sábado. 27.04.2024

El acuerdo por parte de los cuatro grupos del nuevo Parlamento de Cantabria sobre la composición de la Mesa sigue sin cerrarse a escasas horas del pleno de constitución de la Cámara, que se celebra hoy a las 17:00 horas.

Lo que parece que sí está claro, o al menos fuentes del PP lo dan por seguro, es que la Presidencia, como han propuesto los 'populares', caerá en manos de la secretaria autonómica del partido, María José González Revuelta, y es algo que, según han explicado a Europa Press, "nadie está discutiendo" en las conversaciones que están manteniendo con el resto de grupos.

Más dudas hay con los otros puestos -vicepresidencias primera y segunda y secretarías primera y segunda-. De hecho, aún no está del todo definido ni de qué partido serán las personas que ocuparán esos cargos.

Según la información consultada por Europa Press, parece que, si se llega a un acuerdo, el PRC podría ocupar la Vicepresidencia Primera, un cargo que podría ir para Javier López Marcano, si bien desde el partido insisten en que no es algo que esté cerrado.

En los siguientes cargos falta por saber si la Vicepresidencia segunda caerá en manos del PP o del PSOE. Si finalmente este puesto lo ostentan los populares, a los socialistas les correspondería una de las secretarías y la otra a Vox.

Fuentes del PP creen que finalmente los cuatro grupos podrán ponerse de acuerdo y siguen abiertas las conversaciones. De todas formas, estas mismas fuentes han explicado que, si no hay un acuerdo, el reglamento del Parlamento contempla una fórmula de elección que impide el bloqueo.

En el caso de que cada partido presentara su propio candidato a todos los cargos, la Mesa podría finalmente estar compuesta por tres integrantes del PP y dos del PRC. Sin embargo, la idea en la que parecen estar de acuerdo todos los partidos sería una mesa plural, en la que estuvieran representados los cuatro partidos con representación parlamentaria (PP, PRC, PSOE y Vox).

En las negociaciones entre los grupos, además de los puestos de la Mesa del Parlamento, también se está hablando de cuestiones que no se dilucidan hoy, como la designación del senador autonómico y la composición y presidencia de las distintas comisiones parlamentarios.

El PP quiere vincular la negociación de los puestos de la Mesa a estas cuestiones. Además, según ha podido saber esta agencia, para los populares que el senador de designación autonómica sea de su partido es algo "irrenunciable". Sin embargo, desde otros partidos -o al menos algunos integrantes de ellos- no estarían de acuerdo en ello.

En cuanto a las comisiones parlamentarias, desde el PP aseguran que "no tienen ninguna pretensión de capitalizar" las presidencias de dichas comisiones y quiere que en éstas haya "pluralidad".

El acuerdo sobre la Mesa del Parlamento sigue sin cerrarse a escasas horas de su...
Comentarios