lunes. 15.04.2024

La plataforma de contratación del Estado ha publicado este martes la licitación de los trabajos de construcción de la vía auxiliar previa al soterramiento de las vías a su paso por Torrelavega, por un importe de 5,2 millones de euros y un plazo de ejecución de 12 meses.

Las empresas interesadas en ejecutar la obra pueden presentar sus ofertas hasta el 26 de mayo a las 13.00 horas, y la previsión es que los trabajos comiencen después del verano.

Esta línea provisional, por la que se desviará el tráfico ferroviario mientras se ejecuten las obras del soterramiento, discurrirá por el Anillo Norte del Boulevard Ronda desde el puente sobre el río Besaya -donde se encuentran las pistas de skate de La Lechera- hasta la rotonda de La Inmobiliaria.

El desvío se tenderá en el denominado 'arco norte' de la ciudad, en el corredor que forman las calles Lucio Marco y Antonio Bartolomé Suárez y el cauce del río Saja-Besaya. Su construcción comprende, además de su electrificación, un viaducto sobre el encauzamiento de Sorravides, la prolongación de la pasarela peatonal del río Saja y una pantalla lateral derecha.

Una vez que se realice esta vía auxiliar comenzarán las obras de ejecución del "falso túnel" entre la calle Pablo Garnica y Paseo del Niño, que, en su fase de obra civil, tendrán una duración de 48 meses. Posteriormente, habrá que realizar la fase de arquitectura y la nueva estación, y la fase de urbanización del entorno liberado.

Una vez que las obras para que el actual trazado ferroviario discurra de forma subterránea concluyan y se pongan en servicio, la zona por la que pasará la vía auxiliar volverá a su situación actual. En concreto, se estima que este desvío se utilice durante unos cuatro años, mientras duren los trabajos de soterramiento de vías.

Con la implementación de este desvío provisional, Torrelavega continuará contando con el mismo servicio ferroviario de todo tipo de trenes mientras se acometen los trabajos de integración del ferrocarril en la ciudad, que afectan al trazado actual y a la estación Torrelavega-Centro.

El alcalde, Javier López Estrada (PRC), ha señalado que la construcción de la vía auxiliar es "el primer paso" para materializar el soterramiento, por lo que "hoy es un día importantísimo para Torrelavega" ya que "comienza a hacerse realidad un proyecto vital para la ciudad, demandado por los vecinos desde hace siete décadas".

Por su parte, el secretario general del PSOE de Torrelavega y candidato a la Alcaldía, José Luis Urraca, ha destacado en un comunicado que Adif "impulsa" con este paso previo la integración del ferrocarril en el municipio, mientras que se trabaja para que el actual trazado de la línea de ancho métrico Santander-Oviedo "pase por la ciudad a través de un túnel".

El líder de los socialistas torrelaveguenses ha ensalzado que "esta importante obra es fruto del compromiso del Gobierno de Pedro Sánchez con la ciudad y sus vecinos y permitirá, por un lado, eliminar uno de los puntos negros de Torrelavega, y por otro, dotar a la ciudad de nuevos espacios".

Además de la construcción de una nueva estación subterránea y la adecuación del actual edificio de viajeros, el proyecto incluye un nuevo aparcamiento, también subterráneo, y la transformación urbanística de los nuevos espacios que la actuación genere para la ciudad y su integración en el entorno.

Urraca ha insistido en que "el PSOE garantiza el compromiso de ejecutar esta obra histórica, de la misma forma que ha sido el PSOE el que ha realizado todas las grandes inversiones de la ciudad en los últimos 40 años".

Finalmente, el partido ha señalado que con la construcción de la vía auxiliar Adif avanza en el Plan de Cercanías y da "un paso decisivo a este proyecto", que se acomete en virtud del convenio suscrito en diciembre de 2022 por el Ministerio de Transportes, Movilidad y Agenda Urbana (Mitma), Adif, el Ayuntamiento de Torrelavega y el Gobierno de Cantabria.

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