavega, "sigue siendo muy importante para la ciudad que se descongestione el tráfico tanto en ese punto como en el enlace de Nueva Montaña", ha incidido el regidor.

Por ello, ha valorado la apuesta por la construcción de un tercer carril en ese tramo por parte del Ministerio, que está redactando el estudio y tiene intención de finalizarlo próximamente, para encargar ya el proyecto.

Asimismo, la ministra ha avanzado que se está redactando el proyecto de construcción del enlace de Raos entre la A-67 y la S-10, a la altura de Nueva Montaña, que contará con un acceso directo al puerto y para el que hay una consignación presupuestaria prevista para el próximo año de 18,8 millones de euros.

La ministra ha anunciado a De la Serna que la semana que viene irá al Consejo de Administración de la empresa pública SEITT la licitación de la pasarela peatonal y ciclista que conectará Santander con la red ciclista regional, en Nueva Montaña, que aparece en los Presupuestos Generales del Estado para el año próximo, con una partida de 1,87 millones de euros.

"Es una magnífica noticia para Santander, y en especial para los vecinos de Nueva Montaña, que llevaban años demandando esta actuación", ha apuntado el alcalde.

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